¿Qué es la hipocondria y cuáles son sus causas?

Qué es la Hipocondria

¿Qué es la hipocondria?. La hipocondria es una de las manifestaciones concretas de la obsesión. Describe el miedo desproporcionado a padecer una enfermedad. Este miedo viene generado por la interpretación subjetiva y catastrofista de síntomas físicos.

De este modo, una taquicardia o un dolor de estómago se llegan a interpretar como el inicio de un ataque cardiaco a la posibilidad de padecer un cáncer de estómago respectivamente.

Nuestra Terapia Psicológica

Breve historia de la hipocondría

En la Edad Media, se pensaba que el hipocondrio residía entre las costillas y el estómago, y era esta región la causante de este mal.

La persona hipocondríaca tiene pensamientos irracionales que le llevan a creer que puede tener una enfermedad y esto lo sufre a diario

Aunque la persona reconoce que su pensamiento es irracional, no puede evitar vivirlo como real, por lo que sufre de manera desproporcionada. La hipocondría se manifiesta con pensamientos obsesivos y recurrentes, que dan lugar a la comprobación continua, preguntando a familiares, mirando en libros e internet y acudiendo al médico y a urgencias.

Cuando el médico descarta cualquier dolencia física, la persona con hipocondría se siente incomprendida y mal diagnosticada, al sentir de modo tan real sus síntomas, por lo que con el tiempo puede alcanzar un estado de indefensión con la consecuente bajada de su estado de ánimo.

 

Ir arriba
Abrir chat