Qué hacer cuando un familiar genera mal ambiente

Laura Palomares

Laura Palomares

Qué hacer cuando un familiar genera mal ambiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Qué hacer cuando un familiar genera mal ambiente?. Los problemas familiares son uno de los motivos de consulta más frecuentes entre quienes recurren a la ayuda prestada por psicólogos.

En situaciones así, resulta relativamente habitual tener problemas a la hora de definir qué es exactamente lo que produce malestar porque los comportamientos inadecuados o emocionalmente dolorosos son muy variados, y se habla en términos generales: “hay mal ambiente en mi familia”, “un familiar nos da problemas”, etc.

En este artículo vamos a centrarnos en aquellos casos en los que se considera que un familiar genera mal ambiente, dando lugar a situaciones incómodas o dolorosas para varias personas o incluso a problemas de convivencia que surgen en el día a día.

Nuestra Terapia Online

Consejos para saber qué hacer cuando un familiar produce mal ambiente

Ante los problemas de este tipo no hay recetas mágicas que permitan solucionarlo todo aplicando una serie de instrucciones de manera secuenciada; la manera óptima de afrontarlos es abordando individualizadamente cada caso particular. Sin embargo, hay una serie de principios que suelen ayudar a la hora de dar salida a estos conflictos. Veamos cuáles son.

 

1. Dadle un espacio para expresarse

Si consideráis que todo el “mal ambiente” que hay en una familia tiene su origen en el comportamiento de esa persona, el primer paso es saber más acerca de ella, rompiendo tabúes. El objetivo es comprender mejor por qué se comporta así, sin juzgar.

Pero para hacerlo es importante partir de un contexto de privacidad: que el miembro de la familia con el que tiene más confianza se le acerque y le plantee esa conversación a solas, o en compañía de alguien más con quien también tenga mucha confianza. Respetad su deseo de que las partes más privadas no trasciendan al resto de la familia.

2. Reflexionad sobre si es un problema individual o colectivo

¿Lo que genera mal ambiente en la familia es básicamente el modo en el que una persona se relaciona con las demás, o tiene que ver con problemas que van más allá de la familia? Por ejemplo, el hecho de que un familiar haya desarrollado un trastorno de ansiedad tiene un impacto en la convivencia, pero la alteración es más bien de tipo individual; en cambio, si lo único que ocurre es que dos familiares tienden a discutir debido a un suceso del pasado, el problema es relacional.

3. Determinad si hay una situación de injusticia o si hay que reparar daños

Otro de los elementos básicos para saber cómo afrontar el problema familiar es saber si alguien le debe unas disculpas a otra persona del contexto familiar, así como un intento de reparar los daños causados, o si no se ha producido un agravio. Reflexionad sobre ello teniendo en cuenta toda la información que puede ser puesta en común, pero sin intentar hacer de ello una reprimenda o un castigo dirigido contra quien consideráis que ha causado malestar. Lo principal es que salga de esa persona la voluntad de hacer algo para compensar lo ocurrido, y no alimentar el conflicto.

4. Preguntaos si el problema puede ser vuestro

Es posible que esa persona que aparentemente genera mal ambiente no esté haciendo nada necesariamente malo, y que os siente mal simplemente por una cuestión cultural no asumís que sus comportamientos son normales. Esto ocurre sobre todo con las normas sociales ligadas a los roles de género cuando otra persona no cumple con esos cánones, o cuando en una familia hay miembros de varias culturas.

5. Abrid una vía de diálogo teniendo en cuenta cambios concretos que queréis promover

Acordad dedicar un momento y un lugar a hablar sobre lo que ocurre y a expresar lo que os gustaría que cambiara, habiendo pensado aquellos aspectos en los que todos podéis estar más o menos de acuerdo. Hablad sobre lo ocurrido (incluyendo lo que os ha molestado o lo que creéis que genera mal ambiente) de una manera neutral y descriptiva, sin intentar que esa persona se sienta mal. Fijaos el objetivo de llegar a acuerdos con normas a cumplir lo más concretas posibles, teniendo en cuenta si hay alguien que debe esforzarse especialmente porque tiene un daño que reparar.

6. En caso de necesidad, buscad ayuda profesional

En la consulta del psicólogo es posible solucionar tanto problemas individuales como de las relaciones personales, ya sea en terapia centrada en el paciente o en sesiones de terapia familiar.

 

¿Buscas ayuda psicoterapéutica?

Si te interesa iniciar un proceso de terapia psicológica centrada en ti o en las dinámicas relacionales de tu familia, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos encontrarás un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia; realizamos tanto psicoterapia para personas de todas las edades como terapia familiar y de pareja, además de servicios de coaching, logopedia, asistencia psiquiátrica, y más. Puedes contar con nosotros en sesiones presenciales realizadas en nuestro centro ubicado en Madrid, o bien a través de la modalidad de terapia online.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Almendro, M.T. (2012). Psicoterapias. Manual CEDE de Preparación PIR, 06. CEDE: Madrid.
Barker, P. (2007). Basic family therapy; 5th edition. Wiley-Blackwell.
Becvar, D.S., & Becvar, R.J. (2008). Family therapy: A systemic integration. 7th ed. Boston: Allyn & Bacon.
Hare-Mustin, R.T. (1978). A Feminist Approach to Family Therapy. Family Process, 17(2): 181 – 194.
Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Gedisa: México. Qué hacer cuando un familiar genera mal ambiente

Suscríbete a nuestro blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba