¿Qué hacer si te das atracones de comida?

¿Qué hacer si te das atracones de comida?

¿Qué hacer si te das atracones de comida?. Para muchas personas, relacionarse adecuadamente con la comida resulta todo un reto; esto ocurre sobre todo en el día a día de quienes ceden constantemente a las ganas de picar entre horas, o de quienes simplemente abren la nevera sin apenas pensarlo y empiezan a comer hasta sentirse llenos, independientemente de si les conviene o no hacerlo en ese momento, en esas cantidades y con ese tipo de alimentos.

Por eso, en este artículo hablaremos sobre qué hacer si te das atracones de comida.

¿Qué hacer si te das atracones de comida? Consejos para resistir las ganas de darte atracones de comida

Sigue estos consejos para afrontar las ganas de comer cuando no debes.

1. Considerar la opción de acudir a terapia

En primer lugar, hay que valorar el grado en el que esa tendencia a darse atracones de comida es un problema, ya que podría constituir un trastorno de la conducta alimentaria, como por ejemplo el trastorno por atracón (similar a la bulimia, pero sin vómitos autoinducidos ni otras conductas de purga tras ceder al impulso de comer). Y esta clase de alteraciones son lo suficientemente severas como para buscar ayuda profesional cuanto antes.

Así pues, fíjate en la frecuencia en la que comes cuando no deberías, en la cantidad de comida de más que ingieres, en el grado en el que esa comida es saludable, y en el grado en el que esas ganas de comer interfieren en tus rutinas diarias. La costumbre de comer a escondidas también es una señal de alarma. En el caso de que notes que tienes un problema significativo que daña tu salud física y/o mental, acude a terapia para que en el caso de que hayas desarrollado un TCA se pueda realizar el diagnóstico y puedas empezar un tratamiento.

2. Organizar bien los horarios

Los momentos del día en los que no sabemos qué hacer a continuación suelen ser los que nos acercan más a la tentación de picar entre horas, ya que es algo que podemos hacer inmediatamente y nos ofrece placer en el momento, sin tener que pensar demasiado. Por eso, es recomendable organizar bien nuestros horarios de antemano, no solo en lo que respecta a los momentos para desayunar, comer, merendar y cenar.

3. Fijarnos un límite de calorías por día

Este límite no debe ser muy restrictivo para que no nos frustremos y terminemos cediendo a los impulsos de comer. Es básicamente una referencia para saber si vamos bien o mal en el objetivo de no comer demasiado, pero debe dejar margen para darse algún “premio” de vez en cuando, aunque contenga bastante azúcar o carbohidratos en general.

4. Buscar distractores para los momentos clave

Para evitar darnos atracones también podemos adoptar la costumbre de realizar cierto tipo de acciones para distraernos cada vez que sintamos ganas de comer entre horas. Por ejemplo, apretar con las manos una bola de goma para aliviar las tensiones generadas por el estrés, hacer ejercicio, leer una novela, etc. Lo que más encaje con tus intereses y tu personalidad, teniendo en cuenta que una vez hayas desplazado tu atención de esas ganas de comer, en primer lugar, a otra actividad, en segundo lugar, será menos probable que vuelvas a planteártelo a corto plazo.

Esto es más eficaz que intentar “resistir” el impulso de comer limitándonos a luchar contra esos pensamientos o ideas sin hacer nada más, ya que de esa forma tan solo conseguiremos pensar en ello durante mucho rato haciendo que nuestras ganas aumenten.

5. Mantener hábitos de vida saludables en general

Los hábitos de vida saludables son esenciales para cualquier persona y más para aquellas que suelen tener tendencia a necesitar atracones de comida, entre otras cosas porque nos hacen menos vulnerables al estrés y nos aportan otras fuentes de motivación y bienestar que no se basen únicamente en la tendencia a buscar satisfacciones inmediatas.

Hacer ejercicio regularmente nos ayudará por ejemplo a estar más cansados durante la noche, ir a dormir más temprano y evitar la ingesta excesiva de comida a altas horas de la noche.

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Si te interesa contar con asistencia psicológica profesional en el contexto de la terapia, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos atendemos a pacientes de todas las edades, parejas y familias, aportando nuestra experiencia de más de 20 años trabajando en el ámbito de la salud mental. Además, también podemos intervenir en las áreas de la logopedia, la neuropsicología y la psiquiatría. Puedes encontrar nuestro centro de psicología en la Calle de Alcalá número 165, Madrid (barrio de Goya), o elegir la modalidad de terapia online a través de videollamada.

Nuestra Terapia para Trastornos de Alimentación

Referencias bibliográficas:

Bakhshani, N.M. (2014). Impulsivity: A Predisposition Toward Risky Behaviors. International journal of high risk behaviors and addiction, 3, e20428.

Berridge, K.C.; Ho, C.Y.; Richard, J.M.; DiFelice, A.; Alexandra G. (2010). The tempted brain eats: Pleasure and desire circuits in obesity and eating disorders. Brain Research. Neural Mechanisms of Ingestive Behaviour and Obesity 1350: 43 – 64.

Casanueva, E. (2008). Nutriología Medica. México: Medica Panamericana.

Wassenaar, Elizabeth; Friedman, Julie; Philip, Mehler (2019). “Medical Complications of Binge Eating Disorder”. Psychiatric Clinics of North America. 42 (2): 275 – 286.

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES
Ir arriba