Relaciones interpersonales: ¿Qué son y cómo mejorarlas?

Relaciones interpersonales: ¿Qué son y cómo mejorarlas?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Como seres sociales que somos, en nuestro día a día ocupamos gran parte de nuestro tiempo relacionándonos con otras personas. Desde el campo de estudio de la psicología, las relaciones interpersonales han suscitado interés durante décadas, puesto que sabemos que si son satisfactorias pueden ser un factor de bienestar para nuestra vida, pero si no lo son, pueden causarnos mucho malestar psicológico.

En la cultura popular,  dichos como “la vida en buena compañía sabe mejor” o costumbres en pareja y grupo, nos dan información de la enorme importancia que las relaciones interpersonales tienen para el ser humano.

A lo largo de este artículo, detallaremos en qué consisten las relaciones interpersonales, explicaremos por qué son tan importantes para nuestra salud mental y ofreceremos algunas pautas para mejorarlas.

¿Qué son las relaciones interpersonales?

Las relaciones interpersonales consisten en todas  aquellas relaciones que pueden mantenerse entre personas. Hay diferentes tipos de relaciones interpersonales, que difieren en el grado de intimidad y confianza que depositamos en ellas, así como en la importancia que dichos vínculos suponen para nosotros/as. Algunos ejemplos de relaciones interpersonales comunes son: relaciones familiares, de pareja, de amistad, de vecinos/as, de compañeros/as de trabajo o colegio…

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

Mantener relaciones interpersonales saludables conlleva importantes beneficios psicológicos. Por un lado, favorece nuestro desarrollo psicosocial. Hay un refrán que da cuenta de ello: “El niño que no sea abrazado por su tribu cuando sea adulto quemará la aldea para sentir su calor”. Por otro lado, genera un sentido de pertenencia a un grupo, lo cual nos proporciona seguridad y bienestar. Por último, se ha encontrado que ayuda a reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, las dificultades en el establecimiento y mantenimiento de las relaciones personales pueden suponernos una importante fuente de malestar. Esto no es de extrañar, pues al ser vínculos tan significativos y valiosos, los posibles conflictos y problemas que puedan surgir entorno a nuestras relaciones personales, van a conllevar un gran impacto emocional. Algo que quizás todos/as hemos experimentado en algún momento, es el dolor emocional que nos genera la ruptura de una relación importante.

Cómo mejorar nuestras relaciones interpersonales

Establecer y mantener relaciones con otras personas requiere de una serie de habilidades que pueden aprenderse y entrenarse, en el caso de que nos encontremos con dificultades en la interacción social. A continuación, señalaremos algunas de las principales habilidades sociales que son importantes para relacionarnos adecuadamente con los demás, incluyendo pautas que nos puedan ayudar a mejorar nuestras interacciones sociales, basadas en la comunicación asertiva.

1. Expresión de opiniones y necesidades

Cuando compartimos tiempo con otras personas, es muy importante ser capaces de expresar nuestras opiniones y necesidades de forma adecuada. Si dejamos de lado o ignoramos nuestra opinión para agradar a los demás, acabaremos sintiendo mucha incomodidad y las relaciones sociales nos resultaran agotadoras. Y si todo el rato imponemos nuestra opinión, son las otras personas quienes pueden sentirse incómodas y no querer relacionarse más con nosotros/as.

Siendo asertivos/as, mantenemos relaciones interpersonales más satisfactorias, facilitando la comunicación. Transmitimos opiniones, posturas, creencias y sentimientos sin agredir al otro ni a nosotros/as mismos/as. Tenemos más posibilidad de sentirnos cómodos/as y mejoramos nuestra autoestima. Proporcionamos al otro/a una comunicación no manipulada, clara y desde el respeto.

2. Resolución de conflictos

Sabemos que los conflictos forman parte de las relaciones interpersonales puesto que no todo el mundo piensa del mismo modo. Las diferencias individuales suelen producir desacuerdos y puntos de vista distintos que en ocasiones chocan. Por esta razón, entrenar nuestra capacidad de resolver los conflictos de forma pacífica es muy importante para mantener relaciones de calidad con otras personas.

Para ello, hay algunas pautas que puede ser importante considerar. Lo primero, en la resolución de conflictos pacífica, nos puede ayudar tratar de empatizar con las necesidades y el punto de vista de la otra persona, para entender qué puede llevarle a pensar de esa forma. Lo segundo, es recordar que en todo momento debemos comunicarnos de una forma respetuosa ante las diferencias. Nuestro lenguaje verbal y no verbal debe mostrar respeto. Por otro lado, nos ayuda bastante enfocarnos en buscar soluciones y alternativas, en lugar de quedarnos atascados/as en las diferencias.

3. Hacer críticas

En los equipos de trabajo o en la convivencia con otras personas, es habitual que, en ocasiones, surja la necesidad de hacer una crítica a otra persona. Para ello, es importante tener la habilidad de expresar el feedback de una manera que sea bien recibida por la otra persona, para evitar que se ponga a la defensiva o se sienta mal.

Una forma asertiva de hacer una crítica, sería utilizar la herramienta del sándwich. Consiste en iniciar expresando algo positivo a la otra persona (pan); continuar explicando qué es aquello que no nos ha gustado, de una manera clara y específica y explicando la importancia de considerar este feedback (relleno); y finalizar con una nueva expresión agradable (pan) que facilite el diálogo.

4. Decir que no

En muchos momentos, la mayoría de las personas nos hemos visto en la situación de hacer cosas que no queremos, para no generar conflictos o para evitar que alguien se enfade. Sin embargo, si mantenemos esto en el tiempo, acabamos invirtiendo en los demás mucho más tiempo, energía e interés de lo que queremos y nos puede generar malestar por descuidar nuestras necesidades.

Por esta razón, atrevernos a expresar con sinceridad y respeto nuestro deseo, explicando las razones y siendo honestos/as y considerados/as con las otras personas, nos puede ayudar a relacionarnos con los demás de una forma más saludable.

Un ejemplo de como decir que no a un plan que no nos apetece sería: “Gracias por invitarme a esa fiesta de disfraces, siempre que salimos juntos me divierto mucho. Sin embargo, últimamente me siento muy cansada y los lugares con muchas personas me están  generando bastante agobio, así que no me apetece ir en esta ocasión. Si quieres próximamente podemos organizar un plan más tranquilo.”

5. Pedir un cambio de conducta

Otra de las habilidades importantes a entrenar para mejorar nuestras relaciones interpersonales en la capacidad de pedir a otra persona un cambio de conducta acerca de algo que nos incomoda o genera malestar. Para ello, podemos seguir las siguientes pautas basadas en la comunicación asertiva:

Empieza definiendo la conducta que quieres que la otra persona modifique de la forma más específica que puedas evitando juicios de valor. Es importante que seas lo más concreto/as que puedas. Además, le puedes expresar a la otra persona cómo te hace sentir esa conducta, de la forma más amable que encuentres. A continuación, haz una petición de cambio clara y directa. Es importante ofrecerle a la otra persona una alternativa de actuación, ya que esto facilitará que pueda cambiar la conducta. Por último, recuerda intentar mostrar el máximo interés posible por conseguir el entendimiento mutuo.

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos explicado qué son las relaciones interpersonales, hemos hecho hincapié en la importancia de éstas para el ser humano y detallado algunas de las principales habilidades sociales que podemos necesitar para favorecer una adecuada forma de vincularnos con otras personas, basadas en el estilo de comunicación asertiva.

Todas las pautas descritas a lo largo de este post, nos pueden ayudar en cualquiera de los tipos de relaciones interpersonales que mantengamos, ya sean de motivo laboral, familiar, amoroso, de amistad, de vecinos/as… Aunque los vínculos personales más importantes suelen ser aquellos en los que depositamos mayor confianza y afecto, no debemos olvidar que todas las relaciones que establecemos con nuestro entorno son importantes y como tal, tenemos que trabajarlas y cuidarlas.

Para finalizar, queríamos recordar que si te encuentras en dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales, o por cualquier razón llevas un tiempo sintiéndote solo/a, tu malestar es legítimo, válido e importante. Quizás el espacio de terapia psicológica puede ser beneficioso para expresar cómo te sientes y encontrar herramientas útiles para conseguir relacionarte con otras personas de forma saludable y establecer vínculos de calidad.

¿Necesitas ayuda para mejorar tus relaciones interpersonales?

Si necesitas ayuda para manejar tus vínculos interpersonales, estás buscando un espacio de expresión emocional y/o te gustaría aprender más en profundidad a comunicarte de manera asertiva, nuestro equipo de psicólogos profesionales te podría ser de ayuda. En Avance Psicólogos llevamos más de 25 años brindando nuestros servicios de psicoterapia en Madrid. Actualmente ofrecemos sesiones tanto de manera presencial como en el formato de terapia online. Nuestros psicólogos y psicólogas pueden atender tu caso de manera especializada.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Referencias bibliográficas:

Castanyer Mayer-Spiess, O. (2006). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclee De Brouwer

Estrada, D. S. L., Vera, P. E. L., Taboada, M. M. M., y Juárez, R. S. (2020). La comunicación asertiva: una estrategia para desarrollar las relaciones interpersonales. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 2(3), 72-82.

Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales (Vol. 4). Valencia: Acde.

Yañez Gallardo, R., Arenas Carmona, M., y Ripoll Novales, M. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Liberabit, 16(2), 193-202.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio