Síndrome de Korsakoff: definición, síntomas, causas y tratamiento

Laura Palomares

Laura Palomares

Síndrome de Korsakoff: que es, síntomas, causas y tratamiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El consumo de alcohol no es solo un problema de salud debido al desgaste físico y mental que genera, normalmente asociado a la pérdida de control sobre la propia vida y al envejecimiento prematuro. También puede dar lugar a enfermedades específicas y típicas en quienes llevan siendo adictos a esta droga durante un largo tiempo. Es el caso del Síndrome de Korsakoff, alteración en la que se centra este artículo.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

El síndrome de Korsakoff es una alteración psicológica de tipo amnésico asociada a la enfermedad de Wernicke, y que en la gran mayoría de los casos surge a partir de las complicaciones de salud derivadas del abuso del alcohol. Fue descubierta y descrita por primera vez por el neuropsiquiatra Sergei Korsakoff en la segunda mitad del siglo XIX.

Se trata de una entidad clínica compleja, aunque sus síntomas más característicos tienen que ver con los problemas de memoria y del aprendizaje. También los procesos cognitivos se ven afectados, así como el funcionamiento del tálamo (responsable entre otras cosas de la integración de estímulos y de diferentes vías de información) y de los lóbulos frontales del cerebro (asociados a la gestión de los impulsos y de las funciones ejecutivas). En todo caso, los síntomas van variando con el tiempo, dependiendo de la evolución del paciente y el progreso del apoyo médico y psicológico.

Síntomas

Entre los síntomas del Síndrome de Korsakoff destaca la amnesia anterógrada, es decir, la incapacidad de generar nuevos recuerdos; la persona parece “olvidarse” de las experiencias que va viviendo en el día a día desde la aparición de la enfermedad. En muchos casos también se da un cierto grado de amnesia retrógrada, que es la que ocurre cuando la persona olvida eventos que ocurrieron antes de la aparición de la enfermedad. Por lo general, las personas con Síndrome de Korsakoff que tienen problemas para recordar bien algo, tienden a rellenar esos vacíos de conocimiento con información que se inventan de manera espontánea y sin ser conscientes de ello (como si se tratase de falsos recuerdos), fenómeno conocido como confabulación.

Además, también es frecuente que las personas con este síndrome se muestren confusas y desorientadas en momentos en los que deberían disponer de toda la información necesaria para desempeñarse en una tarea.

Por lo general, el Síndrome de Korsakoff aparece tras la aparición de la encefalopatía de Wernicke, enfermedad de carácter más puntual y que en comparación con el primero, presenta síntomas de tipo más bien neurológico: alteraciones oculomotoras, ataxias, etc. Es algo así como el “rastro” a medio y largo plazo que deja esta enfermedad (aunque es posible desarrollar encefalopatía de Wernicke sin sufrir Síndrome de Korsakoff).

Causas del Síndrome de Korsakoff

Se cree que la principal causa del Síndrome de Korsakoff es la falta de tiamina (también conocida como vitamina B1), aunque se han descrito casos de pacientes en los que este elemento parecía no estar presente. En todo caso, por lo general se asume que los factores desencadenantes de esta afección tienen que ver con la dificultad de la absorción de vitaminas por parte del organismo desgastado por el consumo de alcohol.

Estos problemas aparecen a raíz de los daños sufridos por el sistema digestivo a medida que va siendo “erosionado” por esta droga, y también pueden aparecer a causa de cambios cualitativos que ocurren en el cuerpo cuando los niveles de sustancias en sangre quedan alterados durante largos periodos por el hecho de beber constantemente.

Tratamiento

El tratamiento del Síndrome de Korsakoff debe ser multidisciplinar y abordar tanto los aspectos neurológicos y psiquiátricos como los psicológicos. Es decir, es necesario tener en cuenta el estado del sistema nervioso de la persona y también de sus patrones de comportamiento y de pensamiento. En cualquier caso, el tratamiento se ajusta a periodos largos, dado que esta no es una enfermedad que pueda ser curada rápidamente.

Debido a la capacidad del sistema nervioso a la hora de adaptarse física y funcionalmente a las lesiones y a las alteraciones, muchas personas con Síndrome de Korsakoff mejoran con el paso de los meses y los años siempre que cese el consumo de alcohol y se reciba asistencia terapéutica profesional.

¿Estás buscando apoyo terapéutico?

Si buscas servicios de psicoterapia y/o de asistencia neuropsicológica y psiquiátrica, ponte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar de profesionales. En Avance Psicólogos llevamos atendiendo pacientes desde hace más de 20 años, y ayudamos a personas de todas las edades con o sin trastornos psicológicos o psiquiátricos diagnosticados. Además, actualmente trabajamos tanto mediante sesiones presenciales como a través de la modalidad online por videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Centerwall, BS; Criqui, MH (1978). Prevention of the Wernicke-Korsakoff syndrome: a cost-benefit analysis”. New England Journal of Medicine. 299 (6): pp. 285 – 289.
Metzler, David (©2001-2003). «14». Biochemistry : the chemical reactions of living cells (2nd ed edición). Harcourt/Academic Press.
Paller, K.A.; Acharya, A.; Richardson, B.C.; Plaisant, O.; Shimamura, A.P.; Reed, B.R.; Jagust, W.J. (1997). “Functional neuroimaging of cortical dysfunction in alcoholic Korsakoff’s syndrome”. Journal of Cognitive Neuroscience. 9 (2): pp. 277 – 293.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba