Los síndromes psicológicos de los trabajadores más comunes

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Los síndromes psicológicos de los trabajadores más comunes. Hoy en día nos encontramos en una sociedad en la que las demandas del mercado laboral han aumentado considerablemente, y si a ello le sumamos las crisis financieras, la precariedad y la alta competitividad de las personas, nos quedamos ante un amplio número de casos en los que las personas sufren dificultades para conciliar la vida laboral y la personal.

Además, a raíz de la pandemia por el coronavirus, los síndromes laborales han aumentado, siendo estas unas alteraciones que se encuentran estrechamente relacionados con riesgos psicosociales que pueden afectar considerablemente al correcto desempeño dentro de un puesto de trabajo y también causar serios problemas de salud mental para aquellas personas que los sufren. Por eso, es importante conocer estos síndromes psicológicos que sufren los trabajadores, de manera que las empresas puedan adoptar medidas de prevención y gestión de estos problemas.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia online

¿Cuáles son los síndromes psicológicos de los trabajadores más comunes?

A continuación vamos a explicar brevemente los síndromes laborales más comunes y sus características definitorias. La mayoría no están definidos como trastornos mentales, sino como conjuntos de síntomas y problemas que suelen darse a la vez y que están causados al menos parcialmente por una mala gestión de las dinámicas de trabajo.

1. Síndrome del trabajador quemado o burnout

En el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como enfermedad al¿Qué es el síndrome de Burnout? Síntomas, causas y tratamiento, tratándose de un trastorno crónico adaptativo o cuadro de estrés crónico que se desarrolla a causa de un esfuerzo de gran intensidad y de manera sostenida a lo largo del tiempo que soporta una persona. Al haber una tensión importante y altas exigencias en el puesto de trabajo existe una mayor propensión a contraer ciertas enfermedades, siendo además bastante frecuente que el rendimiento y el correcto desenvolvimiento a nivel laboral se vean afectados de forma negativa.

2. Síndrome del impostor

Este otro síndrome laboral consiste en una incapacidad que padecen algunas personas para atribuirse y asimilar los logros y los éxitos alcanzados en el ámbito laboral, de forma que suelen considerar que no ha sido por méritos propios, sino por simples coincidencias, producto de la fortuna o incluso a causa de la ayuda de otras personas. Cuando una persona sufre el síndrome del impostor suele tener “miedo a ser descubierto” debido a que piensa que sus éxitos profesionales están basados en el engaño al sentir que no merecen el puesto laboral que han conseguido y en el que desempeñan su trabajo.

3. Síndrome de Estocolmo laboral

Este síndrome laboral lo padecen aquellas personas que han sufrido ofensas e incluso maltrato psicológico por parte de otras personas que desempeñan un cargo de mayor rango dentro de la misma empresa.

Sin embargo, estas personas no son capaces de detectar y/o reconocer tales ofensas y además puede darse el caso de que incluso llegasen a ocultarlas o hacer justificación de ellas, de manera que así se vuelven todavía más vulnerables y su desempeño laboral se ve negativamente afectado. Ante este tipo de casos es importante detectar si se trata de un acoso u hostigamiento psicológico en el trabajo, ya que estaríamos hablando de un delito.

Ahora que ya hemos visto brevemente los síndromes laborales más comunes pasamos a explicar con mayor detalle otro síndrome laboral que no ha parado de crecer en cuanto su prevalencia desde que comenzó la pandemia por el coronavirus a principios del año 2020 a causa de un aumento del teletrabajo y de la hiperconectividad, entre otros factores.

4. Síndrome del trabajador burbuja

Este fenómeno conocido como síndrome de trabajador burbuja consiste en las dificultades para desconectar mentalmente del trabajo. Es decir, que quienes sufren dicho síndrome permanecen repasando mentalmente sus tareas pendientes, reflexionando sobre cómo abordar sus responsabilidades en la siguiente jornada laboral, pensando en cómo resolver los problemas creativos ligados a su puesto de trabajo, etc. Este es un problema cada vez más común en una época en la que Internet, los smartphones y los ordenadores portátiles nos permiten estar pendientes de todo lo que ocurre en nuestra empresa, de lo que dicen nuestros clientes, etc. Y si a ello le sumamos que en muchas modalidades de trabajo cada vez se define menos el inicio y el final del horario de trabajo, puede darse incluso que, en la práctica, el trabajador ni siquiera pueda disfrutar de sus vacaciones, dormir las horas suficientes, conciliar con la familia…

¿Buscas servicios de asistencia psicológica?

Si te interesa contar con el apoyo de un equipo de psicólogos con más de dos décadas de trayectoria profesional, ponte en contacto con nosotros para empezar ya un proceso de psicoterapia. En Avance Psicólogos atendemos a personas de todas las edades e intervenimos ya sea desde la psicoterapia o desde la psiquiatría y la neuropsicología. Nos encontrarás en nuestro centro ubicado en la Calle de Alcalá número 165, Madrid y en la calle Rafael Calvo 42 también en Madrid.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Referencias bibliográficas:

De Diego, R. (2015). Empleo, personas y organizaciones: Cambios y transformaciones. Madrid: Ediciones Pirámide.

Pereda, S.; Berrocal, F. & Alonso, M. A. (2008). Psicología del Trabajo: Teoría y práctica. Madrid: Editorial Síntesis. Los síndromes psicológicos de los trabajadores más comunes

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio