Taquicardia por ansiedad: ¿A qué se debe y cómo calmarla?

Taquicardia por ansiedad: ¿A qué se debe y cómo calmarla?

Taquicardia por ansiedad: ¿A qué se debe y cómo calmarla?. Sentir el corazón acelerado de forma repentina, ver que las pulsaciones no bajan, pensar que te está dando un infarto, que tu vida corre peligro, vas corriendo al hospital, en urgencias te hacen pruebas cardiacas, todo está normal y el diagnóstico final es: ansiedad. Esta es una situación muy común que los profesionales sanitarios de las salas de urgencias están muy acostumbrados a ver y tratar. Tu corazón está sano, es tu salud mental lo que se resiente. Esto genera alivio, pero a la vez preocupación.

Sentir taquicardia durante un ataque de pánico es el síntoma más común. La ansiedad y el estrés están relacionados con el corazón. Ante una circunstancia estresante el cuerpo reacciona produciendo cortisol y adrenalina para prepararte para la acción en caso de que, tras evaluar el peligro, tengas que salir corriendo o atacar. El problema de la ansiedad es que, más de lo que nos gustaría, aparece de forma repentina y sin una causa aparente o un peligro racional.

En este artículo te explicamos más en profundidad qué es la taquicardia por ansiedad, por qué aparece y te daremos algunos consejos que te pueden ayudar a gestionarla o calmarla.

Nuestra Terapia para la Ansiedad

¿Qué es la taquicardia por ansiedad?

Una taquicardia tiene lugar cuando se produce una aceleración de la frecuencia cardiaca, es decir, nuestras pulsaciones cardiacas se disparan. Se considera taquicardia cuando el número de palpitaciones supera las 100 por minuto estando en reposo. O sea, tener más de 100 palpitaciones por minuto tras haber hecho ejercicio físico es normal (dependiendo siempre de tu edad y de tu condición física).

Como las taquicardias por ansiedad se dan cuando no estamos haciendo un sobreesfuerzo, sino todo lo contrario (algunas personas se despiertan con el corazón acelerado), se genera un gran sentimiento de angustia y de confusión, además de que nuestra sospecha de que puede ser un infarto se incentiva. Además, otros síntomas asociados es el dolor en el pecho, la sensación de que falta el aire o la sudoración. Como ves, son síntomas muy desagradables.

La buena noticia es que todas estas sensaciones son pasajeras. Nadie a muerto de un ataque de ansiedad. Estos ataques duran unos minutos y lo importante es aprender a manejarlos o llevarlos mejor como te mostraremos más adelante.

¿Por qué se produce la taquicardia por ansiedad?

La ansiedad es una afección que está a la orden del día en la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, se trata de una emoción muy primitiva y que tiene su función y su razón de ser.

Tengamos en cuenta que el cerebro está programado para almacenar recuerdos y, una de sus principales funciones es codificar esos recuerdos como amenazantes en caso de que sea necesario. Por lo tanto, ante una amenaza, sea esta real o percibida, el cerebro recibe una cascada de neurotransmisores que son los que preparan al cuerpo para la acción.

Si nos remontamos a la prehistoria, la vida estaba llena de peligros: mamuts, leones,… por entonces la ansiedad era una emoción muy útil. Si veíamos un león y corríamos el peligro de ser atacados antes de hacer nada, nuestro cuerpo automática y rápidamente reaccionaba: el corazón se acelera y bombea para enviar la sangre a las extremidades de forma de que nuestras piernas estén listas para la huida o nuestros brazos para el ataque. Todo esto ocurre en cuestión de microsegundos.

Hoy día, no es habitual encontrarnos un león por la calle y ya no vivimos rodeados de ese tipo de peligros. Sin embargo, hay otros: la carga laboral, situaciones sociales en las que tememos quedar en ridículo, etc. A pesar de no ser escenarios que amenacen con nuestra vida, la verdad que sí pone en riesgo cosas que son importantes para nosotros y nosotras. Ante acontecimientos estresantes se activa la ansiedad. En definitiva, la ansiedad es consecuencia de la agitación emocional y las taquicardias por ansiedad tienen un origen psicológico. El caso es que en muchas personas esta agitación se manifiesta en forma de taquicardia por ansiedad. Si este mecanismo que se activa en exceso y ante la más mínima amenaza se puede acabar desarrollando un trastorno de ansiedad, siendo el más común el trastorno de ansiedad generalizada.

4 claves para calmar la taquicardia por ansiedad

A continuación veremos las claves para tratar de calmar la taquicardia por ansiedad:

1. Aprende a distinguir si es taquicardia por ansiedad o por otra afección

Puede ocurrir que pacientes con asma o con problemas cardiacos puedan no distinguir claramente si la taquicardia se debe a un problema grave o a un ataque de ansiedad. Ante la duda, siempre es mejor acudir a un médico urgentemente, sin embargo, si te lleva pasando tiempo es probable que acabes diferenciando una cosa de la otra. Algunas claves que te pueden ayudar a distinguir son que la taquicardia aparece en reposo y no por un esfuerzo físico o emocional. Además, si se trata de ansiedad el tipo de dolor son pinchazos en el pecho, mientras que si fuera un infarto serían más bien infartos. La ansiedad es pasajera (no más de quince minutos) y el infarto no, además de que notarás que se adormece la zona izquierda del brazo. Los síntomas de la ansiedad son más variados, incluido el pensar que pierdes la cordura. De todas maneras, es esencial que consultes con tu médico.

2. Practica la respiración profunda

Cuando sufrimos taquicardia por ansiedad, en realidad, las sensaciones son parecidas a como cuando haces un sprint de mil metros. Cuando llegas a la meta sientes los mismo síntomas que durante la ansiedad: pulsaciones aceleradas, sudoración, hiperventilación, sensación de hormigueo en las extremidades, etc. ¿Y qué haces para que tu organismo vuelva a la normalidad? Parar, beber agua, pero, sobre todo, tratas de respirar más lento precisamente para bajar pulsaciones y recuperar el control de tu respiración. Cuando notes un ataque de pánico recurre a la misma técnica. Eso sí, esto requiere de práctica. Para ello, en estado de calma, dedica unos minutos al día para concentrarte en la respiración y prueba a practicarlo después de haber hecho un sobreesfuerzo físico. Verás como funciona.

3. Identifica las emociones y los pensamientos previos a la taquicardia por ansiedad

Aunque hemos dicho que este tipo de ansiedad suele aparecer de forma repentina y en estado de reposo, lo cierto es que las causas son psicológicas. Cuando reprimimos pensamientos o recuerdos que nos son dolorosos o ignoramos las emociones que sentimos el cuerpo te manda un aviso en forma de ansiedad. Esta ansiedad lo que te está queriendo decir que lo que haces no funciona, que algo estás haciendo mal. Por eso, es importante que empieces a ser y a hacer consciente aquellos pensamientos y/o emociones que apesadumbran. Para ello, resulta muy útil hacer un diario de emociones.

4. Haz relajación muscular

Puedes hacerlo acompañado de las técnicas de respiración o puedes utilizar alguna técnica de relajación muscular concreta como la técnica de Jacobson o la técnica de Shultz. En cualquier caso, para aprender a gestionar la taquicardia por ansiedad va a ser esencial que trabajes con tu cuerpo. Otra recomendación es acudir a deportes como el Yoga que aportan beneficios en la propiocepción.

¿Es peligrosa la taquicardia por ansiedad?

Aunque sea muy desagradable y se perciba como un peligro la taquicardia por ansiedad no es peligrosa. Como venimos diciendo un ataque de pánico tiene una duración límite y se acaba pasando. No obstante, siempre es fundamental acudir al médico y que te realicen las pruebas médicas pertinentes para descartar cualquier causa orgánica.

Según algunas investigaciones, la ansiedad crónica puede llegar a ser perjudicial para la salud. Si está presente en exceso puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, es importante acudir a un especialista médico. Sin embargo, si las pruebas descartan la causa física, lo que te recomendamos es que dejes de atribuir los síntomas a pensamientos catastrofistas, es decir, dejes de interpretarlas como síntoma de enfermedad con el fin de cuidar tu salud mental.

Si no sabes cómo hacer esto, lo más conveniente es que pidas ayuda psicológica. Acudiendo a una psicoterapia aprenderás de forma adecuada y efectiva las técnicas de relajación y respiración mencionadas anteriormente y, además, te ayudará a comprender el origen de tu ansiedad, así como aprender a manejar otras emociones que puedes estar reprimiendo.

¿Buscas ayuda psicológica para la ansiedad?

¿Sufres taquicardia por ansiedad y crees que puedes estar desarrollando un trastorno de ansiedad? En Avance Psicólogos contamos con psicólogos y psicólogas con formación y experiencia en este y otros tipos de trastornos que conllevan ansiedad. Te podemos atender tanto de forma online como presencial, tú eliges.

Nuestra Terapia para la Ansiedad

Referencias bibliográficas:

Baronet Jordana, G. (2010). Trastornos por ansiedad. El Farmacéutico Hospitales, (195).

Carvalho, I. G., Bertolli, E. D. S., Paiva, L., Rossi, L. A., Dantas, R. A. S., & Pompeo, D. A. (2016). Ansiedad, depresión, resiliencia y autoestima en individuos con enfermedades cardiovasculares. Revista Latino-Americana de Enfermagem24.

Tachycardia for anxiety: How recognize and alleviate it? Psychology Spot. https://psychology-spot.com/tachycardia-anxiety/

¡COMPARTELO!
Brenda Ruano Bodemer
Brenda Ruano Bodemer
Brenda Ruano Bodemer (Madrid, 1993) se graduó en Psicología por la UCM. Trabaja en la consulta privada desde 2016. Desde entonces, lleva formándose en distintos ámbitos de la psicología: Máster en Sexología, educación sexual, asesoramiento y terapia sexual (UCJC, IUNIVES), Máster en Psicoogía deportiva (UNED). Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Nebrija). Título en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (COP). Además de la consulta privada, ha trabajado en centros de día de adicciones y, actualmente, imparte talleres de Educación Sexual en institutos y da formación a profesores sobre Educación Sexual.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Tendencias hoy
    Compártelo en:
    Scroll al inicio