Técnicas de Integración Cerebral (TIC): ¿cómo funcionan?

Técnicas de Integración Cerebral (TIC): ¿cómo funcionan?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Las técnicas de integración cerebral (TIC), son en la actualidad una de las prácticas terapéuticas más innovadoras y eficaces para el tratamiento de traumas, ansiedad, fobias, obsesiones y procesos de duelo, basada en los últimos avances y descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral durante el procesamiento de la emoción.

En Avance Psicólogos Madrid venimos empleando las Técnicas de Integración Cerebral (TIC) desde sus comienzos en España, corroborando su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, crisis de pánico, estrés postraumático, duelos, trastornos obsesivos-compulsivos (TOC), fobias, miedos, depresión, etc

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Base teórica de las TIC

Las TIC derivan de la hipótesis de trabajo desarrollada por la psicóloga Francine Saphiro, que en 1987 desarrolló la técnica EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing) traducido como Estimulación y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular, publicando sus exitosos resultados en 1989. El protocolo de ambas técnicas es diferente y ambas son complementarias.

La aplicación y desarrollo de la técnica EMDR por Francine Saphiro consiguió excelentes resultados con voluntarios víctimas de abusos sexuales y con veteranos de la guerra de Vietnam, que presentaban un severo Síndrome de Estrés Postraumático, sin resultados significativos hasta entonces con ninguna otra técnica de psicoterapia.

Las TIC parten de la hipótesis, desarrollada por Francine Saphiro, de que durante un acontecimiento emocionalmente intenso, es tal la cantidad de neurotransmisores que se agolpan en la zona encargada de procesar la información a nivel emocional, en la amígdala en el Hemisferio derecho del cerebro, que queda bloqueada dicha información sin que pueda integrarse en la zona racional y verbal, situada en el Hemisferio Izquierdo, por lo tanto el acontecimiento o trauma no puede procesarse.

Cuando ambos hemisferios son estimulados de forma alterna mientras se recuerda el suceso emocionalmente impactante, este “volcaje” de la información de un hemisferio a otro se hace posible, solucionando el trauma, fobia, duelo o emoción bloqueada en la “zona emocional del cerebro.” Una vez la información se integra en ambos hemisferios, puede “digerirse”. Esta hipótesis de trabajo y los modelos desarrollados a partir de ella junto con las técnicas psicoterapéuticas que se aplican hoy, ha sido revolucionario en psicoterapia.

 

¿Para qué casos es una buena terapia?

Las TIC ayudan al procesamiento de la información bloqueada, a través de la estimulación alterna de los hemisferios cerebrales, mediante el uso de la Técnica de Gafas Interhemisféricas y de la Técnica del Ojo por Vez. Esta estimulación de ambos hemisferios re-procesando e integrando la información, provoca el equilibrio de la información, lo que favorece su integración. Se desbloquean así sucesos traumáticos o causantes en mayor o menor medida de ansiedad y somatizaciones o alteraciones psicofisiológicas y afectivas que de seguir bloqueadas pueden ser muy limitantes en nuestra vida diaria.

Lo más fascinante del tratamiento con TIC, es que en la mayoría de las ocasiones existen acontecimientos anteriores, aparentemente olvidados y recordados durante la aplicación de la técnica, que también quedan resueltos durante el tratamiento.

 

 

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio