Tecnoestrés: ¿Qué es y cuales son sus principales efectos?

Tecnoestrés: ¿Qué es y cuales son sus principales efectos?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque la aparición de las nuevas tecnologías ha revolucionado el mundo del trabajo y ha transformado por completo nuestras vidas aportándonos funciones inimaginables hace tan solo un par de décadas, también es cierto que estas opciones han traído consigo una serie de desventajas. Un claro ejemplo de ello es el tecnoestrés, un fenómeno relativamente frecuente en el mundo de las empresas y que puede llegar a perjudicar bastante a la calidad de vida de las personas y también al rendimiento de las organizaciones.

Para conocer mejor en qué consisten este tipo de inconvenientes, aquí resumiremos los principales efectos del tecnoestrés. Pero antes, definamos este concepto.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es el tecnoestrés?

Tal y como indica su nombre, el tecnoestrés es un conjunto de alteraciones psicológicas y psicosociales que ocurre sobre todo en el contexto laboral y que tienen como desencadenante una mala gestión de las nuevas tecnologías, más concretamente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Es, en parte, un problema que surge a partir del hecho que el uso de dispositivos electrónicos como las tablets y los smartphones se ha vuelto una realidad omnipresente en muy poco tiempo, cuestión de un par de décadas, algo ante lo que no es fácil adaptarse. Ni por parte de las personas, ni por parte de las empresas.

¿Cuáles son los principales efectos del tecnoestrés?

Dado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son muy diversas y pueden ser utilizadas a través de dispositivos con características muy particulares, los efectos del tecnoestrés varían bastante, aunque en general hay algunos que se repiten con especial frecuencia en la mayoría de entornos de trabajo en los que se da este problema.

Por otro lado, los efectos dañinos el tecnoestrés pueden ser divididos en dos categorías principales, dependiendo de si ponemos el foco en el individuo o en el colectivo de la organización.

1. Afectaciones psicológicas individuales

Como se ha indicado, el tecnoestrés se relaciona también con la aparición de una serie de afectaciones o alteraciones psicológicas que pueden tener un efecto verdaderamente nocivo en la salud mental del trabajador y afectar consecuentemente a su nivel de rendimiento.

Algunas de estas afectaciones pueden ser la aparición de casos de ansiedad a la hora de usar cualquier tipo de tecnología en el momento presente o futuro, la fatiga o agotamiento mental y también el fenómeno contrario, la adicción al uso de las tecnologías.

1.1. Malestar por el estrés acumulado

El bombardeo de estímulos y de opciones a las que nos exponen las nuevas tecnologías nos vuelven más vulnerables al estrés.

1.2. Problemas de concentración

Es más complicado concentrarse en una tarea si constantemente nos llegan notificaciones, emails, avisos de cambios en nuestra página web, asignaciones de tareas en tiempo real mediante plataformas digitales, etc.

1.3. Mala gestión del tiempo

Todo lo anterior hace que resulte complicado hacer un uso eficiente del tiempo disponible, debido a la facilidad con la que interrumpimos una tarea para dedicarnos a otra cuando recibimos un nuevo estímulo proveniente de un dispositivo electrónico, o debido a que dejamos pasar el tiempo ante el simple hecho de sentir presión por hacerlo todo a la vez y no saber por dónde empezar (dado que normalmente podemos realizar todas las tareas en un mismo lugar, frente al ordenador).

2. Afectación en el ambiente laboral

Todas las consecuencias anteriormente comentadas pueden tener también una considerable afectación en el ambiente laboral de la empresa y también en la relación entre los empleados.

Y es que la aparición de casos de tecnoestrés en alguno de los componentes de la empresa puede generar a la larga una serie de dinámicas negativas tanto a nivel de productividad en el trabajo como relacional que afecten a toda la organización.

2.1. Acumulación del trabajo por la necesidad de gestionar la información

El hecho de tener que gestionar la información relativa al uso de las nuevas tecnologías aporta un extra de trabajo que muchas veces es pasado por alto por ser considerado algo “banal”, pero a fin de cuentas no deja de ser una parte más de las tareas a realizar y supone un consumo de tiempo y esfuerzo.

2.2. Da lugar a desigualdades generacionales

Las personas pertenecientes a generaciones que en sus primeros años o se familiarizaron con el uso de estas tecnologías tienen que esforzarse más y de manera más deliberada para “absorber” estos conocimientos, algo que puede dar lugar a dinámicas de desigualdad por edad.

2.3. Puede generar conflictos por la falta de estandarización de la tecnología

Muchas veces ocurre que diferentes departamentos o secciones de una misma empresa utilizan tecnologías análogas que cumplen una misma función. Cuando esto ocurre, muchas veces se entra en una mentalidad de competición para procurar que, por el bien de la eficiencia, sean “los otros” los que renuncien al software o al hardware que conocen y adopten el nuestro.

2.4. Da lugar a problemas de comunicación

El uso constante de las nuevas tecnologías crea el espejismo de que ya no es necesario hablar cara a cara. Pero esto genera barreras de comunicación importantes, dando lugar a malentendidos, conflictos innecesarios, etc.

¿Buscas servicios de asistencia psicológica profesional?

Si quieres empezar un proceso de terapia psicológica, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avace Psicólogos intervenimos tanto desde la psicología como desde la psiquiatría y atendemos a personas de todas las edades, aplicando nuestra experiencia surgida de nuestros más de 20 años de trayectoria en el sector de la salud mental. Encontrarás nuestro centro en el barrio de Goya de Madrid, aunque también ofrecemos sesiones de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Califf, C.B.; Sarker, S.; Sarker, S. (2020). The Bright and Dark Sides of Technostress: A Mixed-Methods Study Involving Healthcare IT. MIS Quarterly, 44(2): pp. 809 – 856.

Cautela, J.R.; Groden, J. (1985). Técnicas de relajación. Manual práctico para adultos, niños y educación especial). Barcelona: Martínez Roca.

Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Madrid: Pirámide.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 20 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Nuestros Posts más leídos
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Ir arriba