¿Qué es la terapia grupal y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la terapia grupal y cuáles son sus ventajas?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Qué es la terapia grupal y cuáles son sus ventajas?. La terapia de grupo es un recurso muy utilizado en el ámbito de la salud mental, y puede ser utilizado tanto en personas que han desarrollado una psicopatología (como por ejemplo la depresión o los trastornos de ansiedad) como en quienes sufren una enfermedad de tipo médico, o simplemente afrontan momentos complicados en sus vidas.

Pero… ¿Qué es la terapia de grupo y cuáles son sus beneficios? Veámoslo.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia online

¿En qué consiste exactamente la terapia grupal?

La terapia de grupo es una forma de intervención psicoterapéutica que, tal y como indica su nombre, se realiza en sesiones en las que hay varios pacientes a la vez, y no solo la díada terapeuta-paciente.

Además, en este caso las personas que atienden a terapia no tienen vínculos afectivos entre ellas en un inicio, una característica fundamental que permita distinguir esta de, por ejemplo, la terapia familiar. Por norma general, no se conocen hasta la primera sesión, aunque tienen problemas similares. Aquí el objetivo no es mejorar la relación existente entre un conjunto de personas determinado, sino producir mejorías en cada uno de los pacientes como individuos, aunque a través de una acción colectiva.

Dicho de otro modo: aunque la meta consiste en generar cambios en cada una de las personas, se hace de un modo en el que los pacientes actúan como auxiliares del terapeuta, ayudándose los unos a los otros de manera consciente o inconsciente.

Ventajas de la terapia grupal

Decidirse a iniciar una terapia de grupo puede ser complicado, ya que algunas personas pueden tener reticencias o dudas sobre la idoneidad de la misma, principalmente sobre si tendrán suficiente espacio durante la terapia para expresarse personalmente y si los otros miembros les permitirán hacerlo.

Además de eso, otras de las principales preocupaciones sobre este tipo de terapia pueden ser: el miedo a sentirse incómodo con los otros miembros del grupo, el miedo a no caerles bien o que no le caigan bien, y el miedo a no ser escuchado.

Pese a las dificultades iniciales que pueden presentarse a la hora de decidirse por iniciar una terapia de grupo, lo cierto es que se trata de una modalidad terapéutica con elevados niveles de éxito en la que todos los miembros del grupo suelen presentar mejoras al poco tiempo de iniciar las reuniones.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de grupo? Los principales son:

1. Permite desarrollar habilidades sociales

Por su naturaleza grupal, este contexto facilita que los pacientes pongan en práctica habilidades comunicativas que, en ciertos casos, pueden estar relacionados con el problema por el que acuden a estas sesiones.

2. Fomenta el etiquetado emocional

El etiquetado emocional consiste en plasmar en palabras elementos psicológicos ligados a un cierto displacer, como por ejemplo el miedo o la ansiedad, para afrontar el problema y abandonar dinámicas evitativas, aprendiendo a gestionar esos sentimientos disruptivos. En terapia de grupo se anima a los pacientes a hablar de aquello que les preocupa, que les da miedo o les hace sentirse desbordados en su día a día, para lo cual pueden nutrirse de ideas u opiniones puestas en común por los demás.

3. Permite que los pacientes actúen como referentes los unos de los otros

En la terapia de grupo, los pacientes toman como ejemplo los casos más interesantes o inspiradores que encuentran en las historias de los demás, algo que les ayuda a salir del sesgo de confirmación pesimista que les había estado diciendo que no lograrán salir de su situación.

4. Los pacientes se motivan entre sí

A medida que la terapia progresa, los pacientes van tendiendo puentes entre ellos, animándose y adoptando compromisos con los demás, algo que les motiva para continuar y alcanzar sus objetivos.

5. Los pacientes tienen más tiempo para abrirse

Como en la terapia de grupo cada uno de los pacientes no se sienten sometidos a la presión de esperar de ellos que hablen constantemente, tienen más facilidades para ir abriéndose poco a poco sin experimentar frustración.

6. Se complementa bien con la psicoterapia individualizada

Por otro lado, la terapia de grupo y la psicoterapia individual no son mutuamente excluyentes, y se complementan bien.

7. Sigue existiendo la confidencialidad

Como en la mayoría de casos en los que se interviene de manera individual, la terapia grupal también garantiza un grado de confidencialidad respecto a todo lo que se trata en las sesiones.

Esto también contribuye a que cada persona se sienta liberada para expresar todo lo que siente, haciendo que sea más sencillo transitar por la senda de la recuperación y superar su problema.

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

En Avance Psicólogos estaremos encantados de atenderte ya sea mediante la psicoterapia individualizada o desde la terapia grupal; contamos con más de 20 años de experiencia atendiendo pacientes, e intervenimos para ayudar tanto a adultos como a niños y adolescentes. Nos puedes encontrar en nuestro centro de psicología situado en Madrid, más concretamente en la Calle de Alcalá, número 165.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Referencias bibliográficas:

Díaz Portillo, I. (2000). Bases de la terapia de grupo. Editorial Pax

Joyce, A.S.; Piper, W.E.; Ogrodniczuk, J.S. (2007). Therapeutic alliance and cohesion variables as predictors of outcome in short-term group psychotherapy. International Journal of Group Psychotherapy, 57(3): pp. 269 – 296.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio