¿Cómo funciona la terapia online para los problemas de autoestima?

¿Cómo funciona la terapia online en casos de autoestima?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Cómo funciona la terapia online para los problemas de autoestima? Los problemas de autoestima son muy frecuentes en personas de todas las edades, y por suerte, la psicoterapia es muy eficaz para ayudar a superar esta forma de malestar. Así, son muchas las personas que año a año acuden al psicólogo para aprender a quererse y respetarse, y para sacar partido de todo lo que ello supone de cara al desarrollo personal y profesional.

Sin embargo, para lograr esos efectos no es obligatorio recurrir necesariamente al modelo “tradicional” de psicoterapia en el que paciente y terapeuta están en el mismo lugar. Gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años, la psicoterapia online es una modalidad de intervención psicológica muy respetada y perfectamente útil para abordar estos casos. Veamos cuáles son sus características principales a la hora de dar tratamiento a las personas con baja autoestima.

Nuestra Terapia para la Autoestima

Las características de la terapia online

Empecemos por lo básico: ¿qué es la psicoterapia online? Como su nombre indica, se trata de una modalidad de terapia psicológica que se realiza en línea, es decir, mediante una conexión entre diferentes dispositivos electrónicos, que en este caso pueden conectarse a Internet y utilizar plataformas digitales de comunicación entre personas.

El tipo de interacción por excelencia en la que se basa la terapia online es la videollamada, en la que terapeuta y paciente se ven y se escuchan en tiempo real, gracias a los micrófonos y las cámaras de los ordenadores, las tablets y los smartphones. Esto permite generar una experiencia muy similar a la de una sesión de terapia presencial, en la que ambos estarían en la misma habitación, por lo que es muy fácil crear el vínculo terapéutico al poder transmitir toa la información necesaria tanto desde la comunicación verbal como desde la no verbal.

¿Cómo funciona la terapia online en casos de autoestima?

Como hemos visto, en lo fundamental, la terapia online funciona igual que la psicoterapia cara a cara con el psicólogo; solo cambian algunos elementos que se notan sobre todo antes y después de cada sesión, así como en el hecho de que se puede contar con apoyo profesional desde casa.

Teniendo en cuenta eso, si dispone de conexión a Internet, un ordenador o un dispositivo electrónico similar y te interesa saber cómo es la experiencia de superar los problemas de autoestima con las sesiones de terapia psicológica a distancia, sigue leyendo. Aquí encontrarás las ideas clave de este proceso psicoterapéutico por videollamada.

1. Ofrece un contexto en el que expresar emociones

Tener a alguien que nos escucha sin prejuzgar es uno de los aspectos de la psicoterapia más valorados por los pacientes. Ayuda a ordenar ideas, a lograr confianza en uno mismo al ser capaz de exteriorizar aquello que nos duele o nos preocupa, y contribuye a dejar de conceder poder a esas fuentes de malestar, al “desmitificarlas”.

2. Permite ser consciente de las propias vulnerabilidades

Construir una autoestima fuerte y funcional pasa por reconocer que no somos perfectos; de no ser así, se termina cayendo en un estado de constante frustración que genera el efecto contrario al deseado: estar siempre en un estado de alerta y de inseguridad acerca de lo que nos puede pasar. Por ello, en terapia online se trabaja para que el paciente comprenda sus puntos “Débiles”, en qué medida lo son, y qué puede hacer para mejorar en esos aspectos.

3. Lleva a poner en duda creencias disfuncionales de uno mismo

A través de lo que se conoce como reestructuración cognitiva, los psicólogos trabajamos para ayudar a las personas a cuestionarse aquello que creen que saben, para así detectar las ideas interiorizadas y las creencias más problemáticas, aquellas que han estado alimentando el problema sin que la persona que las sostiene se dé cuenta de ello. En el caso de la autoestima, estas pueden ser: “es imposible que nadie me quiera”, “jamás aprenderé a hacer que me respeten”, “no valgo para nada”, etc.

4. Fija retos y tareas

La terapia online es también un proceso en el que se anima al paciente a salir de su zona de confort y a demostrarse a sí misma que es capaz de muchas más cosas de las que pensaba en un principio. Para ello, los psicólogos proponemos tareas específicas a realizar en un tiempo determinado, para que la persona se comprometa a realizarlas y sea consciente de su progreso, lo cual resulta motivador.

5. Permite detectar áreas de desarrollo personal

En psicoterapia también se trabaja para que la persona sea consciente de sus puntos fuertes y de sus oportunidades y formas de potencial que, si bien no tienen por qué consistir en un talento innato extraordinario para una actividad, sí revelan que con constancia y práctica, una habilidad con la capacidad de motivarle le ayudará a demostrarse a sí misma que puede aprender hasta desarrollar aptitudes impresionantes.

6. Trabajo en la mejora de las habilidades sociales

La autoestima suele estar conectada a la vida social. Por eso, en psicoterapia también se hace lo necesario para que la persona mejore sus habilidades sociales: la manera de comunicarse, las estrategias para conocer gente, la gestión del estrés ante desconocidos, etc.

Quizá te interese: ¿En qué consiste la terapia online para los problemas de ansiedad?

¿Estás buscando servicios de psicoterapia online o presencial?

Si te interesa contar con asistencia psicoterapéutica para superar los problemas de autoestima o otras formas de malestar emocional que te estén afectando en el día a día, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ofreciendo psicoterapia, experiencia que se plasma en la calidad de nuestros servicios. Actualmente trabajamos en las áreas de la terapia psicológica individualizada, la terapia familiar y de pareja, la logopedia, el coaching, la psiquiatría y la neuropsicología.

Nuestra Terapia Psicológica Online

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós. ¿Cómo funciona la terapia online en casos de autoestima?

Gratzer, D. & Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4): pp. 263 – 272.

Kotov, R.; Gamez, W.; Schmidt, F.; Watson, D.; et al. (2010). Linking “big” personality traits to anxiety, depressive, and substance use disorders: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 136(5): pp. 768 – 821.

Oñate, M. (1989). El autoconcepto. Formación, medida e implicaciones en la personalidad. Madrid. Narcea. ¿Cómo funciona la terapia online en casos de autoestima?

Soto-Pérez, F.; Franco, M.; Monardes, C.; y Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: revisión de las ciber-terapias. Revista de psicopatología y psicología clínica, 15(1): pp. 19 – 37.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 20 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Tendencias hoy
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Ir arriba