¿En qué consiste la terapia online para los problemas de ansiedad?

Laura Palomares

Laura Palomares

Terapia online para problemas de ansiedad ¿Cómo funciona?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Terapia online para problemas de ansiedad ¿Cómo funciona?. Los problemas de ansiedad están entre los motivos de consulta más frecuentes entre las formas de malestar que experimentan quienes deciden ir a psicoterapia. Por suerte, esta clase de alteraciones responden muy bien al tratamiento, y hoy en día es posible abordarlas tanto de manera presencial (yendo al centro o gabinete de psicología) o a través de la terapia online.

En relación a esto, a lo largo de este artículo encontrarás un resumen acerca de cuáles las formas de intervención psicológica utilizadas en la terapia online aplicada al tratamiento de los problemas de ansiedad.

Nuestra Terapia Online

Principales problemas de ansiedad por los que se va al psicólogo

Experimentar ansiedad no es por sí solo un problema que deba ser motivo por el que ir a psicoterapia; solo en algunos casos, el estado ansioso se convierte en una alteración que perjudica a la persona que lo desarrolla.

Desde hace décadas, las investigaciones realizadas desde la psicología y la medicina han ayudado a comprender cuáles son las características distintivas de estos problemas de ansiedad que pasan a ser de relevancia clínica y requieren de apoyo terapéutico. Aquí puedes ver un listado de los más importantes; todos ellos pueden ser abordados desde la terapia online.

1. Fobias

En las fobias, la persona asocia un estado de elevada ansiedad al exponerse a determinados estímulos. Por ejemplo, hay personas con fobia a las agujas, fobia a las arañas, fobia a subirse en un avión, etc.

2. Ansiedad Generalizada

En el Trastorno de Ansiedad Generalizada, la persona sufre un estado de elevada ansiedad que se mantiene durante largos períodos y no tiene un desencadenante claro ni se vincula a un contexto en específico.

3. Trastorno de pánico

En el trastorno de pánico aparecen crisis de ansiedad muy intensas y de duración relativamente corta, asociados a los pensamientos catastróficos y, muchas veces, a la idea de que se corre peligro de muerte a corto plazo.

4. Trastorno de ansiedad por separación

Tal y como su nombre indica, sus síntomas se expresan al separarse físicamente de personas o lugares con los que se ha establecido un fuerte vínculo emocional.

¿Cómo es la terapia online para los problemas de ansiedad?

En lo esencial, la psicoterapia online transcurre como la terapia cara a cara con el psicólogo; tan solo cambia el canal a través del cual se establece la comunicación entre el paciente y el terapeuta.

En este sentido, gracias a que las tecnologías de videollamada permiten ver y oír en tiempo real al interlocutor, el psicólogo estudia el caso concreto del paciente atendiendo tanto a lo que dice como al lenguaje no verbal, para luego proponer un plan de acción (que será en sí la fase de intervención terapéutica) adaptado a ese individuo en concreto.

Este se plasma en diferentes técnicas y estrategias terapéuticas que ayudan a la persona a gestionar mejor su ansiedad y a relacionarse de una manera más adaptativa y funcional con aquello que le genera angustia y estrés. A lo largo de varios meses con sesiones de periodicidad semanal, el paciente va mejorando cada vez más en su manera de afrontar aquello que antes le producía miedo o le hacía sentirse muy mal, y también abraza hábitos de vida que favorecen el equilibrio emocional.

Los recursos terapéuticos más utilizados tanto en terapia presencial como en terapia online para los trastornos de ansiedad son los siguientes.

Exposición controlada

Es un plan de acción que ayuda a los pacientes a afrontar las situaciones que les generan mucha ansiedad, aprendiendo a tolerarlas y a dejar de tenerles un miedo excesivo e irracional.

Desensibilización sistemática

De manera similar a la exposición controlada, la desensibilización sistemática propone “acostumbrarse” a aquello que suele generar mucha ansiedad, aunque combinando estas experiencias con técnicas de relajación, para asociar esas situaciones a un estado de calma.

Reestructuración cognitiva

Este conjunto de técnicas permiten dejar atrás creencias disfuncionales que contribuyen a mantenerse en un estado de ansiedad o de predisposición hacia la ansiedad.

Diario de emociones

El diario de emociones es un elemento que ayuda a aprender e interiorizar habilidades de gestión emocional, algo muy útil para no caer en conductas que en vez permitir superar la ansiedad, a la larga la refuerzan y magnifican su presencia (por ejemplo, fumar, tirarse del pelo, aislarse, etc.).

Establecimiento de pautas y metas

Las referencias temporales como los calendarios y los horarios debidamente diseñados y desarrollados para adaptarse a los fines de la terapia permiten tener siempre en mente los objetivos en los que centrarse, y a la vez vuelve a los pacientes más resistentes ante la tentación de rendirse sin haber logrado superar su problema.

¿Estás buscando servicios de psicoterapia?

Si quieres contar con el apoyo de un psicólogo de manera presencial u online (por videollamada), ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos encontrarás un equipo de profesionales con más de 20 años de trayectoria y que trabajan en los ámbitos de la psicoterapia individualizada, la terapia de pareja y la terapia familiar, la logopedia, la psiquiatría y el coaching. Encontrarás nuestro centro de psicología en el barrio de Goya, Madrid.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.

Change, P.M. (2011). Effectiveness of cybertherapy in mental health: a critical appraisal. Stud Health Technol Inform 167: pp. 3 – 8.

González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España. Infocop.

Gratzer, D. y Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4): pp. 263 – 272.

Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., y Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: revisión de las ciber-terapias. Revista de psicopatología y psicología clínica, 15(1): pp. 19 – 37.

Hamm, A.O. (2009). Specific phobias. The Psychiatric Clinics of North America, 32(3): pp. 577 – 591.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online
Nuestros Posts más leídos
Ir arriba