Terapia sexual online: ¿Cómo es y cuáles son sus ventajas?
CATEGORÍA: ,

Terapia sexual online: ¿Cómo es y cuáles son sus ventajas?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Terapia sexual online: ¿Cómo es y cuáles son sus ventajas?. Tal y como ha ocurrido con muchos otros servicios de asistencia a las personas en el ámbito de la salud, la sexología se ha ido adaptando a los nuevos tiempos según se han ido produciendo desarrollos tecnológicos. Es por ello que la sexología online es ya una realidad, y a lo largo de este artículo veremos en qué consiste.

Conoce Nuestra Terapia Sexológica

¿Qué es la terapia sexual?

Tal y como su nombre indica, la terapia sexual es la forma de intervención profesional en el ámbito de la salud que tiene como objetivo mejorar el modo en el que las personas experimentan la sexualidad, o directamente tratar trastornos que limitan el desempeño sexual. Es la ramificación de la sexología que se encarga de ofrecer tratamiento y apoyo profesional a pacientes específicos que acuden a consulta.

Así pues, se trata de un área de trabajo en el que se encuentran varias ramas de la ciencia aplicada, sobre todo pertenecientes a la medicina y la psicología. Es decir, que en la terapia sexual se interviene tanto en los procesos orgánicos que forman parte de la fisiología de la actividad sexual, como de los procesos cognitivos y emocionales involucrados en esta.

Algunos de los problemas y necesidades que pueden ser abordados a través de la sexología (tanto a través de la terapia sexual como mediante la investigación) son los siguientes:

  • Vaginismo
  • Disfunción eréctil
  • Dispareunia
  • Eyaculación precoz
  • Fobias relacionadas con el sexo
  • Inseguridades y complejos con la desnudez de uno mismo
  • Anorgasmia

 

Características del servicio de terapia sexual online

Tal y como hemos visto, la sexología es un campo de investigación e intervención en pacientes bastante variado, y su faceta de apoyo a personas específicas se llama terapia sexual. Sin embargo… ¿qué es lo que cambia cuando la asistencia a estos pacientes se realiza a través del formato online, con la ayuda de plataformas de videollamada?

Esto es lo que puedes esperar de los servicios de sexología online.

1. Asistencia terapéutica en tiempo real

El potencial de las plataformas digitales de videollamada permite que paciente y terapeuta tengan conversaciones en tiempo real, lo cual permite que se establezca un correcto vínculo terapéutico apoyado entre otras cosas en el lenguaje no verbal.

2. Mayor privacidad

Tal y como ocurre con las sesiones presenciales, se aplica la protección de datos, y además la modalidad de terapia sexual online ofrece más privacidad porque no hace falta salir de casa.

3. Menores posibilidades de interrumpir la terapia

Como la terapia es realizada de manera online, hay muchos más lugares en los que se puede estar en el momento de acudir a las sesiones. Por ello, incluso si tenemos que viajar o si nos surge un problema que modifique nuestro horario a última hora, no tenemos por qué cancelar la cita si contamos con un lugar que ofrezca conexión a internet, poco ruido e intimidad.

4. Mayor facilidad de cuadrar horarios

Como los pacientes se ahorran el tiempo de desplazamiento a la consulta, les resulta más fácil incluir en su horario las sesiones de terapia sexual.

5. Mayor accesibilidad a las personas con movilidad limitada

Quienes no pueden moverse mucho por motivos médicos pueden acceder a los servicios de sexología online sin problemas, tan solo disponiendo de Internet y un ordenador. Además, el proceso de establecer sesiones de videollamada es muy sencillo y fácil de aprender incluso por parte de quienes no están acostumbrados a utilizar estas tecnologías.

6. Menor coste

Los servicios de terapia online, tanto en psicoterapia como en terapia sexual, acostumbran a ser más baratos que las sesiones presenciales, entre otras cosas porque requieren de un menor gasto por parte de los profesionales. Por eso, es una alternativa muy interesante si prefieres la opción más económica.

7. Eficacia equiparable a la modalidad presencial

En esencia, lo único que cambia con respecto a los servicios “clásicos” de sexología es el canal a través del cual se establece la comunicación entre el terapeuta y el paciente. Por ello, la eficacia es básicamente la misma en ambos tipos de intervención.

¿Buscas servicios de psicoterapia o terapia sexual?

Si estás buscando servicios de psicoterapia o de terapia sexual, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos encontrarás un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud con 20 años de trayectoria y experiencia en este ámbito. Trabajamos en las áreas de la terapia psicológica, la sexología, la terapia familiar y de pareja, la neuropsicología, la psiquiatría, y coaching. Además, las sesiones pueden tener lugar en nuestro centro situado en Madrid o bien de manera online a través de videollamada.

Conoce Nuestra Terapia Sexológica

 

Referencias bibliográficas:

Avasthi, A.; Grover, S.; Rao, T.S.S. (2017). Clinical Practice Guidelines for Management of Sexual Dysfunction. Indian Journal of Psychiatry, 59(1): pp. 91 – 115.

Bancroft, J. (2009). Human Sexuality and Its Problems (3rd ed.). Edimburgo: Elsevier.

Berry, M.D. (2013). The History and Evolution of Sex Therapy and its Relationship to Psychoanalysis. International Journal of Applied Psychoanalytic Studies, 10: pp. 53 – 74.

Binik, Y.M., & Hall, K.S.K. (2014). Principles and practice of sex therapy. Nueva York: Guildford.

Bianco, F.; Montiel, C. (1988): Sexología. Aproximación a su Concepto. Presentado en el Taller Teórico Metodológico. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Caracas.

Haeberle, E. J. (1983). The birth of sexology: A brief history in documents. World Association for Sexology.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autor/a del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

VER CREDENCIALES PROFESIONALES DE LAURA

Todos sus Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio