El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperáctividad (TDAH), se caracteriza por conductas de nerviosismo, impulsividad y falta de concentración. De origen neurobiológico, se están estudiando factores genéticos y ambientales en su aparición.

Los síntomas suelen observarse antes de los siete años y se da con más frecuencia en niños que en niñas.

Tipos de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Se reconocen hoy día tres subtipos de TDAH:

  • Inatento: se caracteriza por predominar la falta de atención y concentración en las tareas. Se da más a menudo en niñas y su diagnóstico es más difícil al carecer de síntomas más visibles.
  • Hiperactivo-impulsivo: las conductas de nerviosismo e hiperactividad con falta de control del impulso predominan.
  • Mixto: se manifientan los síntomás de los subtipos anteriores, combinándose la inatención e hiperactividad con bajo control del impulso. Este subtipo es el más frecuente.

Síntomas y señales

Las relaciones sociales y familiares, además de la adaptación escolar se ve muy afectada en el niño con TDAH, debido a lo pronunciado de la sintomatología, afectando seriamente en su autoestima y llevando en ocasiones a la aparición de depresión, reto del tratamiento del psicólogo infantil.

Las conductas de oposicionismo, despistes, impaciencia, verborrea, irritabilidad y no control del impulso, conlleva dificultades y problemáticas en el entorno escolar, con los compañeros y la propia familia. Por todo esto es importante su diagnóstico temprano, con el objetivo de favorecer los aprendizajes y habilidades sociales que atenúen los síntomas y suavicen su incidencia en la adolescencia y edad adulta.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestro psicólogo infantil

 

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio