El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Laura Palomares

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperáctividad (TDAH), se caracteriza por conductas de nerviosismo, impulsividad y falta de concentración. De origen neurobiológico, se están estudiando factores genéticos y ambientales en su aparición.

Los síntomas suelen observarse antes de los siete años y se da con más frecuencia en niños que en niñas.

Nuestra Terapia Infantil

Tipos de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Se reconocen hoy día tres subtipos de TDAH:

• Inatento: se caracteriza por predominar la falta de atención y concentración en las tareas. Se da más a menudo en niñas y su diagnóstico es más difícil al carecer de síntomas más visibles.
  • Hiperactivo-impulsivo: las conductas de nerviosismo e hiperactividad con falta de control del impulso predominan.
  • Mixto: se manifientan los síntomás de los subtipos anteriores, combinándose la inatención e hiperactividad con bajo control del impulso. Este subtipo es el más frecuente.

Síntomas y señales

Las relaciones sociales y familiares, además de la adaptación escolar se ve muy afectada en el niño con TDAH, debido a lo pronunciado de la sintomatología, afectando seriamente en su autoestima y llevando en ocasiones a la aparición de depresión, reto del tratamiento del psicólogo infantil.

Las conductas de oposicionismo, despistes, impaciencia, verborrea, irritabilidad y no control del impulso, conlleva dificultades y problemáticas en el entorno escolar, con los compañeros y la propia familia. Por todo esto es importante su diagnóstico temprano, con el objetivo de favorecer los aprendizajes y habilidades sociales que atenúen los síntomas y suavicen su incidencia en la adolescencia y edad adulta.

Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online