¿Qué son los trastornos alimenticios y cómo prevenirlos?

¿Qué son los trastornos alimenticios y cómo prevenirlos?

A lo largo de la historia las sociedades vamos evolucionando y con ello también nuestros gustos, estética, alimentación etc…En concreto la alimentación ha cambiado a lo largo del tiempo según las necesidades de las sociedades, las opciones que tenían, el clima de cada lugar…Pero además de la parte más logística, la comida a lo largo de los años ha significado celebración, alegría, felicidad…Me resulta curioso de qué manera le hemos ido asociando tantas emociones a los alimentos.

Esto desde luego es una ventaja ya que es maravilloso poder disfrutar así de algo que necesitamos para vivir. Pero al igual que genera muchas alegrías, puede ser peligroso si tratamos de gestionar nuestro estado de animo a través de la alimentación. Por ello, en este post, me gustaría hablar un poquito de los trastornos alimenticios y de que podemos hacer para prevenirlos.

Nuestra Terapia Psicológica Online

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos de alimentación, son todas aquellas conductas que relacionadas con la alimentación se convierten en un problema para nuestra salud física, emocional y mental. Los más comunes o mejor dicho los que se han patologizado más comúnmente son la anorexia y el trastorno bulímico. Actualmente aparecen muchos más tipos de trastornos, debido a la presión social existente con respecto al aspecto físico y corporal. Además de ello, la mala gestión emocional, puede también conllevar a padecer trastornos alimenticios.

Por ejemplo, actualmente se está viendo que la obesidad infantil está en aumento desde hace algunos años. En el caso de la obesidad, creo que hasta hace pocos años no se ha tenido tan en cuenta debido al valor positivo que le damos a la comida. Esto es peligroso, ya que la comida el único objetivo que tiene es nutrirnos y aportarnos la energía que necesitamos. Pero si comenzamos a ponerle otros objetivos, lo más probable es que derive en un trastorno de alimentación.

6 claves para prevenirlos

A continuación voy a tratar de explicar 6 claves  que pueden ayudar a prevenir los trastornos alimenticios y de esta manera evitar que se desarrollen.

1. Enseñar a comer

En un principio puede sonar extraño, pero generalmente no sabemos comer. Al vivir de una forma tan rápida y todo tan inmediato, estamos adquiriendo patrones de conducta alimentaria que desde luego no nos ayudan a nivel físico ni emocional. Es importante, desde pequeños que aprendamos a comer de todo, ver que contienen los alimentos, lo que nos aporta cada uno de ellos y para qué sirve lo que nos aportan. De esta manera puede que tengamos más conciencia y elijamos mejor aquello que ingerimos.

2. No hacer alusiones al físico

Esto sobretodo es importante durante la adolescencia ya que es la etapa en la que más cambios físicos se dan y surgen más inseguridades. Por ello es importante que en el núcleo familiar se eviten hacer alusiones al cuerpo ya que esto puede promover que cambien las conductas alimentarias.

3. No presionar a la hora de comer

Generalmente nos regimos por normas para todas las conductas. Esto funciona en determinadas cosas, pero cuando se trata de algo físico, las normas generales no suelen funcionar, o al menos no siempre. Con la comida específicamente, ocurre que nos regimos por medias, parámetros que sirven a la mayoría de la población.

Pero más importante que la estadística, es la sensación que cada uno tiene de su cuerpo. Por ello es muy importante que no presionemos con la cantidad de comida siempre que no se haya visto ningún otro signo de posible trastorno.

4. Ayudar a crear una buena autoestima

Este punto es transversal para muchas cosas, pero desde luego en los trastornos de alimentación, juega un papel súper importante. Cuanto mejor me sienta conmigo misma y más segura, menos probabilidades de tener un trastorno alimenticio.

5. Crear Rutinas

Generar unas horas de comidas es importante, ya que de esta manera habituamos a nuestro cuerpo y le ayudamos a adaptarse a ciertos horarios. Esto hay que combinarlo con estar atentas de las sensaciones físicas. Pero desde luego generar unos horarios de comidas y tratar de que siempre sean los mismos puede ayudar a prevenir este tipo de trastornos.

6. Incluir a los pequeños en la cocina

Esto es más importante de lo que parece, ya que si desde pequeños, aprendemos los alimentos, los tocamos, “jugamos” con ellos, vemos el proceso por el que pasan al cocinarlos y como cambian….Esto crea una relación con la comida muy especial y podemos ayudar a que los más pequeños lo vean como algo divertido de lo que luego pueden disfrutar más que como una obligación.

Conclusiones sobre los trastornos alimenticios

Mi objetivo, como indiqué al comienzo del post, es que haya quedado patente la importancia que tiene la educación a nivel nutricional, social y de costumbres que llevadas al extremo pueden causar trastornos graves. La comida es algo maravilloso de lo que podemos disfrutar y es una suerte que tengamos un cuerpo preparado para sacar todo el potencial de los alimentos. Pero tan importante es disfrutar de la comida, como saber que sirve para alimentarnos y nutrirnos, única y exclusivamente.

Si usamos la comida como otra cosa que no sea para nutrirnos, comenzará a generar un problema en nosotras mismas. Es por ello, que creo que es algo principal la educación en este tema, porque durante muchos años y en la actualidad estamos usando la comida para otras cosas además de la alimentación. Creo que es muy importante que reaprendamos y pidamos ayuda cuando la necesitemos para no tener que recurrir a la comida como auxilio de nuestros malestares emocionales.

¿Buscas servicios de psicoterapia para tratar o asesorarte sobre los trastornos alimenticios?

Tanto si padeces un trastorno alimenticio, como si conoces a alguien cercano que pueda tenerlo o tienes hijos que los tienen, en Avance Psicólogos, podemos ayudarte en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de alimentación. En Avance Psicólogos llevamos  más de 20 años ofreciendo nuestros servicios de psicoterapia en Madrid. Para ello, contamos con un equipo de psicólogos especializados y psiquiatras para poder dar un servicio completo a quien lo necesite. Ofrecemos sesiones tanto de manera presencial como en el formato de terapia online.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas

Freire, E. (2002) Ed. Aguilar. Cuando comer es un infierno

García, P. (2020) Ed. Arcopress. Esclavos de la comida

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Tendencias hoy
    Compártelo en:
    Scroll al inicio