Depresión psicótica: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

COMPÁRTELO

Quien más quien menos sabe cómo funciona una depresión. Sin embargo, no todas las personas viven la depresión de distinta manera. La depresión psicótica es un subtipo de depresión poco común y grave, que se da en ausencia de otro trastorno psicótico. Este tipo de depresión puede modificar la manera en que la persona que lo padece se percibe a sí misma y la realidad que le rodea. Se llegan a desarrollar síntomas parecidos a los de la psicosis. Tienen más riesgo de padecerla aquellos pacientes que ya han sufrido una depresión grave o un trastorno de depresión mayor. Es importante que hablemos de ella porque, aunque sea infrecuente, existe mucho riesgo de tener pensamientos suicidas, además de otros trastornos mentales.

A lo largo de este artículo te explicaremos más en detalle qué es la depresión psicótica, cuáles son sus síntomas. Asimismo, hablaremos de cuáles son sus causas y cuál es su tratamiento.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para la depresión

¿Qué es la depresión psicótica?

La mayoría de la gente sabe describir qué es una depresión, sin embargo, cuando hablamos de depresión psicótica quizá estemos un poco más perdidos. Se trata de un trastorno que se suele confundir con la esquizofrenia o con otros trastornos psicóticos. La depresión psicótica ocurre cuando en una depresión severa se dan síntomas de un cuadro de psicosis.

Lo que diferencia la depresión psicótica de otras psicosis es que, en la primera, los delirios o las alucinaciones suelen ser consistentes con los motivos de la depresión, mientras que en la segunda (como, por ejemplo, en una esquizofrenia), suelen ser inverosímiles o inconsistentes. Otra diferencia es que en la depresión psicótica los pacientes tienden a ocultar que también tienen estos síntomas además de los depresivos, puesto que se avergüenzan de ello. Esto es debido al estigma que existe sobre la salud mental todavía hoy en la sociedad.

A nivel cerebral, según estudios, se dan cambios abruptos en el eje hipotálamo-pituitario-adrenal. En concreto, estos cambios se dan en la neurotransmisión de serotonina y dopamina (los neurotransmisores “encargados” de la recompensa) y también una alteración en la fase REM. No  obstante, vamos con los síntomas a nivel conductual, emocional y cognitivo.

Síntomas de la depresión psicótica

Al tener un cuadro depresivo y un cuadro psicótico, las personas que lo padecen no solo se encuentran con un estado de ánimo muy bajo, sino que además experimentan síntomas parecidos a los de la psicosis, a saber, delirios o alucinaciones. A continuación, te explicamos sus síntomas más en profundidad:

1. Ánimo bajo y tristeza

La tristeza es la emoción más común dentro de los trastornos depresivos, así como la falta de ánimo. Esto impide que se afronte el día a día y, a muchas personas, les cuesta incluso levantarse de la cama.

2. Falta de interés

En concreto, la falta de interés va dirigida a las actividades que antes se disfrutaban y ya no. Actividades que antes resultaban placenteras para la persona, esta ha dejado de encontrar motivos para llevarlas a cabo.

3. Falta de energía

Otros síntomas comunes son el cansancio y la fatiga, aparentemente sin causa. Decimos aparentemente porque al dejar de realizar actividades a lo largo del día, el cuerpo se acostumbra y, como hemos explicado en otros artículos, la falta de actividad genera inactivación, generando un círculo vicioso del cual es difícil salir.

4. Culpabilidad

Por no ser productivos, por no estar haciendo nada, la persona tiene mucho sentimiento de culpabilidad. Dejan de percibirse como personas útiles. Este sentimiento puede llegar a ser bastante incapacitante, pues les vuelve a meter en el círculo vicioso del que hablamos.

5. Concentración nula

La depresión mayor, ya genera muchas dificultades para la concentración (relacionado también con la fatiga y el bajo estado de ánimo), la depresión psicótica hace imposible la concentración y que la persona sea alguien funcional, lo cual, como podemos imaginar, generará, a su vez, mucha impotencia, volviéndose a sentir inútil.

6. Ideación suicida

Los pensamientos de quitarse la vida empiezan a venir ante la sensación de inutilidad y la culpa. Pensamientos del tipo “estaría mejor si me muriese”, “nadie se preocuparía si yo me muero” son pensamientos que indican la gravedad del asunto de por sí, y también aparecen con frecuencia en la depresión psicótica.

7. Delirios y alucinaciones

Disminuye la conciencia sobre lo que ocurre alrededor y hay confusión. En cuanto a las alucinaciones, estas dan una falsa percepción de objetos, sonidos, personas o acontecimientos.

8. Dificultades para conciliar el sueño

Con todo esto aparece la dificultad para dormir. Puede ser debido a los síntomas psicóticos como a la falta de energía y el desajuste en la higiene del sueño. el insomnio también necesitará de ayuda psicológica e, incluso, farmacológica.

Causas de la depresión psicótica

Aunque no se saben qué variables exactas se tienen que dar para que una persona desarrolle depresión psicótica, sí se ha visto que el factor de riesgo más común es el padecer un trastorno de depresión mayor. Esto no quiere decir que quien lo padezca vaya necesariamente a desarrollar una depresión psicótica, simplemente que tiene más riesgo. Recordemos que se trata de un trastorno poco común.

Otros factores de riesgo son que lo haya padecido una persona antes en la familia, lo cual apunta a que tenga un posible componente genético, y los estudios también apuntan al estrés.

Tratamiento de la depresión psicótica

La evidencia científica dice que, para la depresión psicótica, no se ha encontrado todavía la estrategia terapéutica más eficaz. Lo que sí está claro es que no puede faltar el tratamiento farmacológico. La dificultad radica en la combinación de antidepresivos con antipsicóticos, debido a la baja tolerabilidad. No obstante, se recomienda el uso de antipsicóticos de segunda generación, ya que tienen menos efectos secundarios. Es habitual que este tratamiento y su seguimiento se lleve en el entorno hospitalario.

En cuanto a la terapia psicológica, la persona necesitará de acompañamiento para aprender a manejar los síntomas, especialmente, los emocionales y conductuales. La activación conductual será la estrategia terapéutica más adecuada. El tratamiento farmacológico, por un lado, el antidepresivo, ayudará a recuperar el ánimo, mientras que el antipsicótico, permitirá asimilar y ordenar mejor la información.

Aunque con este tratamiento puede permitir la recuperación casi total en varios meses, el seguimiento médico debe ser continuo.

Conclusiones…

En estos tipos de trastornos como es la depresión psicótica es de vital importancia hacer un buen diagnóstico diferencial. Como hemos visto, los síntomas de la depresión psicótica son difíciles de identificar y fáciles de confundir con otros trastornos. Si esto no se hace bien, influirá en el tratamiento. Además, se ha visto que la depresión psicótica es un factor de riesgo para desarrollar trastorno bipolar e ideación suicida.

Si se detecta que alguien puede estar experimentando una depresión severa (sea con síntomas psicóticos o no) debe acudir a una terapia psiquiátrica y psicológica cuanto antes. Con ello, reduciremos enormemente el riesgo de que se haga daño a sí misma. Por ello, también es importante que esta evaluación la haga una psicóloga o psicólogo con experiencia y especialización en trastornos mentales graves.

Como mencionábamos en apartados anteriores, casi todo el mundo conoce de qué va una depresión. Aunque sigue siendo difícil de entender para las personas que están cerca de alguien que lo padece, lo es más cuando mezclamos los síntomas depresivos con los psicóticos. Debido al estigma que sigue habiendo sobre los trastornos mentales, la depresión psicótica no recibe la visibilización que merece. Esto no solo es importante por su gravedad, sino que llega al punto de que el propio paciente oculta síntomas fundamentales de conocer para su diagnóstico. Esto nos puede hacer reflexionar sobre la peligrosidad que puede tener el estigma en la salud mental de las personas y darnos cuenta de que no es un tema baladí.

¿Estás buscando ayuda?

Si crees que tú o alguien de tu entorno puede estar padeciendo depresión psicótica, en  Avance Psicólogos te podemos hacer una evaluación tanto psicológica como psiquiátrica. Contamos con un equipo multidisciplinar y llevamos atendiendo pacientes desde hace más de 20 años, y ayudamos a personas de todas las edades con o sin trastornos psicológicos o psiquiátricos diagnosticados. Además, actualmente trabajamos tanto mediante sesiones presenciales como a través de la modalidad online por videollamada.

Referencias bibliográficas

Zaratiegui, R. (2002). Depresión psicótica. Vertex rev. argent. psiquiatr, 40-8.

Espinosa-Aguilar, A., Caraveo-Anduaga, J., Zamora-Olvera, M., Arronte-Rosales, A., Krug-Llamas, E., Olivares-Santos, R., … & Peña-Valdovinos, A. (2007). Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de depresión en los adultos mayores. Salud mental30(6), 69-80.

Orozco Cruz, M. D. L. A. (2016). Depresión grave, sintomas psicóticos en edades de 20 a 40 años, estudio realizado en Instituto de Neurociencias, período 2010-2015 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina).

COMPÁRTELO

autora del artículo

Brenda Ruano Bodemer

PSICÓLOGA SEXÓLOGA COLEGIADA M-34490

Brenda Ruano Bodemer (Madrid, 1993) se graduó en Psicología por la UCM. Trabaja en la consulta privada desde 2016. Desde entonces, lleva formándose en distintos ámbitos de la psicología: Máster en Sexología, educación sexual, asesoramiento y terapia sexual (UCJC, IUNIVES), Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Nebrija). Título en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (COP). Además de la consulta privada, ha trabajado en centros de día de adicciones y, actualmente, imparte talleres de Educación Sexual en institutos y da formación a profesores sobre Educación Sexual.

Ver todos sus artículos y credenciales