Cómo olvidar a alguien que no te quiere y superarlo: 10 consejos

Cómo olvidar a alguien y superarlo: 10 consejos fundamentales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cómo olvidar a alguien y superarlo: 10 consejos fundamentales. En las historias románticas se habla sobre los amores pasionales, el amor a primera vista, el amor prohibido… pero ¿qué pasa con el amor no correspondido? A veces te enamoras de alguien a quien no le interesas, otras veces estás en una relación de pareja en la que la otra persona se desenamora o no se encuentra en el mismo punto que tú. En definitiva, el amor correspondido puede darse de diversas formas.

Es probable que, al menos una vez en tu vida, te encuentres sintiendo algo por una persona que no siente lo mismo por ti… y, en ese caso ¿cómo olvidar a ese alguien?

Nuestra Terapia para el Desamor

¿Cómo olvidar a alguien a voluntad? ¿Es posible?

Por una parte es cierto que los sentimientos no se eligen: no puedes controlar si te enamoras de una persona o de otra, ¿verdad?. Sin embargo, hay algunas pautas sencillas que puedes seguir para ayudarte en el proceso de olvidar un amor no correspondido y continuar.

¿Cómo olvidar a una persona que amas? 10 consejos que te ayudarán a superar a una persona

Aquí tienes una lista con diez ideas que puedes poner en práctica para propiciar el proceso y no dejar que te bloqueen por completo tus sentimientos por esa persona.

1. Normaliza todas tus emociones

En este tipo de procesos se suelen vivir diferentes etapas con sus correspondientes cambios emocionales. Es posible que algunos días sientas que esa persona te da igual y que lo tienes superado, mientras que en otras ocasiones puede que veas u oigas algo que te recuerde a ella y sientas mucha tristeza o rabia de repente.

Sea como sea, todo lo que sientas es esperable. Lo importante es que tengas en cuenta que todas estas emociones son pasajeras y, por lo tanto, has de tener en cuenta que no debes tomar ninguna decisión importante en momentos de intensidad. Simplemente date un hueco para experimentar estas emociones (hay quienes se ayudan, por ejemplo, de escribir un diario).

2. Busca apoyo social

Darte cuenta de que una persona que te gusta no te corresponde puede provocar sentimientos de incomprensión y soledad, y precisamente por eso es por lo que es importante rodearte de las personas que te apoyan y te quieren.

Es probable que algunas de ellas te den consejos bienintencionados pero poco útiles, como “ya encontrarás a alguien” o “hay muchos peces en el mar”; sin embargo, si les pides solamente que te escuchen o que te acompañen mientras hacéis cualquier actividad verás que el apoyo social es uno de los recursos más valiosos a la hora de olvidar a alguien.

3. Pon distancia con la persona

Este punto depende de la relación previa que tenías con la otra persona. Si erais pareja, ¿podéis mantener una relación de amistad?; o, si es de tu grupo de amistades… ¿puedes seguir coincidiendo con ella cuando quedéis en grupo, o es esto algo que va a provocarte mucho sufrimiento?

Por norma general, lo que más ayuda es distanciarse (al menos, hasta que los sentimientos se hayan mitigado) para no tener constantemente presente a esa persona. Tampoco sería recomendable que te fueses al otro extremo y empezaras a huir de toda tu vida sólo para no coincidir con esta persona o “hacer borrón y cuenta nueva” ya que puedes perder mucho.

4. Mantén los hábitos de siempre

En los momentos en los que te sientas más triste podría ocurrir que dejen de apetecerte las cosas que habitualmente te gusta hacer. No obstante, es fundamental que te apoyes tanto en las personas como en las actividades que sabes que te hacen sentir mejor (aunque no siempre te apetezcan). Podrías caer en pensar “ahora no me motiva, lo haré cuando tenga más ganas”; este tipo de razonamiento es tramposo, ya que si pierdes el contacto con tus actividades gratificantes nunca llegarán las ganas.

La activación conductual es clave para mantener a flote el estado de ánimo. Además, aunque sientas que la parte “romántica” de tu vida ha sufrido un golpe, puedes usar estos momentos para fomentar otros aspectos de tu vida.

5. Cuídate

Como es lógico, cuando estás pasando por una situación como esta no te encuentras al cien por cien. Es normal que haya momentos o incluso días enteros en los que te encuentres sin energía y sin ganas de hacer tus rutinas. Es bueno darse un espacio para sentirte mal, pero ¡ojo con quedarte todo el día en la cama!

Desatender tus rutinas de cuidado personal puede ser muy dañino para tu salud mental. Por eso es importante que, aunque no siempre tengas el ánimo de hacerlo, mantengas unos buenos hábitos de sueño y alimentación (como mínimo). Y, si haces ejercicio físico y/o actividades de exterior, muchísimo mejor.

6. Limita el uso de redes sociales

Las redes sociales son un arma de doble filo en muchas situaciones, y cuando te propones olvidar a alguien no son una excepción. Pueden ayudarte a pasar buenos ratos, mantener el contacto con otras personas… pero si la persona a la que quieres olvidar está presente en tus redes esto es algo que puede ponerte las cosas mucho más difíciles.

Esto no quiere decir que tengas que desinstalar todas tus aplicaciones, pero tal vez sería buena idea que tomes medidas en cuanto a su uso. Puedes, por ejemplo, bloquear o silenciar a esa persona para no tener constantemente la tentación de mirar qué está pasando en su vida o si está con otra persona.

7. Vigila las idealizaciones

Seguro que has oído alguna vez esa expresión que dice que “la hierba siempre es más verde en el jardín de al lado”. Cuando queremos algo que no podemos tener, es frecuente que lo idealicemos. Precisamente por esto es necesario que estés pendiente de si aparecen pensamientos como “nunca conoceré a nadie igual” o “era la persona para mí”.

Con el tiempo, este tipo de pensamientos acerca de la otra persona se irán matizando y seguramente acabarás viendo algunas de las incompatiblidades que podríais haber experimentado. Sin embargo, para olvidar a alguien más rápidamente habrás de preguntarte no sólo qué cosas echas en falta de esa persona, sino también qué aspectos son los que no echarás de menos.

8. Detecta los pensamientos exagerados

En la misma línea del punto anterior, los pensamientos pueden ser exagerados no sólo en cuanto a la otra persona sino hacia ti o hacia toda tu vida amorosa. Por ejemplo, podrían aparecer pensamientos como “no voy a volver a enamorarme así nunca más” o “si no me quiere es porque no valgo nada”.

El pensamiento en términos extremos es fácil de identificar porque suele incluir palabras como “siempre”, “nunca”, “nadie”… por eso se conoce a esta distorsión cognitiva con el nombre de “pensamiento de todo o nada”. Identificar este tipo de pensamientos irracionales es el primer paso para aprender a dejarlos en segundo plano y que no dirijan tus acciones.

9. No tengas prisa

Dicen que “el tiempo todo lo cura” y es cierto en parte. No es sólo dejar pasar tiempo lo que podría ayudarte a olvidar a alguien pero sí es muy importante que tengas en cuenta que va a ser un factor relevante. Aunque te parezca que puede estar llevándote mucho tiempo, este proceso tiene una duración diferente para cada persona y por eso no hay mínimos ni máximos establecidos.

Habrá quien te dé consejos para acelerar el proceso de manera forzada, pero ten cuidado con ellos. Seguro que has oído eso de que “un clavo saca otro clavo”, pero utilizar a otra persona para olvidar a alguien (aparte de lo que puede suponer a nivel ético) no siempre es una estrategia eficaz.

10. Pide ayuda

Los puntos de esta lista son una serie de ideas para facilitar el proceso de olvidar a alguien. Como he mencionado en varias ocasiones, cada persona tiene unas circunstancias que le hacen el proceso más o menos largo y más o menos difícil. Hay quienes, a pesar de todo esto, consideran que necesitan una ayuda adicional.

No es obligatorio, ni mucho menos, ir a terapia cuando estás intentando olvidar a alguien. Sin embargo, cuando notas que lo has intentado todo y nada parece terminar de funcionar… puede ser una opción. En caso de que quieras contar con ayuda profesional, márcate unos objetivos realistas para trabajar en terapia.

¿Cuánto puede costar olvidar a alguien o superar a una persona?

Tanto en términos de tiempo como de esfuerzo, cuando sentimos que nuestro amor no es correspondido solemos sufrir mucho y queremos dejar de sentirnos así inmediatamente. No obstante, cada persona tiene su propio proceso y es necesario respetarlo. Al fin y al cabo, lidiar con un desamor es pasar un tipo de duelo muy particular; por eso hay que permitirse pasar por todas las fases hasta que llegue el momento en el que esos sentimientos se hayan desvanecido.

¿No sabes cómo olvidar a una persona? ¿Buscas servicios de terapia psicológica?

Como he comentado, no a todo el mundo le resulta igual de fácil olvidar a alguien o superar a una persona que amas. Es por eso que en terapia se puede hacer un acompañamiento en este proceso (y, cuando es necesario, atajar los comportamientos que puedan estar manteniendo el “enganche”).

En Avance Psicólogos contamos con diferentes profesionales que pueden ofrecerte ayuda en tu proceso. Puedes contar con nuestro apoyo tanto a distancia por videoconferencia, como en nuestra consulta presencial en Madrid capital.

Nuestra Terapia para el Desamor

Referencias bibliográficas

Bringle, R. G., Winnick, T. y Rydell, R. J. (2013). The Prevalence and Nature of Unrequited Love. SAGE Open 3(2), 1-15.

Greve, W., Hauser, J. y Rühs, F. (2021). Humorous Coping With Unrequited Love: Is Perspective Change Important? Frontiers in Psychology, 12.

Luciano, E. C., y Orth, U. (2017). Transitions in romantic relationships and development of self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 112,
307-328.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Andrea Martínez
Andrea Martínez
Andrea Martínez es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Posee un Máster en Psicología Clínica Basada en la Evidencia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Salud Sexual y Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especialista en Terapias Contextuales (ACT, FAP y técnicas Mindfulness) por el Madrid Institute of Contextual Psychology. También se ha formado en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Desde 2019 forma parte del equipo de Avance Psicólogos ofreciendo terapia psicológica, sexológica y de pareja con perspectiva de género. Además, ejerce como divulgadora y formadora en varias plataformas relacionadas con la Educación Sexual.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Nuestros Posts más leídos
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Ir arriba