6 Consejos para superar un despido laboral

Consejos para superar un despido laboral

6 Consejos para superar un despido laboral. Está claro que vivir un despido es una de las experiencias más abrumadoras que puede vivir una persona a lo largo de su vida, especialmente si este es inesperado y llevamos muchos años trabajando en la misma empresa. El desequilibrio emocional que se desencadena en este tipo de situaciones da lugar a lo que se conoce como duelo laboral, un momento de crisis que debemos afrontar y superar. Ahora bien, en estas circunstancias no estamos indefensos; hay muchas cosas que podemos hacer para pasar página y adaptarnos con relativa rapidez al nuevo presente. Por eso, en este artículo veremos las claves a seguir para superar el duelo laboral.

Nuestra Terapia Psicológica Online

6 Consejos para superar un despido laboral

Aunque todas las personas somos distintas y vivimos los despidos laborales de manera diferente, lo cierto es que ante un despido se activan los mismos mecanismos emocionales y psicológicos que en cualquier otro duelo psicológico, ya que al fin y al cabo, un despido es una pérdida importante de algo hacia lo que habíamos desarrollado un fuerte vínculo.

Ante el duelo laboral las personas reaccionan de una manera u otra, pero el dolor, el sufrimiento y el malestar psicológico son constantes a las que todo el mundo debe adaptarse para superar la crisis y seguir adelante.

Por suerte, los profesionales de la psicología han estudiado a fondo el tema y establecido una serie de pautas, así como técnicas psicológicas y emocionales que nos pueden ayudar a superar el duelo laboral y adaptarnos a la nueva situación que se presenta ante nosotros.

Si te han echado del trabajo y no sabes cómo superar el proceso de malestar emocional y desequilibrio por el que estás atravesando a causa del duelo laboral, existen una serie de consejos, pautas y estrategias que puedes seguir en tu día a día. A continuación las presentamos de manera resumida.

1. Cuida de ti mismo y no te castigues

Una de las primeras medidas que deben ser tomadas para superar el duelo laboral es la de mantener los cuidados básicos hacia uno mismo, con el objetivo de procurar el bienestar tanto físico como psicológico.

Sucede que algunas personas que son despedidas de su empleo experimentan un deterioro físico y psicológico grave, producto de abandonar los cuidados más básicos que cualquier persona debe mantener en su día a día.

Algunos ejemplos de autocuidados los encontramos en comer bien y mantener una dieta equilibrada que observe las necesidades nutricionales más básicas; atender la higiene básica; mantener actividades de ocio o lúdicas y seguir manteniendo una vida activa a todos los niveles.

2. Planifica tus días

Tras un despido laboral, la persona afectada se encuentra con que no tiene ninguna ocupación durante el día, es por eso que se deben dedicar las horas a realizar todo tipo de actividades para evitar caer en la inactividad y la apatía.

Algunas actividades que se pueden planificar a lo largo de la semana pueden ser: ir a tomar un café con un amigo; hacer deporte por el campo; ir al gimnasio; ir a cenar fuera con alguien o bien acudir a un servicio de asesoramiento laboral.

3. Comparte lo ocurrido

Los profesionales de la psicología recomendamos hablar abiertamente de un suceso traumático o emocionalmente desestabilizador que pueda acontecernos, como puede ser la pérdida súbita de un empleo, ya que expresarlo es la mejor manera de empezar a superar el duelo laboral.

Hablar de ello con amigos y familiares cercanos nos puede ayudar a canalizar el miedo, el dolor y la angustia que podamos sentir y también nos permite recibir buenos consejos de personas que quieren lo mejor para nosotros. Pero el efecto más importante que esto tiene en nosotros tiene que ver con el concepto de “etiquetado emocional”: plasmar en palabras nuestro malestar nos ayuda a verlo con objetividad, a ordenar nuestras ideas al respecto, y a buscar soluciones de una manera constructiva. Hablar de nuestro despido y de cómo nos sentimos respecto a ello es una forma de enfrentar las alteraciones emocionales producidas por lo sucedido e iniciar el proceso de curación de las heridas emocionales.

4. Refuerza tu autoestima

La autoestima es uno de los componentes de la personalidad que más resentidos se ven tras la pérdida de empleo, ya que el trabajo configura en buena parte la identidad de la persona y la valoración que ésta tiene de sí misma.

Para lograr reforzarla, los profesionales de la psicología recomendamos apuntar en un cuaderno o diario todo lo relevante que vamos realizando durante el día, así como cualquier meta, logro, anécdota positiva que nos haya sucedido o decisión que tomemos en cualquier momento.

Con este ejercicio podremos volver a creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades para lograr cualquier cosa en la vida, al realizar un seguimiento de nuestros logros y aprendizajes.

5. Configura una nueva identidad laboral

Debemos tener en cuenta que un despido no significa que se acabe el mundo y que aún tenemos mucho que ofrecer en el mundo laboral para optar a otros empleos por los que seremos perfectamente válidos.

Para orientar nuestra nueva carrera podemos empezar por configurar una identidad laboral nueva que nos permita aspirar a un nuevo y excitante empleo. Esto puede lograrse mediante la formación para el nuevo trabajo y mediante una renovación o reinvención del propio perfil profesional.

6. Si lo necesitas, acude al psicólogo

Siempre que los consejos anteriormente mencionados no funcionen, podemos pedir ayuda a cualquier profesional especializado en orientación laboral o en psicoterapia.

Cada uno de estos profesionales nos aportará los conocimientos que necesitamos, así como las herramientas y estrategias prácticas para reconfigurar nuestro perfil profesional y aumentar nuestras posibilidades a optar a un nuevo puesto de trabajo.

¿Has sufrido un despido laboral y no lo logras superar?

Si te interesa disponer de apoyo psicológico profesional, contáctanos. En Avance Psicólogos estaremos encantados de atender tu caso.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Drenth, P. J. D.; Thierry, H.; de Wolff, C. J. (1998). Handbook of work and organizational psychology. Hove: Psychology Press.

Neimeyer, R.A. (2007). Aprender de la pérdida. Barcelona: Paidós. 6 Consejos para superar un despido laboral

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 25 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Newsletter Avance Psicólogos
    Únete y recibe artículos todas las semanas
    Tendencias hoy
    Compártelo en:
    Newsletter Avance Psicólogos
    Únete y recibe artículos todas las semanas
    Scroll al inicio