La teoría de la personalidad de Carl Jung: tipos y características

La teoría de la personalidad de Carl Jung: tipos y características

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La teoría de la personalidad de Carl Jung: tipos y características. La palabra personalidad viene del latín del vocablo “personare” compuesto por “per” (a través de) y “sonare” (sonar). Los griegos utilizaban esta palabra para referirse a las máscaras teatrales de la antigua Grecia. Se referían a la falsa apariencia y al papel que asumía el actor en el drama.

No existe un acuerdo entre los psicólogos sobre la definición de la palabra personalidad en sí misma. La personalidad podría definirse como las causas internas de cada persona que hacen que se comporte de la manera en que se comporta. Cada teoría de la personalidad lo que trata es de explicar cuáles son esas causas.

En general, nos referimos a la personalidad como el conjunto de características que definen a una persona en cuanto a sus sentimientos, actitudes, pensamientos y conductas. Parte de esa personalidad viene ya determinada por una biología al nacer, sin embargo, dicha personalidad se irá modificando a lo largo de la vida a través de las experiencias vividas.

¿Qué es la teoría de la personalidad de Carl Jung?

La teoría de la personalidad es aquella que trata de explicar qué es lo que diferencia a una persona de otra, qué es lo que la hace única, convirtiéndose en un aspecto central para los psicólogos de la personalidad.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

Describir los rasgos de la personalidad ha sido y es uno de los principales temas de indagación entre los psicólogos con el afán de crear parámetros y pruebas psicométricas para crear perfiles de personalidad. Pero ¿se puede medir la personalidad? ¿se puede encasillar de forma rígida a la gente según su personalidad? En la psicología clínica esto es útil para investigar los diferentes trastornos mentales y analizar sus factores de riesgo, así como sus factores de protección. Además, nos gusta el orden y tener etiquetas en las que poder clasificar el comportamiento humano nos da cierta tranquilidad.

En resumen, las teorías de la personalidad tratan de dar explicación al comportamiento humano, así como clasificarlo por rasgos.

¿Cuáles son las características de la teoría de la personalidad según Jung?

Carl Jung fue discípulo de Freud durante mucho tiempo. Sin embargo, poco a poco se fue apartando de él. Sus estudios sobre la personalidad fueron sentando las bases de algunos de los conceptos que seguimos utilizando hoy día, como el de introversión y extraversión.

Para este autor existían cuatro funciones psicológicas básicas: sentir, pensar, percibir e intuir. Postulaba que en cada individuo una o varias de estas cuatro funciones sobresalían sobre las demás. De ahí, Jung, en su teoría de la personalidad saca los dos tipos de carácter mencionados: el introvertido y el extravertido. Por ejemplo, si una persona es impulsiva prevalecerán las funciones de intuir y percibir sobre las de pensar y sentir.

La teoría de la personalidad de Jung combina estas dos dimensiones (introversión y extraversión) con las cuatro funciones psicológicas de pensar, sentir, intuir y percibir. De ahí salen los 8 tipos de personalidad descritos en su teoría de la personalidad y que te indicamos y explicamos brevemente a continuación.

Los 8 tipos personalidad según la teoría de la personalidad de Carl Jung.

Según Jung, todas las personas estaríamos en uno u otro tipo de los tipos de personalidad que se describen seguidamente:

1. Reflexivo-extravertido.

A este grupo pertenecerían las personas reflexivas y objetivas que casi solo actúan en base a la razón. Necesitan mucha evidencia de algo para tomarlo como cierto. En cuanto a lo emocional, son poco sensibles y tienen muy poco en cuenta los sentimientos de los demás, llegando a ser manipuladores. Tienen principios o ideas muy rígidas y son poco abiertas a barajar otras opciones o perspectivas. Por tanto, tienden a imponer su visión y a argumentar todo aquello que creen que es verdad.

2. Reflexivo-introvertido

En este tipo de personalidad entran las personas que tienen mucho mundo interior, es decir, una intelectualidad muy activa. Tienen mucha imaginación y son muy filosóficos. Son buenos a la hora de enlazar unas ideas con otras y tienen un tipo de pensamiento abstracto. Por otra parte, son personas muy tenaces (que se centran en alcanzar su objetivos). A veces, pueden ser vistos por los demás como alguien muy metido para adentro y que le cuesta crear vínculos. Sin embargo, las personas con las que siente conexión sienten mucho aprecio por ellos.

3. Sentimental-extravertido

Este son perfiles con mucha capacidad de empatía y de conexión con los demás, al contrario que los anteriores. Tienen muchas habilidades sociales y de comunicación. Entienden a los demás y eso les permite establecer relaciones sociales de manera sencilla. Disfruta mucho de la compañía. Eso sí, como desventaja tienen cierta dependencia emocional, es decir, necesita de esa compañía para sentirse visto y validado. Además, tiene poca tendencia al pensamiento abstracto y a la reflexión.

4. Sentimental-introvertido

Según la teoría de la personalidad de Jung, este sería el tipo de persona que prefiere los grupos sociales pequeños y que no le importa estar en soledad, incluso, la aprecia. No les gusta ser el centro de atención y, aunque no carecen de habilidades sociales, tienen mucha empatía, simpatía y saben escuchar. Por otro lado, no demuestran mucho su afecto a quienes quiere, conversan poco, hablan poco o nada de sus sentimientos y son muy poco espontáneos, especialmente si están rodeados de mucha gente.

5. Perceptivo-extravertido

Este es el tipo de personalidad al que le gusta mucho embarcarse en nuevas experiencias. Le gusta experimentar y está abierto a nuevas sensaciones. Buscan el placer, la diversión, la estimulación constantemente. Como buenos extrovertidos, muestran mucha alegría y necesitan estar sintiendo casi todo el rato. Esto les lleva a aburrirse muy fácilmente y, otras veces, a ser poco reflexivos o incautos. La otra cara de la moneda es que esto les puede llevar a cambiar de pareja o amistades regularmente.

6. Perceptivo-introvertido

Te podrás imaginar que en este perfil entran las personas que le dan importancia a todo lo sensorial (el color, las texturas, el sonido, etc.). Por lo tanto, es propio de artistas como músicos y pintores. Tienen también mucho mundo interior pero no tan cognitivo como el reflexivo-introvertido, sino, como decimos más sensorial. Es muy consciente de sus sensaciones corporales.

7. Intuitivo-extravertido

Típico de la persona inquieta, activa y aventurera. Se atreve a emprender nuevos proyectos porque tiene muchas ideas en la cabeza; la zona de confort le aburre, básicamente. Son personas que también necesitan mucha estimulación, pero, a diferencial del sentimental-extravertido, del exterior y de sí mismo (necesita estar motivado todo el tiempo, por ejemplo). La tenacidad en sus proyectos les puede llevar a utilizar a los demás para conseguir sus objetivos.

8. Intuitivo-introvertido

También muy imaginativos y muy en contacto con su mundo interno, pero, a diferencia de otros tipos de personalidad, este se caracteriza, especialmente, porque se les da muy bien intuir lo que los demás sienten o piensan, dado que son muy sensibles a los estímulos que le rodean.

Conclusiones

Hemos de señalar que la teoría de la personalidad de Carl Jung no cuenta actualmente con mucha aceptación, ya que este autor no estudiaba con métodos científicos y estadísticos, lo cual hace que no cuente tampoco con validación científica. Su teoría solo se basa en su experiencia clínica como psiquiatra.

¿Qué le debemos entonces a Jung? A través de sus trabajos sobre la personalidad se pudo desarrollar el indicador de Meyers-Briggs, un test para medir las preferencias personales. Para desarrollar esta prueba de personalidad, las autoras se basaron en la teoría de la personalidad de Carl Jung y en sus dimensiones y funciones. Fundamentalmente, se utiliza en pruebas de crecimiento personal y para establecer dinámicas de grupo.

Por último, si algo debemos preguntarnos cuando hablamos sobre cualquier teoría de la personalidad es si la personalidad es algo rígido. Si lo pensamos, si así fuera, nadie podría cambiar ninguna de sus conductas que son dañina para uno mismo o una misma. La personalidad es, pues, la tendencia a tener una manera de actuar, pensar, reaccionar y sentir, pero eso no significa que nos podamos permitir quedarnos anclados en el típico “es que yo soy así” sin pararnos a pensar si esa forma de actuar, pensar, reaccionar y sentir nos hace bien y a quienes nos rodean. El cambio siempre es posible.

¿Buscas ayuda psicológica?

Si te encuentras en una fase en la que no sabes cómo avanzar y que quieres entender lo que te ocurre, lo mejor es que acudas a una terapia psicológica. El cambio es posible, sí, pero muchas veces ese cambio es lento, difícil y requiere de ayuda profesional. en Avance Psicólogos colaboramos con un equipo de psicólogos de Madrid experto en terapias humanistas y en terapias de tercera generación que te pueden acompañar en todo este proceso. Llama para más información.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

Referencias bibliográficas:

Cloninger, S. C. (2002). Teorías de la personalidad. Pearson Educación.

Vanegas Pérez, P. S. (2021). Los tipos psicológicos en la teoría de la personalidad de Carl Gustav Jung (Bachelor’s thesis, PUCE-Quito).

Boeree, G. (1998). Teorías de la personalidad. Pensilvania: Universidad de Shippensburg.

Cruz, C. (2019). Teorías de la personalidad a lo largo de la historia. Psiquiatría y salud mental36(3/4), 119-130.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Brenda Ruano Bodemer

Por Brenda Ruano Bodemer

PSICÓLOGA SEXÓLOGA COLEGIADA M-34490

Brenda Ruano Bodemer (Madrid, 1993) se graduó en Psicología por la UCM. Trabaja en la consulta privada desde 2016. Desde entonces, lleva formándose en distintos ámbitos de la psicología: Máster en Sexología, educación sexual, asesoramiento y terapia sexual (UCJC, IUNIVES), Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Nebrija). Título en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (COP). Además de la consulta privada, ha trabajado en centros de día de adicciones y, actualmente, imparte talleres de Educación Sexual en institutos y da formación a profesores sobre Educación Sexual.

Ver todos sus artículos y credenciales

2 comentarios en “La teoría de la personalidad de Carl Jung: tipos y características”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio