4 tips que harán mejorar tu comunicación

tips que harán mejorar tu comunicación

Tips que harán mejorar tu comunicación. Las habilidades sociales engloban muchísimos comportamientos en los que podemos ser más o menos “competentes” a la hora de relacionarnos con otras personas: la comodidad con el espacio interpersonal, el lenguaje no verbal, la capacidad para escuchar y empatizar, la facilidad para iniciar y mantener conversaciones o la manera de expresar nuestros pensamientos y emociones, por ejemplo.

En este artículo estudiaremos los principales estilos de comunicación, así como 4 tips muy importantes que nos ayudarán a mejorar tu comunicación y tus habilidades sociales.

Los principales estilos de la comunicación

Cada cual tiene su manera de expresarse, pero por lo general existen tres estilos:

  • Agresivo. Nos comunicamos de manera agresiva cuando no tenemos en cuenta a la otra persona y nos centramos mucho en llevarnos la razón. Aunque este estilo lleve el nombre de agresivo no se refiere solamente a los gritos e insultos. También nos comunicamos de manera agresiva cuando cuestionamos a la otra persona (por ejemplo “¿De verdad vas a ponerte eso?), cuando usamos el sarcasmo, cuando interrumpimos o cuando hablamos de manera tranquila pero enviamos el mensaje contrario con nuestros gestos y acciones (lo que se suele conocer como pasivo-agresivo).
  • Pasivo. Para quienes predomina el estilo inhibido de relacionarse puede ser difícil llevar la contraria, así que la tendencia suele ser la de dar la razón o callar para evitar confrontaciones. Nos comportamos de manera pasiva cuando sentimos inseguridad o cuando nos “tragamos” lo que queremos decir por miedo a herir o a recibir una mala respuesta.
  • Asertivo. La comunicación asertiva consiste en defender nuestros propios intereses respetando los de las demás personas involucradas. Se trata de hablar abiertamente sobre nuestras opiniones y deseos teniendo el cuenta los de los demás para que en cualquier conversación o negociación ambas partes salgan ganando algo.

 

4 tips que harán mejorar tu comunicación

Esto es fácil en la teoría, pero al intentar ponerlo en práctica existen algunas situaciones que pueden presentarnos dificultades. Estas son algunas de las más frecuentes:

1.Hacer críticas

Cometemos muchos errores a la hora de hacer críticas, pero el más frecuente de ellos es unirlas todas en la misma conversación. Esto pasa mucho cuando tendemos a callarnos las cosas y esperamos hasta el momento en que el grado de molestia es muy intenso; entonces formulamos mal la crítica (generalmente en forma de reproche) y la vamos hilando con otros  comportamientos que también nos molestan.

Esto puede generar mucho conflicto y por eso es una situación que se nos hace especialmente difícil de manejar.

2. Responder a las críticas

No siempre recibimos bien que se nos hagan críticas. Es cierto que depende en parte de cómo nos las hagan, pero hay tres tipos de respuestas erróneas en que solemos caer. Una es la  justificación, cuando damos un exceso de explicaciones para contrarrestar la crítica. Otra de ellas es el contraataque, cuando respondemos con otra crítica o reproche.

Y el últimos es la inhibición, cuando nos callamos aunque no estemos de acuerdo con el contenido o la forma de la crítica que se nos ha hecho.

3. Pedir

Hacer peticiones puede hacerse muy difícil por dos motivos completamente diferentes. El primero de ellos tiene que ver con esas ocasiones en las que asumimos que no debería ser necesario que le pidiéramos lo que queremos a la otra persona, ya que “debería saberlo”. Esto supone incurrir en el error de pretender que adivinen nuestro pensamiento. El segundo motivo por el que puede costar pedir algo es anticipar una respuesta negativa. Pensar automáticamente que va a haber un “no” por respuesta o incluso que vamos a molestar si pedimos lo que necesitamos es no tener en cuenta nuestro propio derecho de comunicar nuestras necesidades (independientemente de que después se nos concedan o no).

4. Decir que no

La dificultad para negarse ante una petición tiene más que ver con el estilo pasivo. Por temor a que la relación se deteriore o a obtener una mala respuesta, en ocasiones accedemos a hacer cosas que no queremos.

Esto genera mucha frustración porque, aunque a corto plazo el ser complacientes nos ayuda a mantener un buen ambiente, a la larga es un comportamiento que genera mucha frustración. Es importante saber cuándo decir que no (eso sí, de manera asertiva y no agresiva).

Estos son los puntos que habitualmente cuestan más, pero las dificultades en la comunicación pueden extenderse a actos tan básicos como iniciar o mantener una conversación. Las causas de los problemas de comunicación son múltiples: desde la educación recibida, los estilos de las personas con quienes crecemos y nos relacionamos en nuestro entorno, experiencias vividas y ciertos esquemas mentales que pueden generar pensamientos distorsionados son factores que influyen en gran medida en nuestros hábitos a la hora de relacionarnos.

Las dificultades de comunicación están presentes en problemas como la fobia social, la baja autoestima y los problemas de pareja. Para dificultades de este tipo se suele recurrir al  entrenamiento en habilidades de comunicación, que consiste en un conjunto de técnicas cognitivo-conductuales que van desde la reestructuración de pensamientos negativos hasta la exposición a situaciones sociales que producen vergüenza o ansiedad, pasando por el modelado y el ensayo en consulta de afirmaciones asertivas. Este tipo de terapia forma parte también del tratamiento de otras dificultades como la depresión, las adicciones e incluso los trastornos mentales graves. ¡Al fin y al cabo, la mejora en las habilidades de comunicación es beneficiosa en cualquier caso!

 

Nuestra Terapia Psicológica

 

Referencias bibliográficas:

García Huete, E. (2009). El Arte de Relacionarse. Archidona, España: Ediciones Aljibe.
Speed, B., Goldstein, B. y Goldfried, M. (2017). Assertiveness Training: A forgotten evidence-based
treatment. Clinical Psychology: Science and Practice (25)1.

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola ¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by