Adicción al trabajo: ¿Qué es y cómo se trata?

adicción al trabajo Qué es

Adicción al trabajo: ¿Qué es y cómo se trata?. Se estima que un 20% de los trabajadores mundiales podrían padecerlo. Hablamos de adicción trabajo como un conjunto de comportamientos obsesivos centrados en el trabajo.

Hay que diferenciar ser trabajador de ser adicto al trabajo. Es sabido por todos que realizad un trabajo y tener remuneración es algo que a todos nos resulta reforzante. Esto es sano y normal ya que todos queremos realizarnos en este ámbito igual que en los demás.

Síntomas más comunes de la adicción al trabajo

El problema de la adicción al trabajo va más allá de ser responsables en nuestro trabajo y se puede reconocer por los siguientes síntomas:

  • Necesidad de tener el trabajo controlado, tener todos los factores de una tarea bajo control.
  • Pasar muchas horas trabajando. Es normal descuidar algunas cosas por el trabajo y no disponer de todo el ocio que nos gustaría o de todo el tiempo en familia que sería deseable pero en estos casos esto es demasiado exagerado o evidente.
  • Gastar mucho tiempo mental pensando en el trabajo y análisis de todos los factores del trabajo.
  • Ansiedad si no se puede terminar algo o se corta la tarea de trabajo.
  • Miedo a que el trabajo salga mal y a cometer errores.
  • Incapacidad para delegar. Principalmente por miedo a que las cosas no salgan bien.
  • Dificultad para desconectar al acabar la jornada.
  • Conversaciones alrededor del trabajo y de las tareas a realizar.
  • Esta situación genera un malestar significativo a la persona y personas que le rodean.

 

Causas

En la mayoría de los casos de adicción al trabajo encontramos un temor al fracaso. La persona ha empezado a desarrollar su capacidad de ser efectivo como “defensa” ante el miedo a cometer errores y, por extensión, a tener fracasos.

Al principio esta estrategia es algo que podría tener beneficios ya que, a más trabajas, menos errores cometes y más lejos estás de ser un “fracasado”. Sin embargo, este tipo de comportamientos suele tener un alto coste en la vida de las personas ya que se sacrifican muchas cosas cuando existe una adicción como esta.
Es muy común encontrar que este tipo de comportamientos trae muchas carencias en la vida de la persona que lo padece sobre todo con un descuido de la vida familiar, el ocio, los amigos, la pareja…

Además de todo esto aparece el estrés que se puede manifestar de muchas formas físicas: desde ansiedad e insomnio hasta problemas gástricos o de la piel. Llegando así a convertirse en problemas de salud.

Nuestra Terapia para el Estrés

 

Como ayudar a alguien que tiene adicción al trabajo

Siempre que sea posible y en la medida de lo posible, la forma habitual de tratar este marco es:

1. Concienciarse de lo que perdemos

En la mayoría de las ocasiones son los allegados de la persona los que dan la voz de alarma sobre la adicción al trabajo. Es parte del problema que las personas que lo padecen no consideren excesivo el tiempo y los esfuerzos dedicados al trabajo. Es por esto que hay una necesidad de ayudar a la persona a conectar con las pérdidas que conlleva su adicción. Ayudar mediante conversaciones a la persona a conectar con cosas que se está perdiendo y que también forman parte de una vida plena es fundamental para promover el cambio.

2. Establecer horarios

Proponernos unos horarios de trabajo y cumplirlos pase lo que pase. De esta forma aprendemos que no hay nada tan urgente o tan importante a pesar de la sensación de posible fracaso que nos acontece.

3. Aprender a ser fuertes ante la sensación de abstinencia

Como en cualquier adicción es muy importante preparar a la persona para soportar la abstinencia. En el caso del trabajo hay que aprender a aguantar cuando creemos que algo no está perfecto o quedan cosas sin hacer.

4. Practicar relajación y Mindfulness

La relajación nos ayudará a no ser esclavos de las sensaciones que nos invitan a seguir trabajando. Una vez podamos dejar de obedecer a ese miedo podemos centrarnos en cosas diferentes e importantes para la persona, como pueden ser su familia y amigos o el ocio abandonado. Aprender a relajarnos y a practicar Mindfulness puede ayudarnos.

Al principio es un camino duro y hay necesidad en el cuerpo de seguir con las dinámicas que teníamos pero, con el tiempo, conseguimos volver a disfrutar de las otras cosas importantes de la vida.

 

5. Volver a conectar y analizar las cosas que nos gustan.

Retomar hábitos perdidos, hacer deporte, lanzarnos a probar cosas nuevas, pasar más tiempo con los demás… movernos en estas direcciones suele alejarnos del abuso del trabajo.

6. Busca ayuda

Si consideras que pasas demasiado tiempo en el trabajo, que has abandonado muchas cosas importantes para ti y que te cuesta quitarle tiempo al trabajo es importante que tomes conciencia de un posible problema.
Es normal dejar cosas de lado en momentos puntuales de trabajo pero si se prolonga en el tiempo o te genera malestar a ti o a tus allegados es posible que necesites un poco de orientación.

Nuestra Terapia Psicológica

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola ¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by