Amor propio: qué es y cómo cultivarlo

Laura Palomares

Laura Palomares

¿Qué es el amor propio? 5 Claves para desarrollarlo y cultivarlo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El amor propio es un concepto clave para comprender los motivos por los que muchas personas tienen problemas para ser felices con sus vidas, desarrollan relaciones personales problemáticas y/o deciden que necesitan ir a terapia psicológica.

Si bien es cierto que ante los problemas relacionados con el amor propio lo mejor es buscar ayuda profesional, aquí encontrarás algunos consejos que puedes aplicar a tu día a día para mejorar en este aspecto.

Nuestra Terapia para la Autoestima

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es el conjunto de emociones y predisposiciones cognitivas asociadas a la autoevaluación que un individuo hace de sí mismo. Es decir, que se trata del modo en el que realizamos valoraciones de nosotros mismos, incluyendo aquí la carga emocional de las apreciaciones sobre el autoconcepto (el concepto del “Yo”). Al hablar del amor propio, nos estamos refiriendo a la autoestima, y este último término es el más utilizado en Psicología.

Así pues, si una persona tiende a valorarse de manera negativa o pesimista, decimos que le falta amor propio o que tiene baja autoestima, y si está sesgada hacia una visión del “Yo” demasiado optimista o inflada, decimos que tiene una autoestima demasiado alta, lo cual también puede dar lugar a problemas.

La clave está en tener una autoestima equilibrada, ajustada a las capacidades reales de uno y a las características morales que nos definen de verdad. Sin embargo, a la práctica es más habitual que los problemas surjan por falta de amor propio, lo cual ocurre cuando la autoestima es tan baja que “paraliza” a la persona, dejándola en un estado de resignación y una cierta pasividad ante sus perspectivas de mejora.

¿A qué problemas puede dar lugar la falta de amor propio?

Existe una amplia variedad de alteraciones psicológicas (emocionales, cognitivas y/o comportamentales) relacionadas con la falta de amor propio, y para comprenderlas a fondo la mejor opción es asistir a psicoterapia, donde se analiza caso por caso dependiendo de las necesidades y características de la persona y el contexto en el que vive. Sin embargo, a modo de resumen, podemos decir que las más frecuentes e importantes son las siguientes.

  • Problemas a la hora de conocer gente nueva: timidez, problemas para confiar en los demás, etc.
  • Dificultades para progresar socioeconómicamente: miedo a asumir nuevas responsabilidades o a ascender, etc.
  • Adopción de un estilo de vida pasivo, basado en la evitación de los retos.
  • Mayor predisposición a desarrollar alteraciones psicológicas severas como la depresión mayor.
  • Inseguridad en las relaciones de pareja, miedo intenso a perder a las personas importantes para uno mismo.

¿Cómo potenciar tu amor propio en favor de tu bienestar emocional?

Ten en cuenta estas pautas para potenciar tu amor propio si crees que sufren una falta de autoestima.

1. Descubre lo que te motiva y lo que te hace sentirte mal de verdad

Para tener un buen nivel de autoestima y velar por mantener el nivel correcto de amor propio, es necesario saber cuáles de aquellas cosas que nos reprochamos y que realmente son importantes para nosotros, y no simple fruto de la presión social. Por ejemplo, si nos sentimos mal con nosotros mismos por no haber terminado una carrera universitaria, merece la pena pensar qué aspecto de eso es lo que nos duele, y si tiene que ver sobre todo con las expectativas de nuestros padres, con el entorno de amigos que tenemos, etc.

Es básico aspirar a metas de autorrealización a partir de nuestros propios términos y no de los de otros. De ese modo, podrás desprenderte de aquellos elementos de culpa y arrepentimiento que no se basan en lo que de verdad te interesa y te quedarás solo con lo que apunta a metas que son significativas para ti

2. Reflexiona sobre lo que has conseguido y las cosas buenas que te has demostrado

Muchas veces tendemos a centrar la atención solo en lo que nos hace sentir mal; por eso, resulta recomendable compensar esta visión sesgada de nosotros mismos reconociendo y apreciando lo bueno que hemos conseguido a partir de nuestros propios méritos.

3. Transforma tus inseguridades en metas

No es necesario contar con un talento innato para proponernos mejorar en algún tipo de habilidad o capacidad. Por eso, si hay algo en lo que nos sintamos inseguros, lo podemos transformar en un motivo por el que mejorar; ver las cosas en positivo es mucho más estimulante que limitarnos a ver un conjunto de actividades como un ámbito de la vida que está vedado para nosotros, y si entramos en esta lógica de la mentalidad constructiva, será complicado retroceder y dejar que dañe nuestra autoestima.

4. Estructura tu tiempo apuntando a metas a medio y largo plazo

El amor propio no puede ser alimentado si nos limitamos a pensar acerca de nuestro valor; hay que acompañar la introspección con hechos: eventos que nos demuestren a nosotros mismos que somos capaces de cosas que no nos habríamos creído tiempo atrás.

Por eso, es importante no dejar que los días vayan pasando sin acercarnos a objetivos de autosuperación. Crea un horario que te permita ir realizando avances hacia los objetivos que te motiven y te permitan autorrealizarte.

5. Rodéate de gente que te aprecie

El contexto social influye mucho en el amor propio, así que hay que procurar que sea una buena influencia. Rodéate de personas capaces de ver las cosas buenas que hay en ti y que te lo hagan saber.

¿Quieres contar con asistencia psicológica profesional?

Si notas que tienes problemas de autoestima que desgastan tu calidad de vida, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ofreciendo terapia psicológica. Ofrecemos sesiones presenciales en nuestro centro de Madrid, y a través de terapia online.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Fennell, M.J.V. (1998). Cognitive therapy in the treatment of low self-esteem. Advances in Psychiatric Treatment.
Iancu, I.; Bodner, E.; Ben-Zion, I.Z. (2015). Self esteem, dependency, self-efficacy and self-criticism in social anxiety disorder. Comprehensive psychiatry, 58: pp. 165 – 171.
Kim, D.; Yoon, K.L. (2020). Emotional response to autobiographical memories in depression: less happiness to positive and more sadness to negative memories. Cognitive Behaviour Therapy. Taylor & Francis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba