Ansiedad y relaciones de pareja: ¿cómo se influyen?

Ansiedad y relaciones de pareja: ¿cómo se influyen?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Ansiedad y relaciones de pareja: ¿cómo se influyen?. La ansiedad funcional es algo adaptativo que nos permite darnos cuenta de que algo va mal en nuestras vidas y reaccionar al respecto. En este sentido, la ansiedad es completamente normal y nos ayuda enormemente a tomar decisiones en nuestro día a día.

Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve algo crónico pasa de ser un elemento adaptativo a un elemento completamente disfuncional que puede dificultarnos enormemente la existencia. En el caso de las relaciones de pareja, la ansiedad crónica puede afectar hasta el punto de poner en peligro el vínculo.

Es importante, pues, saber identificar este tipo de ansiedad y los comportamientos que van asociados a ella. Con una terapia adecuada y una buena comprensión y apoyo por parte de la pareja, una persona ansiosa puede recuperar la estabilidad emocional necesaria para construir una relación sana y sólida.

A continuación, repasamos los comportamientos más frecuentes en la ansiedad en las relaciones de pareja. 

Favicon de botonesDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

¿Cómo se manifiesta la ansiedad en las relaciones de pareja?

Veamos algunas de las manifestaciones más significativas de la ansiedad en las relaciones de pareja.

1. Desconfianza

La falta de confianza en tu pareja puede manifestarse de varias maneras, entre ellas, el alejamiento por miedo al rechazo, el miedo a la infidelidad o el pensar repetidamente en cosas se tu pareja ha dicho o ha hecho, intentando encontrar un significado oculto que, a menudo, no existe.

Los celos son una muestra clara de la desconfianza en la pareja, y deben tratarse de inmediato para evitar que el problema crezca y se convierta en algo insostenible.

2. Escasa o mala comunicación

La dificultad a la hora de expresar lo que sentimos puede provocar malentendidos que, a la larga, suponen un perjuicio para la relación, ya que alimentan la desconfianza. Del mismo modo, la sensación de que nuestra pareja no nos comprende resulta altamente nociva para construir un vínculo afectivo sólido y duradero.

Las faltas de respeto y la abundancia de discusiones son claros síntomas de que no existe una adecuada comunicación en la relación. Por otro lado, si la expresión de sentimientos y emociones no fluye, podemos encontrarnos presos en una sensación de insatisfacción muy molesta que, a la vez, dificulta cada vez más la comunicación.

Es necesario comentar que la ansiedad crónica en las relaciones a menudo se manifiesta a través de la incapacidad de mostrarnos tal como somos por miedo al rechazo. Esta incapacidad de expresar lo que sentimos en cada momento provoca que no exista una conexión real entre los miembros de la pareja.

3. Poco compromiso

A menudo, los miedos sobre los que se cimenta la ansiedad hacen que la persona ansiosa no se comprometa de forma real con la relación, lo que obviamente repercute en la calidad de esta y en su duración en el tiempo.

¿Cómo gestionar la ansiedad en las relaciones?

La terapia de pareja ha demostrado ser una herramienta muy útil a la hora de trabajar la ansiedad dentro de las relaciones de pareja. Sin embargo, lo principal es que los dos miembros identifiquen que existe un problema y se decidan a solucionarlo. En todo caso, la evitación o la ignorancia de la situación nunca es solución.

Por otro lado, no solo la persona ansiosa sufre de los efectos de la ansiedad; también su pareja se ve envuelta en una situación desagradable y difícil de sostener. Por tanto, no solo es necesario tratar a la persona ansiosa, sino también a su pareja.

La pareja de la persona ansiosa debe cuidar su salud mental, ya que esto le permite no solo apoyar a la otra persona, sino que evita también que caiga en un cuadro ansioso o depresivo que empeore la situación. La pareja de la persona ansiosa puede cuidarse de la siguiente manera:

1. Ser consciente de los síntomas de tu pareja

Es algo crucial a la hora de saber a qué atenerse y poner el remedio adecuado. Mantente atento a los síntomas de ansiedad que tu pareja muestra en su día a día; de esta forma, podrás trabajar tus respuestas.

2. No juzgues lo que siente

Si tu pareja tiene ansiedad, es muy probable que a veces responda ante situaciones de una forma aparentemente absurda. No invalides lo que siente y no la juzgues; lo está pasando mal. Esto reforzará vuestro vínculo afectivo, puesto que tu pareja se sentirá comprendida y querida.

3. Tú también eres importante

Ya lo hemos dicho al principio; tu salud mental es igual de importante que la de tu pareja. No solo eso; para poder ayudarla correctamente, es necesario que te sientas bien emocionalmente. Si necesitas un espacio para ti, no dudes en crearlo. Estás en tu derecho.

4. Acompaña a tu pareja en su terapia

Es necesario que estés presente en el tratamiento de tu pareja, pues así se sentirá valorada, querida y respetada. Esta presencia no tiene por qué ser física en la sesión, sino que puede manifestarse en forma de interés por lo que ha trabajado ese día con el terapeuta y por sus dudas y sus mejoras.

Por otro lado, es importante también que no la presiones ni la obligues a la hora de buscar ayuda profesional, aunque sí puedes sugerirle y aconsejarle.

¿Te interesa disponer de asistencia psicológica profesional?

Si quieres contar con apoyo psicoterapéutico en terapia individualizada o terapia de pareja, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos podemos ayudarte de manera presencial o a través de sesiones online.

Conoce nuestra Terapia de Pareja

Referencias bibliográficas:

Butler, G., & Mathews, A. (1983). Cognitive processes in anxiety. Advances in Behavior Research and Therapy, 5(1), 51-62.

Davila, J., Bradbury, T. N., Cohan, C. L., & Tochluk, S. (1997). Marital functioning and depressive symptoms: Evidence for a stress generation model. Journal of Personality and Social Psychology, 73(4), 849-861.

Salovey, P., & Rothman, A. J. (1998). Social psychology of health: Key readings in social psychology. Psychology Press.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio