Los 7 beneficios de la arteterapia en la salud mental

Los 7 beneficios de la arteterapia en la salud mental

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Los 7 beneficios de la arteterapia en la salud mental. El arte en todas sus formas puede ser enormemente beneficioso para nuestra salud física, mental y social. Componer una canción, dibujar un atardecer, o incluso visitar un museo, lleva a un estado de paz y autoconocimiento que ha sido estudiado por la ciencia durante un largo periodo de tiempo.

Muchos nos sentimos ineptos al dibujar, escribir, cantar, bailar, etc. ya que no lo consideramos nuestro punto fuerte. Debemos cambiar este pensamiento ya que las crecientes investigaciones acerca de los beneficios del arte sobre nuestra salud y bienestar nos invitan a dejar de lado la presión de crear obras maestras y simplemente, disfrutar del momento para observar sus beneficios.

Tal es el protagonismo que ha adquirido el arte en nuestra salud, que existe una forma de terapia llamada arteterapia. Ésta utiliza la expresión artística como canal de comunicación. De esta forma, las personas pueden expresarse comunicando sus emociones más profundas y complicadas. La arteterapia se puede utilizar con personas de todas las edades y con diferentes colectivos, tales como residencias geriátricas, personas con problemas sociales, entornos penales, hospitales, centros educativos, centros de salud, entre otros.

Por supuesto, una vez más, no es un prerrequisito que las personas que quieran participar en la terapia tengan formación o habilidades artísticas. No obstante, sí es un requisito el creer en la sensación de liberación del arte y sobre todo, tener la voluntad de realizar un trabajo artístico para poder combatir el malestar emocional.

Hablemos de la importancia de la figura del arteterapeuta. Su función es observar y participar en la terapia, pero siempre manteniéndose al margen de las explicaciones artísticas para no interferir en el propio proceso de creación de la persona. Hay lugares de nuestro self que no conocemos y no hemos transitado. Mediante la arteterapia, conseguimos llegar a esos rincones ocultos y por ello, es imprescindible que el arteterapeuta no interfiera en ese largo y complejo proceso. En cambio, sí que es vital tener dicha figura de terapeuta ya que el destapar las emociones más oscuras requiere de un acompañamiento donde te sientas cómodo y seguro.

Favicon de botonesDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia online

Principales beneficios de la arteterapia en la salud mental

Tras esta primera pincelada, en el artículo de hoy listamos los 7 beneficios principales de la terapia de arte en nuestra salud mental. Basándonos en evidencia científica y en un informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2019 donde concluyó que en parte, las actividades artísticas pueden ayudar a “prevenir la aparición de trastornos mentales y el deterioro físico vinculado a la edad”, además de ayudar “en los cuidados críticos y terminales”.

1. Disminuye del estrés

Existen evidencias para afirmar que la terapia del arte disminuye de forma significativa el estrés y aumenta la calma mental tanto en niños como en adultos. La creatividad que surge con el arte te aleja de los problemas de la vida cotidiana y te proporciona una distracción relevante. Cuando estás centrado en una cosa creativa, las preocupaciones quedan en un segundo plano. El arte tiene tal poder sobre nuestra paz mental, que se está comenzando a tratar  y obtener beneficios como terapia para el estrés postraumático.

2. Mejora las capacidades cognitivas

La terapia del arte ofrece beneficios para las capacidades cognitivas.

La demencia y el Alzheimer son enfermedades comunes en adultos mayores, y se ha demostrado que la estimulación cognitiva ayuda a mantener las funciones mentales en este grupo, y sorprendentemente, el arte también puede ser beneficioso. En este sentido, la terapia artística mejora las capacidades cognitivas y la memoria en personas con trastornos cerebrales graves. La creación artística en sí misma proporciona placer y mejora la calidad de vida de los pacientes. A nivel cerebral, se ha observado que la arteterapia promueve la conectividad y el crecimiento celular en el cerebro. Además, existen investigaciones que sugieren que la simple visita a museos puede mejorar la memoria en personas con demencia. En resumen, la terapia de arte ofrece una forma enriquecedora de estimulación cognitiva y bienestar emocional para personas que enfrentan desafíos de salud mental.

3. Cura el dolor

Es frecuente ver que las enfermedades crónicas van acompañadas de un estado de salud mental deteriorado: depresión, ansiedad, estrés, etc. El crear u observar obras de arte, ayuda a aliviar el dolor tanto físico como emocional que lamentablemente, sufren estas personas. Al igual que ocurre con el estrés, la arteterapia te saca del “bucle” de las preocupaciones por un tiempo y te permite disfrutar de otras facetas de la vida. Si tienes alguien cercano en esta situación, te animamos a invitarle a una excursión en el museo para pasar una tarde divertida, imaginativa y positiva.

4. Aumenta la autoestima

Terminar un proyecto creativo libera dopamina en tu cerebro y hace que te sientas mejor contigo mismo. Aumenta la autoestima y proporciona una sensación de logro inigualable tanto en niños como en adultos. Usar las manos, la imaginación, crear algo desde cero y terminarlo, es todo lo que se necesita para sentir un gran bienestar personal. Este proceso genera nuevas vías neuronales en el cerebro que aumentan la sensación de bienestar, previenen la depresión y ralentizan el deterioro cognitivo.

5. Fomenta el pensamiento creativo

La terapia de arte fomenta el pensamiento creativo en cualquier edad y en cualquier colectivo de personas. El pensamiento creativo es saludable y está comprobado que mejora la salud mental. Ya que en el arte no existe una sola respuesta correcta, anima a las personas a imaginar y reflexionar sin límites. Esto genera un pensamiento flexible que estimula tu cerebro y lo prepara para funciones complicadas. Curioso que el pensamiento flexible que se trabaja mediante el arte se encuentre relacionado con la facilidad de aprender un nuevo idioma.

6. Ayuda en el camino hacia el autoconocimiento

La arteterapia es una herramienta psicológica que facilita el autoconocimiento y la expresión de emociones internas que a menudo están reprimidas. A través del arte, podemos comunicar pensamientos y sentimientos difíciles de expresar verbalmente y conectar con nuestro lado emocional, lo que nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos. Podemos considerar el arte como un guía en nuestro camino hacia el autodescubrimiento.

7. Reduce la soledad

Además, la arteterapia ofrece el beneficio de reducir la sensación de soledad no deseada. La falta de relaciones sociales está asociada con respuestas negativas a nivel fisiológico, un deterioro cognitivo y funcional acelerado, problemas de salud mental y un mayor riesgo de mortalidad prematura. Al participar en actividades artísticas, se fomenta la interacción social, lo que disminuye la sensación de soledad y proporciona apoyo social. Esto contribuye a evitar muchas de las complicaciones relacionadas con la soledad mencionadas anteriormente. En resumen, la arteterapia no solo nos ayuda a explorar nuestras emociones, sino que también nos conecta con los demás y nos protege de los efectos negativos de la soledad.

El arte tiene potencial terapéutico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto su foco en el papel del arte y su relación con la salud y el bienestar. Con esto, da un toque de atención a los países más estancados en la investigación acerca del arte como apoyo para la salud física, mental y social para que den un salto a estas prácticas. Además, hace un llamamiento a todos los miembros de la OMS para que consideren el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo que mejoren la colaboración entre el arte y el sector de la salud. Esto sería un beneficio mutuo tanto para las artes como para la asistencia sanitaria.

Conclusión

Parece que la comunidad científica está de acuerdo con que el arte tiene un gran impacto tanto en la salud física como mental de los individuos. Hay un consenso en que la presente terapia apoya el desarrollo infantil, promueve comportamientos positivos para la salud, ayuda a prevenir la mala salud física y mental, y finalmente, aporta significativamente al cuidado de uno mismo y de los demás.

La arteterapia como tratamiento parece mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales, trastornos neurológicos e incluso supone una mejora en aquellos individuos con afecciones agudas. En definitiva, una actividad artística trae consigo interacciones sociales, actividad física y mental, creatividad, disminución del estrés, etc. que aportan a la prevención de enfermedades mentales y del deterioro físico y cognitivo asociado a la edad.

La música, por ejemplo, es una actividad artística que ha sido sumamente investigada en el ámbito de la salud. Para hacernos a la idea de la importancia que tiene el arte en nuestra salud mental, se ha visto que las melodías reducen la frecuencia cardíaca y la presión arterial antes de una intervención quirúrgica. Ya no solo esto, sino que también disminuye la ansiedad, el estrés, el dolor y el uso de analgesicos después de una operación. Algo parecido ocurre con el canto. El canto es una forma de arte que ayuda a pacientes con enfermedades respiratorias a mejorar su función pulmonar. Finalmente, el baile se asocia a la rehabilitación motora tras un accidente cerebrovascular o las personas con enfermedad de Parkinson mejoran sus trastornos motores mediante el baile.

Tal y como nos adelantaba la OMS, algunos países han avanzado en el desarrollo de políticas sanitarias en las que el arte se considera un importante factor para la salud y el bienestar personal. No obstante, muchos aún no se han adentrado en los numerosos beneficios y oportunidades que el uso de las artes deja sobre la mesa. Todas las investigaciones realizadas por parte de la comunidad científica nos abren los ojos para darnos cuenta que debemos esforzarnos más para que las actividades artísticas y culturales sean accesibles para todos, sin importar su edad, sus antecedentes ni su salud.

¿Quieres empezar a ir a psicoterapia?

Si estás en la búsqueda de un equipo profesional con amplia experiencia en el ámbito de la salud mental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos, estaremos encantados de brindarte nuestro respaldo. Nuestro enfoque se centra en ayudar a personas de todas las edades, así como a familias y parejas. Además, ofrecemos servicios en disciplinas como logopedia, sexología, psiquiatría y neuropsicología. Puedes encontrarnos en Madrid, específicamente en la Calle de Alcalá número 165, o bien optar por sesiones de terapia en línea a través de videollamadas.

Favicon de botonesDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Referencias bibliográficas:

Malchiodi, C. A. (2019). The art therapy sourcebook. McGraw-Hill Education.

Rubin, J. A. (2010). Art therapy: An introduction. Routledge.

Stuckey, H. L., & Nobel, J. (2010). The connection between art, healing, and public health: A review of current literature. American Journal of Public Health, 100(2), 254-263.

Wadeson, H. (2010). Art psychotherapy. Wiley.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio