Cómo pedir ayuda si te sientes solo

Cómo pedir ayuda si te sientes solo

¿Cómo pedir ayuda si te sientes solo? Una gran parte de las personas que acuden a nosotros en busca de servicios de psicoterapia lo hacen porque experimentan malestar a causa de la soledad.

En muchos casos se sienten bloqueadas, sin saber qué hacer debido a que conectar emocionalmente con los demás implicaría romper con su rutina, aquello a lo que ya se han acostumbrado, o incluso las dinámicas de socialización que han interiorizado psicológicamente.

Por eso, aquí vamos a ver varios consejos acerca de cómo pedir ayuda si te sientes solo o sola, con ideas clave a aplicar y adaptar a tu caso concreto.

Nuestra Terapia Online

¿Por qué la soledad es psicológicamente relevante?

En primer lugar, es necesario entender por qué el hecho de sentir nos solos hasta un extremo en el que experimentamos malestar psicológico es algo que merece la pena tomarse en serio. Como veremos, esto tiene que ver con que la soledad es más que lo que nos hace sentir: tras ese dolor emocional, que ya de por sí es algo que merece la pena atajar (a fin de cuentas, la felicidad es un fenómeno ligado a las emociones) hay aspectos objetivos ligados a esta experiencia, que que producen un desgaste físico y psicológico.

Y es que la soledad no llega sola; estadísticamente, se asocia a un estilo de vida vinculado al aislamiento social (por lo menos en el tiempo libre) y a formas determinadas de relacionarse con los demás. Los sentimientos y emociones no están desconectados de la conducta observable, y en este caso, aún menos.

Por ejemplo, se sabe que la soledad está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar adicciones, y a llevar un estilo de vida poco saludable. Y de hecho, estadísticamente y en promedio, las personas con una manera de vivir marcada por la soledad viven menos que el resto de la población.

Por eso, buscar ayuda es una reacción no solo comprensible, sino necesaria. Veamos cómo hacerlo.

Cómo pedir ayuda si te sientes solo

Ten en cuenta estos consejos e ideas clave a la hora de pedir ayuda si experimentas soledad en tu vida.

1. Busca ayuda psicoterapéutica

Es muy importante contar con apoyo psicológico profesional. Los psicólogos trabajamos no solo para ayudar a las personas a entender su problema, sino también para aplicar soluciones eficaces y científicamente validadas y adaptadas a cada caso particular.

Para lograr los objetivos terapéuticos, eso sí, resulta necesario acudir a las sesiones de manera regular, y realizar las tareas asignadas entre sesión y sesión.

 

2. Determina quiénes en tu entorno te pueden ofrecer ayuda

Para determinar esto, debes tener en cuenta tanto tu grado de proximidad (en términos de confianza) con esas personas, como sus actitudes hacia ti y su predisposición a ofrecer apoyo sincero.

Lo aconsejable es que sean personas que vayan a estar disponibles a medio o largo plazo, pero si tienes claro que puedes “conectar” emocionalmente con alguien que está de paso, también es aconsejable tenerla en cuenta: hoy en día, el uso de Internet permite estar en contacto con los demás casi constantemente, si existe el compromiso por ambas partes.

3. Exprésate de manera honesta

Es importante no “disfrazar” esa búsqueda de apoyo emocional haciéndola pasar por algo más superficial de lo que realmente es: si te sientes solo o sola, exprésalo de manera sincera. Eso sí, no hagas que tu discurso se centre solamente en cómo te sientes tú ni en tu soledad, sino en el modo en el que crees que esa persona te complementa, es decir, por qué sientes que podéis encajar bien. De otro modo, parecería que tan solo buscas la ayuda de cualquiera, y que esa persona no es especial para ti.

4. Evita caer en el chantaje emocional

No bases tu búsqueda de ayuda ante la soledad en la idea de despertar lástima y hacer que los demás se sientan mal si no te apoyan. Esta manera de relacionarse con los demás predispone al rechazo a medio y largo plazo, e incluso en los primeros momentos no acostumbra a funcionar bien. Por mucho que experimentes soledad y busques ayuda, no olvides que debes aportar algo a los demás, emocionalmente.

 

¿Estás buscando ayuda psicológica profesional?

Si te sientes mal emocionalmente y te has planteado asistir a psicoterapia o directamente estás buscando psicólogos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos 20 años atendiendo a pacientes, y en la actualidad realizamos psicoterapia para personas de todas las edades, terapia de pareja, coaching, terapia sexual, neuropsicología y psicología.
Para contar con nosotros puedes conocernos en nuestro centro ubicado en Madrid (en el barrio de Goya) o bien optar por la modalidad de terapia online a través de videollamada.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Cacioppo, J.; Hawkley, L. (2010). Loneliness Matters: A Theorectical and Empirical Review of Consequences and Mechanisms. Annals of Behavioral Medicine, 40(2): pp. 218 – 227.
Coe, C.L.; Wiener, S.G.; Rosenberg, L.T. & Levine, S. (1985). The Psychobiology of Attachment and Separation. Nueva York: Elsevier.
Harris, M. (2018). Solitud. Hacia una vida con sentido en un mundo frenético. Barcelona: Paidós.
Zhou, Xinyue; Sedikides, Constantine; Wildschut, Tim; Gao, Ding-Guo (2008). Counteracting Loneliness: On the Restorative Function of Nostalgia. Psychological Science, 19(10): pp. 1023 – 1029.

Ir arriba
Abrir chat