Cómo detectar las microinfidelidades

Cómo detectar las microinfidelidades

Cómo detectar las microinfidelidades. El uso generalizado de las redes sociales en la actualidad ha propiciado la aparición de diversas modalidades de interacción social que no existían antes de que todos viviéramos con un móvil en el bolsillo.

Las relaciones amorosas también se han visto afectadas por la aparición de los dispositivos móviles de una forma muy específica, que puede poner en peligro incluso la continuidad de una relación en concreto

Nos referimos, en este caso, a las microinfidelidades, un concepto novedoso que ha sido estudiado desde hace años por los profesionales de la psicología y los expertos en el ámbito de la pareja.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas?

Las microinfidelidades son aquellas infidelidades sutiles que normalmente se producen mediante el uso de las nuevas tecnologías por parte de uno de los miembros de la pareja con otra persona, siempre de manera virtual y sin contacto físico.

Esta forma de engaño tan sutil se reconoce como infidelidad por el hecho de que en ella se establecen interacciones íntimas y personales con alguien que no es la propia pareja, aunque no exista un contacto real ni sexual, y ello rompe con el compromiso establecido en la relación amorosa.

Las microinfidelidades se mueven en una zona gris poco definida que a menudo puede dar lugar a malentendidos, pero casi siempre existen señales visibles en la propia pareja de que se ha cometido dicha infidelidad.

Puesto que se trata de un tema poco conocido, con el objetivo de arrojar un poco de luz y conocer más acerca de este fenómeno, a continuación presentamos las principales señales que nos ayudan a detectar una microinfidelidad cometida por nuestra pareja. Aunque ojo, deben ser valoradas en su conjunto; el hecho de que aparezca una o dos de ellas no tiene por qué dar motivos para sospechar.

1. La pareja oculta su teléfono

Una de las primeras señales que nos ayudan a detectar una infidelidad es el hecho de que nuestra pareja oculte su teléfono y nunca nos deje acceder a él.

En una pareja debe primar la libertad a la propia privacidad, no obstante, cuando en repetidas ocasiones notamos que se comporta de manera extraña y oculta deliberadamente lo que se muestra en su pantalla incluso estando a nuestro lado, podemos empezar a sospechar que nuestra pareja comete actos de microinfidelidad.

2. Evita hablar de quién le escribe

La segunda señal que debemos tener en cuenta se da cuando nuestra pareja evita hablar de quién le ha escrito o quién le ha llamado e intenta cambiar de tema rápidamente de manera sospechosa.

También puede suceder que la pareja evite hablar de compañeros de trabajo que le llaman o le escriben a horas poco habituales y siempre acostumbre a decir que se trata de temas de trabajo.

Además de eso, también es habitual que la persona tenga guardados contactos sin nombre o con nombres falsos para disimular y así evitar que podamos saber de quién se trata.

3. Cambia sus hábitos de interacción con el teléfono repentinamente

La variación en sus hábitos de interacción con el teléfono tanto en WhatsApp como en otras redes sociales es otra de las señales de alarma que debemos tener en cuenta.

Esto se produce cuando nuestra pareja empieza a pasar más tiempo de lo normal “en línea” o bien cuando se queda trabajando hasta tarde repetidas veces. Otras señales de microinfidelidad pueden darse cuando la persona sale de casa siempre que tiene que hacer una llamada a cualquier hora del día.

4. Ha dejado de llevar su anillo de boda

Una de las pruebas irrefutables de que pasa algo raro en nuestra relación y de que puede que se esté produciendo un caso de microinfidelidad es el hecho de que tu pareja deje de llevar su anillo de boda.

Además de eso, otra señal llamativa es el hecho de que deje de llevar fotos tuyas que antes solía llevar en su cartera o en cualquier otro sitio.

5. Presenta cambios de humor

Presentar mal humor habitualmente cuando le preguntamos acerca de sus rutinas diarias o bien estar más irritable de lo normal es otra forma de detectar posibles microinfidelidades, dado que el estrés por mantener un secreto suele desgastar psicológicamente a la persona.

Mostrarse nervioso ante determinadas preguntas, inseguro o excesivamente ofendido también son cambios que deben ser tenidos en cuenta.

6. El engaño se vuelve habitual

Cuando nuestra pareja empieza a engañarnos de manera habitual y sistemática no solamente sobre con quién habla sino en lo relativo a otros temas del día a día, debemos empezar a sospechar que algo ocurre en la relación.

Tanto la mentira, como el engaño y el secretismo son habituales en casos de infidelidad. Además de eso, conviene tener claro que el engaño también puede darse por omisión, al ocultar determinada información hacia nosotros.

7. Cambia su relación contigo

En casos de microinfidelidades también puede suceder que la relación de nuestra pareja respecto a nosotros cambie de manera abrupta.

Esto puede manifestarse en una disminución de muestras de cariño hacia nosotros, de atención y también del afecto. En los casos más graves también puede ser que se acabe totalmente cualquier tipo de interacción afectiva o sexual de manera drástica.

8. Te excluye de sus redes sociales

Por último, también es habitual que la pareja nos excluya de sus redes sociales o evite publicar fotografías en las que aparezcáis juntos.

Esto se hace para ocultar la relación frente a otras personas en redes sociales. Además de eso, también es habitual que cada vez se haga menos fotos con nosotros y que deje de mencionarnos en sus redes sociales.

¿Buscas asistencia psicológica profesional?

Si quieres empezar un proceso de psicoterapia individualizada o de terapia de pareja, ponte en contacto con nosotros. Te esperamos en Avance Psicólogos (Calle de Alcalá número 165, Madrid).

Nuestra Terapia Psicológica Online

Referencias bibliográficas:

Dattilio, F.M.; Padesky, C.A. (2004). Terapia Cognitiva con parejas. Bilbao: Desclée De Brouwer.

 

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Tendencias hoy
    Compártelo en:
    Scroll al inicio