¿Por qué lloro por todo? ¿Es normal llorar frecuentemente?

¿Por qué lloro por todo? ¿Es normal llorar a menudo?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Por qué lloro por todo? El acto de llorar suele ser considerado algo negativo, señal de que algo falla, y cuyas causas y situaciones desencadenantes deben ser evitadas. ¿Es normal llorar y llorar a menudo?

La realidad es más compleja que eso, por supuesto. Llorar es algo natural, un fenómeno que es frecuente justamente porque a veces es útil. Pero… ¿qué pasa si los lloros se vuelven casi constantes?

Para muchas personas, el llanto resulta incontrolable, afectando negativamente a su calidad de vida, y para otras, las ganas de llorar no cesan, lo cual indica que hay un malestar latente. Por ello, en normal querer saber cuál es el punto en el que la tendencia a verter lágrimas pasa el umbral de lo sano y pasa a reflejar algo patológico.

Así pues… ¿es normal llorar a menudo? Veámoslo a lo largo de este artículo.

¿Por qué lloramos?

Llorar es un fenómeno fisiológico y psicológico asociado a una fuerte activación mental ligada al procesamiento de las emociones. Aunque se puede llorar de risa, lo más frecuente es que esto ocurra cuando experimentamos afectividad negativa, es decir, el estado de ánimo depresivo o ansioso.

Existen varias hipótesis que intentan explicar el porqué de la predisposición a llorar ante eventos que nos producen dolor psicológico, pero la más conocida es la que propone que es un mecanismo codificado genéticamente gracias al cual podemos llamar la atención de los demás, pedir ayuda de manera tácita cuando hay algo que nos preocupa.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

A fin de cuentas, somos animales sociales caracterizados porque vivimos en grandes grupos, y casi siempre estamos inmersos en una sociedad que tiende a proteger a quienes se encuentran en situaciones vulnerables. Llorar implica utilizad la parte del cuerpo en la que las actitudes y emociones son leídas por los demás, y utilizar todos sus pequeños grupos de músculos y las glándulas lacrimales para que otros puedan saber que tenemos problemas en cuestión de centésimas de segundo.

Es por ello que llorar no es en sí algo malo; en todo caso, muestra que tenemos un problema, que puede ser puntual (nos hemos hecho daño con el canto de una mesa) o constante (llevamos semanas sin superar la muerte de un familiar).

Visto esto, volvamos a la pregunta inicial: ¿Por qué lloro por todo?  ¿hasta qué punto es normal llorar con frecuencia? Saber esto supondrá, entre otras cosas, saber si es necesario recibir ayuda psicológica en terapia.

¿Por qué lloro por todo? ¿Es normal llorar de manera frecuente?

Es cierto que el llanto frecuente es uno de los síntomas típicos de la depresión, pero en sí mismo no tiene por qué ser señal de alarma: depende del contexto. Veamos si es norma

or ejemplo, hay que tener en cuenta el tipo de personalidad que se tiene. Las personas que puntúan alto en el rasgo Neuroticismo tienen una mayor predisposición a llorar, pero en muchas ocasiones esto también viene acompañado de una mayor predisposición a reír. Si lo que ocurre es que se tiene una alta sensibilidad a las emociones, el hecho de llorar a menudo no tiene por qué ser un problema.

Por otro lado, también es importante saber que incluso cuando los lloros indican que algo no va bien, lo que falla no tiene por qué ser algo únicamente psicológico en todos los casos. Pensemos por ejemplo en la muerte reciente de un ser querido, o en los casos de personas que viven en un contexto de pobreza. Estos son factores contextuales que explican esa facilidad por terminar en llanto, y que indican que si hay algo que va mal, está fuera de uno mismo.

Es por ello que llorar a menudo puede no ser normal de varias maneras. Por un lado, si hay algún fenómeno psicopatológico, los llantos llegarán sin que haya una causa inmediata y definida que explique por qué se llora, y la situación será más o menos constante durante meses. Por otro lado, en otros casos lo «anormal» puede estar en el contexto, como por ejemplo en el acontecimiento de una catástrofe, o de falta de recursos para vivir, etc.

Recomendaciones

En situaciones como esta, resulta recomendable considerar la asistencia a psicoterapia, si es posible. Sin embargo, el núcleo del problema puede radicar especialmente en aspectos sociales o en el entorno material en el que se desarrolla la vida.

Ante la incertidumbre, es aconsejable buscar psicoterapia y permitir que los profesionales evalúen la situación. En última instancia, solo terapeutas cualificados pueden realizar un diagnóstico. Por ende, es fundamental abstenerse de asumir que se ha desarrollado un trastorno si no ha sido diagnosticado por un profesional.

¿Buscas ayuda psicológica?

Si estás enfrentando una situación difícil, en Avance Psicólogos contamos con profesionales colaboradores en psicología listos para ofrecerte apoyo. Nuestros servicios están disponibles tanto de manera presencial en nuestros centros de psicoterapia en Madrid como de manera online. La terapia puede convertirse en una valiosa herramienta para cultivar nuevas habilidades y adoptar patrones de comportamiento que marcarán una notable mejoría en tu bienestar emocional.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS. SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Logo negativo Avance Psicólogos

Referencias bibliográficas:

Albrecht, T.A. (2007). 100 preguntas y respuestas sobre la depresión. Madrid. Editorial EDAF, S.L.
James P. Jr. McCullough (2003). Treatment for Chronic Depression: Cognitive Behavioral Analysis System of Psycotherapy (CBASP). Guilford Press.
Jeronimus et al. (2014). «Mutual Reinforcement Between Neuroticism and Life Experiences: A Five-Wave, 16-Year Study to Test Reciprocal Causation». Journal of Personality and Social Psychology 107 (4): pp. 751 – 764. ¿Por qué lloro por todo?
Robinson, M.D. & Tamir, M. (2006). Neuroticism as mental noise: a relation between neuroticism and reaction time standard deviations. Journal of Personality and Social Psychology. 89 (1): pp. 107 – 114.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Picture of Por Laura Palomares Pérez

Por Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

3 comentarios en “¿Por qué lloro por todo? ¿Es normal llorar a menudo?”

  1. Hola gracias por el articulo nos sirve de mucha informacion para poder entrar en una terapia nos da las pautas para ver si la requerimos o no

  2. ¡Hola! Me alegra mucho que hayas encontrado útil el artículo. Es importante reconocer cuándo podemos beneficiarnos de la terapia y tener las pautas para evaluar nuestras necesidades. Si tienes alguna pregunta específica sobre el artículo o sobre cómo iniciar el proceso de terapia, no dudes en preguntar. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

  3. hola , esta muy interesante el articulo . me identifico mucho yo lloro cuando escucho musica por ejemplo mariachi o algunas cansiones, tambien cuando hay ciertos ruidos estruendosos o bien con aromas etc , tengo 46 años .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
Tendencia ahora
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio