Estrategias para frenar un ataque de ansiedad

Laura Palomares

Laura Palomares

Estrategias para frenar un ataque de ansiedad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estrategias para frenar un ataque de ansiedad0. Todo el mundo puede llegar a sufrir, en algún momento de su vida, un ataque de ansiedad. Estas angustiantes experiencias no tienen por qué ser la expresión de una enfermedad (aunque en algunos casos forman parte de un trastorno psicológico), y sus probabilidades de aparición están muy vinculadas al contexto y a lo que nos ocurre en él.

Pero no tenemos por qué limitarnos a sufrir pasivamente lo que ocurre en nuestro cuerpo y en nuestra mente durante un ataque de ansiedad; hay algunos consejos a tener en cuenta que nos pueden ayudar a sobrellevarlo mejor. Por eso, en este artículo veremos una serie de consejos para frenar un ataque de ansiedad, en la medida de lo posible, y hacer que su intensidad se reduzca significativamente.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Todos los procesos biológicos que tienen lugar en nuestro organismo se rigen a través de mecanismos internos cuya función es mantenernos en un estado de equilibrio. Por ejemplo, nuestro cuerpo está lleno de órganos que se coordinan entre sí a través de nervios y segregación de hormonas, para que lo que ocurre en uno influya en lo que pasa en otro.

Sin embargo, el sistema no es perfecto y a veces surgen alteraciones que dan lugar a desequilibrios, ya sean únicamente fisiológicos o también psicológicos, con claros efectos emocionales y cognitivos.

Esto es lo que explica que a veces suframos ataques de ansiedad. La ansiedad en sí no es algo problemático ni patológico, pero en ocasiones este fenómeno, que es natural y forma parte de nuestro repertorio de emociones, las cuales cumplen diferentes funciones que facilitan nuestra supervivencia. En el caso de la ansiedad, nos permite tener rápida capacidad de reacción ante potenciales peligros. Sin embargo, si se dan algunas circunstancias, nuestra manera de expresar y de gestionar la ansiedad pasa a ser un problema, dando paso a crisis o “ataques” de tipo ansioso.

 

En las crisis de ansiedad, surgen buena parte de los síntomas típicos de los trastornos de ansiedad en cuestión de segundos o pocos minutos: temblores, sensación de presión en el pecho, sudores fríos, mareos, agitación acelerada o dificultad para respirar, sensación de hormigueo en la piel, etc. Esta alteración no suele durar mucho (debido en parte a su alta intensidad), pero produce mucho malestar y genera sensación de pérdida de control sobre el cuerpo.

En ocasiones, el ataque de ansiedad puede ser parte de un trastorno psicológico (si forma parte de una serie de alteraciones recurrentes y que se producen de manera relativamente seguida durante varias semanas o meses. Y en otras ocasiones se trata solamente de episodios aislados, o incluso surgiendo una sola vez a lo largo de toda la vida de una persona.

Consejos sobre cómo frenar un ataque de ansiedad

Lo más eficaz para hacer frente a estos problemas es asistir a terapia. Sin embargo, más allá de esto hay varias cosas que podemos hacer para frenar un ataque de ansiedad.

1. Si estás con más personas, no intentes explicar con palabras lo que te pasa

El hecho de empezar un ataque de ansiedad ya es un fenómeno complicado de gestionar, por lo que no hay que añadirle el reto de explicarse verbalmente. Es mejor indicar a través de los gestos que necesitamos un momento para recomponernos.

2. Céntrate en la respiración

Centra tu atención en tu respiración, y en hacer que sea todo lo profunda que puedas, sin contribuir a que se acelere. De este modo, no “dispersarás” tu capacidad atencional con muchos estímulos que aumenten la sensación de pérdida de control, y mantendrás tu mente enfocada hacia algo muy importante, que es la correcta oxigenación del cuerpo. Además, el ir y venir del inspirar y expirar tiene potencial relajante.

3. Usa ejercicios sencillos de Mindfulness

Ante un ataque de ansiedad no podemos aplicar técnicas muy elaboradas, pero el Mindfulness tiene la cualidad de presentar algunas variantes muy simples. Estas prácticas inspiradas en la meditación ayudan a no alimentar los pensamientos ansiógenos, dejando que se vayan de nuestra conciencia igual que vienen y sin obsesionarnos con ellos.

 

¿Buscas servicios de asistencia psicológica?

Si te interesa acudir a profesionales de la psicoterapia con muchos años de experiencia y plenamente formados para ayudarte a superar los problemas de ansiedad, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de trayectoria profesional atendiendo a personas con toda clase de problemas psicológicos en ámbitos tan diversos como el malestar por psicopatologías o problemas de salud física, gestión de las relaciones personales en la pareja o la familia, y más. Puedes contar cono nostros tanto en sesiones de terapia presencial como a través de nuestra modalidad de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
Bados, A. (1999). Agorafobia y ataques de pánico. Girona: Editorial Pirámide. Estrategias para frenar un ataque de ansiedad
Magee, J.C. & Teachman, B.A. (2012). Distress and Recurrence of Intrusive Thoughts in Younger and Older Adults. Psychology and Aging, 27(1): pp. 199 – 210. Estrategias para frenar un ataque de ansiedad
Salvador-Carulla L, Seguí J, Fernández-Cano P, Canet J (April 1995). “Costs and offset effect in panic disorders”. The British Journal of Psychiatry. Supplement, 166(27): pp. 23 – 28.
Trickett, S. (2009). Cómo superar los ataques de pánico. Editorial Hispano – Europea: Barcelona. Estrategias para frenar un ataque de ansiedad

Suscríbete a nuestro Blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Nuestros Posts más recientes

    Suscríbete a nuestro Blog de Psicología

    ¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

    ¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

    Ir arriba