Fases de la psicoterapia cognitivo conductual contra una fobia

Laura Palomares

Laura Palomares

Fases de la psicoterapia cognitivo conductual contra una fobia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fases de la psicoterapia cognitivo conductual contra una fobia. Las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad más frecuentes. Por ello, muchas de las personas que acuden al psicólogo buscando ayuda profesional presentan una alteración perteneciente a esta categoría.

A lo largo de las próximas líneas encontrarás un resumen acerca de cuáles son las etapas de la psicoterapia aplicada a las fobias, y te podrás hacer una idea de cómo es la intervención.

Nuestra Terapia para las Fobias

¿Cuál es el objetivo de la psicoterapia cognitivo conductual contra una fobia?

Las fobias son trastornos de ansiedad caracterizadas por una rápida subida de la activación nerviosa y de los niveles de angustia ante estímulos determinados. Estos últimos, conocidos como “estímulos fóbicos”, pueden ser prácticamente cualquier cosa: arañas, agujas, tormentas, el interior de un avión, perros, etc. También, en algunos casos, se habla de fobias sociales, que se dan ante la perspectiva de tener que interactuar con personas desconocidas o semi-desconocidas.

Así pues, una vez se ha desarrollado una fobia, cada vez que se esté en presencia de uno de esos elementos que suponen un estímulo fóbico aparecerán los síntomas de este trastorno, e incluso pueden surgir al imaginarlos. El malestar y la sensación de pérdida de control sobre el propio cuerpo debido a la repentina subida de los niveles de ansiedad hacen que la calidad de vida de la persona quede significativamente dañada, hasta el punto de necesitar ayuda profesional.

Por suerte, la psicoterapia se ha mostrado muy eficaz a la hora de superar estas psicopatologías en relativamente poco tiempo. Así pues, el objetivo de la intervención psicológica es hacer que la persona deje de sufrir problemas de ansiedad extrema ante los estímulos fóbicos.

 

Las etapas de la psicoterapia cognitivo conductual contra una fobia

Aunque existe una gran variedad de fobias, la gran mayoría de ellas son prácticamente iguales en cuanto a sus síntomas y el modo en el que pueden ser tratadas en terapia, solo cambia aquello que produce la aparición del malestar. Teniendo en cuenta esto, las principales etapas de la terapia para las fobias son las siguientes.

1. Entrevista inicial

En la primera fase, el paciente describe de manera resumida qué es lo que le pasa y cuál es su contexto vital, y el psicólogo hace las preguntas clave para comprender cuál es la fuente de malestar que afecta a esa persona; a la vez, el profesional va adoptando medidas que contribuyan a crear un correcto vínculo terapéutico.

2. Establecimiento de una hipótesis

En esta fase el psicólogo establece una hipótesis sobre cuál es la naturaleza de lo que afecta al paciente. En este caso, una fobia. Luego, traslada esta información al paciente para ver si está de acuerdo y tomar nota de los posibles matices que este último pueda añadir para complementar la información que el psicólogo había recopilado.

3. Establecimiento de metas a alcanzar

El tratamiento de las fobias sigue una estructura de retos concretos de dificultad ascendente; una vez alcanzado uno, se pasa al siguiente. En esta fase de la terapia, se crea una jerarquía de situaciones ordenadas según el grado en el que provocan reacciones fóbicas, poniendo primero aquellas en las que los síntomas serían menos intensos, y finalmente aquellas en las que los síntomas serían extremos. A partir de esta secuencia de metas, terapeuta y paciente acuerdan que esa será la estructura que seguirá la terapia y que mostrará el progreso que se ha ido realizando.

4. Reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva es un conjunto de técnicas utilizadas para que el paciente se desprenda de las creencias disfuncionales que hasta ese momento han estado alimentando el trastorno que le afecta, y que en este caso es la fobia. Esto se consigue a través del diálogo y la formulación de preguntas clave que llevan a dudar de lo que el paciente creía que sabía acerca del mundo y de sí mismo.

5. Aplicación de las técnicas de modificación conductual

En esta fase, combinada e intercalada con la anterior, se expone al paciente a las situaciones capaces de desencadenar los síntomas de las fobias, aunque dándole las herramientas y las técnicas necesarias para resistir las ganas de evitar esos estímulos y haciendo lo posible por que los asocie con un estado de calma. Las técnicas más utilizadas para ello son la exposición controlada y la desensibilización sistemática.

6. Cierre

En la última fase de la terapia, se hace un repaso de los progresos realizados y se ofrece indicaciones para que de ese momento en adelante el paciente sea capaz de vivir al margen de ese trastorno que le había estado afectando en el día a día.

 

¿Te interesa iniciar un proceso de psicoterapia?

Si estás buscando servicios de asistencia psicológica para superar una fobia o cualquier otro trastorno de ansiedad, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos disponemos de una trayectoria de más de 20 años dedicándonos al ámbito de la psicoterapia, y además de atender a pacientes que acuden a nuestra consulta de manera individual, también realizamos terapia familiar y de pareja, entre otros servicios.

Puedes contar con nosotros tanto en el formato de terapia presencial en nuestro centro ubicado en Madrid, como en el formato de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia para las Fobias

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-5. Masson, Barcelona.
Bourne, E.J. (2005). The Anxiety & Phobia Workbook. Oakland: New Harbinger Publications. Fases de la terapia contra una fobia
Capafons, J.I. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema.
Caballo, V. (2002). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1 y 2. Madrid: Siglo XXI. Fases de la terapia contra una fobia
Dubord, G. (2011). Part 12. Systematic desensitization. Canadian Family Physician, 57(11): 1299.
García-García, E.S., Rosa-Alcázar, A.I., Olivares-Olivares, P.J. (2011). Terapia de exposición mediante realidad virtual e internet en el trastorno de ansiedad/fobia social: Una revisión cualitativa. Terapia Psicológica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba