Hombres infieles: los motivos de la infidelidad masculina

Sofía Rodríguez

Sofía Rodríguez

Hombres infieles: los motivos de la infidelidad masculina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hombres infieles. La infidelidad se define como una traición a la confianza de la pareja y de los límites que se habían pactado. El término infiel se va a entender de diferentes maneras dependiendo de la relación concreta entre dos personas, para algunas personas para considerar infidelidad tiene que haber acto sexual, sin embargo, para otras basta con un “tonteo” por el móvil o miradas cómplices para considerar que ha habido un engaño.

En el artículo de hoy nos centraremos en los hombres infieles y los principales motivos de infidelidad masculina.

Nuestra Terapia de Pareja

Hombres infieles: ¿Qué es la infidelidad masculina?

Siempre se ha relacionado a la infidelidad con los hombres. En algunas encuestas recientes se estima que hay más hombres infieles que mujeres aunque las diferencias cada vez son menores.

Los hombres infieles pueden serlo por muchos motivos y muy variados pero hay algunas motivaciones o situaciones que se repiten y son comunes a muchos hombres infieles.

Al contrario de lo que se creía hasta ahora la infidelidad masculina tiene menos que ver con motivaciones sexuales de lo que pensábamos y mas con satisfacer su autoestima y partes más emocionales.

A partir de una encuesta de la conocida plataforma de contactos Ashley Madison se llegó a la conclusión de que muchos hombres infieles buscaban en la relación extramarital una conexión, sentirse queridos y tenidos en cuenta. Parece, según esta encuesta, que los hombres infieles lo son menos por cuestiones de apetito sexual, que es la opinión más extendida cuando pensamos en infidelidad masculina.

Artículo relacionado: Mujeres infieles: los 9 motivos de la infidelidad femenina

Los principales motivos por los que los hombres son infieles

Repasemos con detalle algunos motivos de infidelidad masculina:

1. Problemas de comunicación y confianza en la pareja

En ocasiones existen problemas en la relación con su pareja actual.

Muchas discusiones, diferencia de opiniones o problemas en la convivencia pueden generar un ambiente muy negativo donde volver con la pareja no sea el ambiente relajado y positivo que esperamos.

El ambiente hostil y compartir pocos momentos agradables puede estar detrás de que muchos hombres infieles dicen sentirse poco valorados y poco “vistos”, es decir que sus parejas están más centradas en el día a día y no se paran a valorarles como les gustaría.

Es completamente normal tener encontronazos con las personas con las que compartimos nuestra vida pero si esos problemas son demasiado frecuentes o intensos puede haber un problema de pareja que debe ser solucionado porque si no es normal que algunos hombres infieles opten por buscar nuevos contextos más agradables y una relación con alguien puede ser una salida.

Normalmente cuando se empieza una relación con una persona nueva nos sentimos escuchados, valorados y que somos el centro de atención de esa persona lo que genera un bienestar indiscutible frente al ambiente más hostil de una pareja con problemas.

2. Problemas sexuales en la pareja

Ya sea por falta o por descontento con las prácticas sexuales muchos hombres infieles aseguran serlo porque en su relación no están conformes con la actividad sexual.

Una de las razones que expresan los hombres infieles es que ha habido una disminución de la frecuencia sexual. A veces el tiempo y el día a día producen un descenso del apetito sexual e inevitablemente las relaciones sexuales disminuyen. Hay una parte de normalidad en esto en las parejas consolidadas ya que no sentimos la misma atracción que al principio porque la novedad en sí misma es excitante y eso se va perdiendo. Esto es completamente normal pero a veces los hombres infieles pueden percibir que está pérdida es muy grande y sentir necesidad de buscar en otra persona aquello que se ha ido perdiendo.

A fin de evitar estos problemas , es importante que en la pareja se busquen espacios para tener sexo ya que el día a día hace más difícil que surja con la misma facilidad que al principio. Para evitar que sea un problema grave es interesante planificar espacios para conectar de manera más física.

Otra de las razones de infidelidad relacionadas con el sexo es que los hombres infieles a veces lo son porque no practican con sus mujeres el “tipo” de sexo que les gustaría. Fantasías sexuales, juegos de rol, ver material erotico u otras prácticas que no se están dando en las relaciones sexuales con su pareja. Ya sea por no haberlo hablado o porque su pareja no coincide en algunos gustos sexuales buscan en una relación extramarital aquello que echan en falta en la relación.

A veces, además, cuesta hablar en pareja de los gustos sexuales personales y a los hombres infieles les es más fácil hacerlo con mujeres con las que no tienen tanta implicación emocional. Estas preferencias sexuales podrían parecer raras y prefieren no compartirlo con sus parejas por miedo a ser juzgados.

3. Falta de autoestima

Algunos hombres infieles tienen una falta de autoestima que podría explicar la búsqueda de reafirmación de si mismos a través de gustarle y seducir a las mujeres.

La autoestima es el término que usamos para referirnos a cómo nos vemos a nosotros mismos, es el autoconcepto que tenemos de cómo somos y si somos valiosos, queridos y merecemos la pena. En nuestra sociedad , muchas veces, se asocia la figura de un hombre válido y exitoso con un hombre que seduce y gusta a las mujeres. Es normal sentirse bien cuando sabemos que gustamos pero si se tienen problemas de autoestima se tiende a buscar ese refuerzo constantemente, lo que puede conllevar a pasar límites de coqueteo y cometer infidelidades.

Estos hombres infieles son también hombres con mucha necesidad de ser reafirmados en otros entornos como las amistades o la familia porque no les vale con la visión que tienen de sí mismos. No se ven todo lo bien que les gustaría y se sienten mejor cuando son alabados o atendidos por terceras personas.

4. Inmadurez

Para tener relaciones fieles y duraderas con una persona tiene que haber un grado de madurez que permita comprometerse con la monogamia. Durante la vida se va a sentir atracción hacia muchas personas así que es muy importante contar con la madurez y tener el compromiso de anteponer la relación a cualquier sensación pasajera que nos pueda surgir al conocer o conectar con alguien.

Cuando un hombre no es maduro pretende seguir teniéndolo todo, como cuando somos niños, y esto les impide aceptar la renuncia a algunas cosas. Esta renuncia es necesaria para adaptarse a la edad adulta. Muchos hombres infieles son incapaces de comprometerse con nada, a veces observamos hombres infieles con dificultades para mantener trabajos, relaciones de amistad duraderas, reacciones serenas ante los problemas…. , es decir, una serie de comportamientos de inmadurez generalizada en su comportamiento.

5. Aburrimiento y búsqueda de sensaciones

Algunos hombres infieles afirman serlo por buscar novedad y sensaciones perdidas. A todos nos gusta sentir la emoción de las primeras veces. A medida que nos hacemos mayores es más difícil sentir esas mariposas en el estómago y una aventura con otra persona es la situación perfecta para volver a sentir emociones fuertes.

En esta línea de búsqueda de novedades también podemos englobar a algunos hombres infieles que tienen un patrón general de impulsividad y búsqueda de sensaciones. Este patrón se refleja en abuso de diferentes cosas como el alcohol, el juego, las fiestas… normalmente, además, los hombres infieles que lo hacen por este motivo suelen ser bastante reincidentes porque la relación extramarital acaba por dejar de producir ese “subidón” y vuelven a necesitar de nuevo la novedad.

Este patrón es muy dañino puesto que te impide tener nada duradero en el plano personal y laboral y es, por tanto, bastante destructivo para su vida en general.

6. Mentiroso compulsivo o patologías de su personalidad

Aunque son los menos casos no podemos obviar que existen algunos cuadros que predisponen a algunos hombres a engañar de manera compulsiva y a no tener empatía ninguna con las consecuencias de sus actos. Cuadros como la psicopatía o el narcisismo suelen cometer traiciones a sus parejas como parte de su funcionamiento patológico.

En el caso de los primeros, los psicópatas, encontramos una característica principal que les define y es la falta de empatía y la incapacidad de entender que sus actos pueden hacer daño al otro. Simplemente hacen lo que consideran en ese momento para su beneficio egoísta y son incapaces de conectar con las consecuencias de sus actos en el otro.

En el caso de los narcisistas encontramos hombres que se encantan a sí mismos y, por tanto, todas las decisiones que toman les parecen perfectas y poco criticables. Además de esto les encanta seducir al otro y enamorarle, como una manera de seguir reforzando su idea de que son especiales y queridos por todos. Estos elementos hacen muy probable que tiendan a tener relaciones fuera de la pareja habitual y les cueste renunciar a hacer lo que desean en cada momento.

7. Agobio con su situación vital

El estrés del día a día puede llevar a los hombres infieles a sentir que se necesita un escape. En ocasiones tener una relación con otra persona es una manera de huir de la rutina y de los problemas que tenemos. Además las aventuras amorosas al principio sólo aportan cosas buenas así que los hombres infieles lo sienten como un oasis de escape de su vida normal, mucho más demandante y agobiante.

En este caso no encontramos a hombres que buscan la novedad constantemente si no que en un momento de pico de estrés sienten que una relación con otra persona es el escape eventual.

Es muy importante conseguir en nuestro día a día que haya momentos de expansión, de ocio y de calidad para evitar que nos parezca que sólo fuera de nuestra vida normal se encuentra el relax y las cosas divertidas.

8. Poco apoyo social

Muchos hombres infieles no tienen un grupo de amigos hombres que les satisfagan en el plano de ocio y apoyo emocional. Ya sea por centrarse más en otras cosas, por dejadez en sus relaciones o por problemas en el pasado muchos hombres infieles han perdido a su círculo de amigos y necesitan buscar apoyo y diversión siendo infieles.

Las relaciones sociales son muy importantes para el ser humano, para sentirnos plenos e integrados y siempre vamos a necesitarlas y buscarlas. Algunos hombres infieles encuentran más sencillo encontrar esa parte social en coqueteos o escarceos con otras mujeres que en formar un grupo de amigos estable que le satisfaga esa parte social tan necesaria. La pareja es algo importante en la vida pero es muy necesario que no sea lo único porque eso puede aumentar las posibilidades de haya una infidelidad. Aunque muchas veces parezca que cuanto más “pegados” estamos más controlamos a nuestra pareja la realidad nos dice lo contrario.

En muchos casos no tener una vida aparte de la pareja hace que a la mínima que aparezca otra cosa nos parezca muy atractivo y novedoso, ya que no hay otras situaciones que hagan competencia.

9. Normalizan la infidelidad

Todavía tenemos herencia de una sociedad donde la infidelidad masculina estaba a la orden de día. En el pasado, los hombres infieles eran la mayoría que podían permitírselo y estaba aceptado por gran parte de la sociedad, incluso de las mujeres que les rodeaban. Aunque cada vez avanzamos a un mundo donde la sinceridad y la transparencia es importante seguimos arrastrando esas concepciones pasadas que “blaquean” a los hombres infieles.

Cometer infidelidades y luego no sentir el rechazo de los que nos rodean hace que la persona tienda a repetirlo más veces o saltarse límites con mas facilidad. Por ejemplo, una mujer que es juzgada con más rapidez y contundencia.

10. Venganza

En ocasiones los hombres infieles dicen serlo por venganza. Ya sea que su mujer ha cometido una infidelidad o que ellos consideran que les han fallado y se dan el permiso para tener una relación con otra persona. Muchas veces que la pareja haya tenido un escarceo es una excusa para dar rienda suelta a deseos que ya estaban ahí y que, de alguna manera, llevamos a la realidad porque ya se han liberado de la parte de la culpa por la infidelidad de su pareja.

Artículo relacionado: Las 6 principales causas de las infidelidades en las relaciones de pareja

¿Qué podemos hacer si nos enfrentamos a una infidelidad?

La infidelidad es uno de los eventos más dolorosos para una pareja y, desgraciadamente, es común que una pareja se enfrente a esto en algún momento.

Si te están siendo infiel…

Si crees que tu pareja te está siendo infiel te recomendamos que lo hables abiertamente intentando crear un ambiente donde se pueda sincerar. No es sencillo pasar por esto pero podrás superarlo tanto si vuestra relación continua como si se rompe tras la presunta infidelidad.

Si estás siendo fiel…

Si estás siendo infiel está lista de motivos de la infidelidad masculina puede servirte para conocerte un poco más y poder analizar las razones que te han llevado allí. Conocernos nos ayuda a no cometer errores varias veces y poder reaccionar de maneras diferentes en situaciones futuras.

¿Buscas asistencia psicológica?

La infidelidad es algo que se puede superar como pareja. Con trabajo y comunicación se puede recobrar la confianza y el bienestar en la pareja. Si tienes problemascon tu pareja y buscas apoyo psicológico profesional para superarlo, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de dos décadas ofreciendo nuestros servicios en el ámbito de la psicoterapia, y actualmente trabajamos ofreciendo servicios de psicoterapia individual, terapia de pareja,  terapia sexológica y el coaching. Atendemos a personas de todas las edades. Las sesiones de terapia pueden ser realizadas presencialmente en nuestro centro situado en Madrid (en el barrio de Goya) o de manera online por videollamada.

No dudes en buscar ayuda de un profesional si estás sufriendo con tu pareja debido a la infidelidad.

Nuestra Terapia Psicológica

Suscríbete a nuestro blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba