Infidelidad emocional: Definición, ejemplos y como se afronta en terapia de pareja

Infidelidad emocional
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    La infidelidad emocional es una de las formas de infidelidad más frecuentes, entre otras cosas por la facilidad con las que se dan las condiciones para que surja. Y es que esta es una manera de romper con el compromiso de una relación amorosa que puede resultar sutil, por lo que algunas personas caen en esta clase de acciones casi sin darse cuenta, o autoengañándose con facilidad para no sentirse mal con lo que hacen.

    En esta entrada de blog veremos en qué consiste la infidelidad emocional y resumiremos los frentes de trabajo abordados en terapia de pareja para ayudar a las personas a superar las crisis relacionales a las que da lugar.

    Nuestra Terapia de Pareja

    ¿Qué es la infidelidad emocional?

    La infidelidad emocional es un tipo de infidelidad en el que la conducta que rompe con el compromiso en el que se basa la relación de pareja no involucra una relación sexual con otra persona, pero sí conlleva una interacción de carácter íntimo y sexoafectiva. Es decir, que el problema introducido en la dinámica de la relación amorosa es de carácter puramente emocional y comunicativa, no basado e el contacto físico.

    Aunque es muy habitual que la infidelidad emocional evolucione en otras formas de infidelidad en las que se pasa a lo físico y sexual, no es necesario que esta transición se dé para que se considere un problema. Tal y como su nombre indica, este fenómeno de las relaciones de pareja en crisis suponen una ruptura de los consensos en los que se basa el noviazgo o el matrimonio, y es por eso que aunque el acercamiento no vaya a más, ya supone un daño significativo para el vínculo emocional y la convivencia.

    Ejemplos de infidelidad emocional

    Hasta ahora hemos visto los aspectos más generales de la infidelidad emocional, pero algunos ejemplos pueden ayudar a comprender mejor de qué se trata este problema de pareja. Aquí veremos algunos habituales, pero hay que tener en cuenta que el grado en el que estas experiencias constituyen una infidelidad dependen de los pactos y consensos de exclusividad sexoafectiva a los que hayan llegado ambas personas.

    Dicho esto, varios ejemplos de infidelidad emocional que suelen verse en terapia de pareja son los siguientes.

    • Flirtear por redes sociales con una persona que no forma parte de la relación de pareja.
    • Buscar encontrarse con una persona ajena a la relación para tener la oportunidad de llegar a conocerla mejor y valorar su potencial como novio o novia.
    • Entablar una amistad con alguien por quien se siente atracción ocultándole que tenemos pareja.
    • Proponer una primera cita romántica a alguien ajeno a la relación.

    Todos estos patrones de comportamiento son casos de infidelidad emocional en la mayoría de las situaciones, en las que la relación de pareja reposa sobre un cierto modelo de monogamia típico en las sociedades occidentales. Sin embargo, pueden constituir infidelidad si antes se ha llegado a un acuerdo según el cual esas acciones están permitidas y son compatibles con la relación amorosa.

    ¿Cómo se trabaja en terapia de pareja la infidelidad emocional?

    En terapia de pareja siempre se ayuda a las personas ofreciendo técnicas y estrategias adaptadas a cada caso, por lo que no existen recetas mágicas utilizadas del mismo modo siempre. Sin embargo, a modo de resumen, podemos decir que las tareas más habituales para ayudar a las parejas que han pasado por la infidelidad emocional son las siguientes.

    1. Gestión de las quejas y búsqueda de consensos

    Esta tarea tiene mucha importancia durante todo el proceso de terapia de pareja, pero sobre todo en sus primeras etapas. En ella se ayuda a la persona que ha sufrido la infidelidad a expresar todo lo que esa experiencia le ha hecho sentir, sin sentirse juzgada y sin tener que reprimirse para no causar mayor malestar. Los psicólogos ayudamos a plantear los problemas clave y arbitramos en las discusiones que puedan surgir, sin tomar partido y contribuyendo a que estos diálogos sean abordados desde una perspectiva constructiva.

    2. Detección de posibles causas y desencadenantes

    Aunque la infidelidad siempre es responsabilidad de quien la comete, en terapia se puede analizar el caso para detectar aspectos del día a día de la persona que puedan predisponer a romper con el compromiso. Por ejemplo, consumo de drogas, mala gestión de las discusiones, etc. Una vez hecho esto, los psicólogos realizamos planes de intervención a medida para prevenir que estos problemas puedan surgir de nuevo.

    3. Reconocimiento de las propias responsabilidades en el daño causado a la otra persona

    En terapia se ayuda a que la persona que ha cometido la infidelidad comprenda el daño que ha causado con todos sus matices, sin negar sus responsabilidades en ello. Esto ayuda a que se produzca el perdón, aunque como veremos, no es suficiente.

    4. Reparación del compromiso a través de nuevas metas

    Cualquier relación de pareja requiere un cierto grado de compromiso, la seguridad de saber que ambos se esfuerzan y sacrifican ciertos aspectos del día a día por hacer que la convivencia sea viable a largo plazo. Sin embargo, cuando se produce la infidelidad, esta confianza en el otro se rompe o queda muy dañada, y para repararla es necesario adoptar nuevas resoluciones y demostrar que son importantes para uno mismo.

    Por eso, en terapia se ayuda a las personas a detallar estas nuevas “hojas de ruta” y a adoptar los hábitos de autodisciplina para lograr esos objetivos.

     

    ¿Buscas servicios de psicoterapia?

    Si quieres disponer de asistencia psicológica para pacientes individuales o para parejas, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la psicoterapia, y atendemos de manera presencial y online por videollamada.

    Nuestra Terapia de Pareja

    Referencias bibliográficas:

    Díaz Morfa, J. (2003) Prevención de los conflictos de pareja. Bilbao: Desclée de Brouwer, Colección Biblioteca de Psicología.
    Frederick, D.; Fales, M. (2014). Upset Over Sexual versus Emotional Infidelity Among Gay, Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Adults. Archives of sexual behavior. 45.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email

    DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE Y PRESENCIAL

    NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

    Ir arriba