Las claves psicológicas de la atracción

Las claves psicológicas de la atracción

Las claves psicológicas de la atracción. La capacidad para generar atracción sexual se ve afectada por muchos elementos, y desde luego es imposible predecir con exactitud cuándo y cómo tendrán lugar esos “flechazos”. Sin embargo, las investigaciones realizadas acerca de la seducción permiten conocer algunas ideas que ayudan a desenvolverse en este ámbito de la vida.

Las principales claves psicológicas para saber seducir

Estas son varias de las claves psicológicas de la atracción más importantes que puedes usar para mejorar en tu manera de seducir.

1. La atracción sexual y el enamoramiento siguen lógicas diferentes

Lo primero que hay que tener claro es que el interés afectivo-sexual sigue lógicas diferentes dependiendo de si se piensa en tener relaciones sexuales esporádicas o una relación con potencial de dar paso al amor. Por ejemplo, en términos generales, los rasgos psicológicos asociados a las demostraciones de poder y al comportamiento independiente es algo que se valora en lo primero, pero que no cuenta o incluso resta puntos en lo segundo. Por el otro lado, la predisposición a actuar solo tras llegar a consensos es algo que se valora cuando se busca una pareja que pueda permanecer a nuestro lado a largo plazo, pero no a la hora de buscar relaciones puntuales.

2. Se valora más lo novedoso y lo misterioso

El efecto Coolidge es un fenómeno psicológico que consiste en una tendencia a sentir más atracción sexual por aquellas personas que presentan rasgos nuevos, a los que no nos hemos acostumbrado. Se cree que esta es, en parte, la causa de que el halo de misterio de quienes no revelan mucho acerca de sí mismos nos parezca seductor.

3. La actitud de la otra persona también influye en su predisposición a sentir atracción

Muchas veces se pone hincapié en el estado mental que hay que adoptar para seducir a las personas, pero no hay que pasar por alto que el estado mental de estas últimas también influye. Y es que la predisposición a ser seducido es un fenómeno que va fluctuando dependiendo del momento y del contexto. Por ejemplo, se ha visto que quienes están en un momento en el que se sienten poderosos (por ejemplo, a causa de haber estado pensando en un logro profesional que han conseguido alcanzar ese mismo día) son más propensos a sentir atracción sexual hacia las personas en general.

 

4. Se valora la simetría del rostro

El grado en el que el rostro es simétrico es uno de los criterios físicos y objetivos que ayuda a predecir si la cara de una persona es considerada atractiva. Se cree que esto se debe a que es un indicador de la presencia de enfermedades, así como del estado general de salud y del envejecimiento (a medida que pasan los años, van apareciendo más asimetrías debido a la expresión dispar de genes). Sin embargo, como veremos, los rasgos físicos dependientes de la genética, aunque influyen en el poder de atracción, están lejos de serlo todo en lo relativo a la seducción.

5. La inteligencia ejerce un rol indirecto en el atractivo

En general, el hecho de percibir que alguien es significativamente más inteligente que la media no hace que nos parezca más atractiva. Sin embargo, las personas más inteligentes tienden a resultar más atractivas, es decir, que la inteligencia juega un papel indirecto en este asunto. Se cree que se debe a que las personas con más habilidades intelectuales saben cuidar mejor su imagen y toman decisiones de vida que les ayudan a ofrecer una mejor “carta de presentación”.

6. Los cánones de belleza han ido cambiando

Por mucho que los cánones de belleza sean repetidos machaconamente por la industria audiovisual, lo cierto es que los rasgos físicos que nos plantean como algo deseable están lejos de ser universales y eternos. Van cambiando con el paso de las décadas, demostrando que hay mucho de arbitrario en el modo en el que se determina quién es físicamente agraciado y quién no.

7. La actitud es fundamental

Independientemente de la apariencia física, la actitud es, en muchos casos, lo más importante. Saber olvidarse de todo lo que hay escrito acerca de lo que ayuda a generar atracción e improvisar haciendo que la otra persona se sienta cómoda y a la vez se divierta parece ser uno de los aspectos más importante. Para ello tan solo hay que mostrar confianza y dejar claro que no intentamos ser perfectos, sino en todo caso asertivos y espontáneos. Por eso, es recomendable no aprenderse líneas de diálogo ni trucos artificiales, sino dejar que la conversación fluya.

 

¿Buscas asistencia psicológica?

Si te interesa contar con asistencia psicológica profesional, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos en salud mental y bienestar emocional. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años atendiendo pacientes y ayudándoles a superar problemas relacionados con psicopatologías, hábitos disfuncionales o malas dinámicas de convivencia y de socializar. Actualmente ofrecemos psicoterapia para adultos, terapia infanto-juvenil, terapia sexual y de pareja, terapia familiar, logopedia, coaching y servicios de psiquiatría y neuropsicología. Nos encontrarás en nuestro centro de psicología situado en el barrio de Goya de Madrid, y también realizamos terapia online a través de sesiones de videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Frederick, D.A.; Haselton, M.G. (2007). Why is muscularity sexy? Tests of the fitness indicator hypothesis. Personality & Social Psychology Bulletin, 33(8): pp. 1167 – 83.
Glassenberg, A.N.; Feinberg, D.R.; Jones, B.C.; Little, A.C.: Debruine, L.M. (2010). Sex-dimorphic face shape preference in heterosexual and homosexual men and women. Archives of Sexual Behavior, 39(6): pp. 1289 – 1296. Las claves psicológicas de la atracción
Kanazawa, S. (2011). Intelligence and physical attractiveness. Intelligence, 39(1): pp. 7 – 14.
Verhulst, B.; Lodge, M.; Lavine, H. (2010). The Attractiveness Halo: Why Some Candidates are Perceived More Favorably than Others. Journal of Nonverbal Behavior, 34(2): pp. 1 – 2.

Ir arriba
Abrir chat