Los 4 beneficios de practicar ejercicios de respiración controlada

Los-4-beneficios-de-practicar-ejercicios-de-respiración-controlada

Los 4 beneficios de practicar ejercicios de respiración controlada. La parte emocional de nuestros procesos psicológicos es un conjunto de fenómenos conectados de maneras muy complejas a prácticamente todos los sistemas fundamentales que mantienen el equilibrio en nuestro organismo; no en vano, el cerebro trabaja de manera coordinada con el sistema endocrino, encargado de este tipo de funciones básicas que nos mantienen con vida.

Es por eso, entre otras cosas, que los profesionales de la psicología basamos parte de nuestras técnicas de intervención en pacientes en ayudarles a modificar sus propios procesos fisiológicos, para así influir en sus emociones y orientarlas a los objetivos que quieren alcanzar. Esta es una vía de gestión de las emociones muy eficaz en muchos casos, y en este artículo nos centraremos en una de estas formas de mejora del bienestar psicológico: los ejercicios de respiración controlada.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué son los ejercicios de respiración controlada?

Tal y como su nombre indica, los ejercicios de respiración controlada son un conjunto de prácticas en las que tomamos el control consciente de los músculos que intervienen en la respiración para influir en el estado de activación del sistema nervioso, entre otros beneficios en los que lo físico y lo mental se solapan.

Este tipo de ejercicios involucran un uso del diafragma, de manera que la respiración es profunda y aprovecha la capacidad total de los pulmones; en ese sentido, las inspiraciones son de mejor calidad que las que se suelen realizar de manera automática (en las que, en la mayoría de las personas, el pecho se hincha casi tanto como la zona del vientre).

Además, la respiración controlada puede ser aplicada en situaciones muy variadas, aunque lo ideal es practicar estos ejercicios en lugares que ofrezcan silencio y una cierta intimidad para favorecer un estado de relajación.

Muchos equipos de profesionales de la Psicología ofrecemos la posibilidad de aprender los aspectos teóricos y prácticos de los ejercicios de respiración controlada a través de las sesiones de terapia o bien en sesiones de formación.

Las ventajas de practicar ejercicios de respiración controlada

Este es un resumen de los principales beneficios que nos aporta la práctica regular de ejercicios de respiración controlada.

1. Sirve para gestionar la ansiedad

Uno de los aspectos en los que el efecto beneficioso de la respiración controlada se hace notar más es el modo en el que gestionamos la ansiedad. Cuando nos sentimos demasiado ansiosos o estresados, dedicar unos minutos a esta práctica resulta muy eficaz para centrarnos, hacer un “reset” mental y volver a un estado de activación del sistema nervioso que nos hace sentirnos mejor y estar en mejores condiciones para afrontar los retos del día a día.

 

2. Nos oxigenamos mejor

La respiración controlada sirve para sacarle partido al potencial de nuestros pulmones, y por ello, optimizamos la extracción de oxígeno del aire. Esto permite que todas las partes de nuestro organismo funcione mejor, especialmente nuestro cerebro, que requiere de muchos recursos para funcionar.

3. Nos predispone a adoptar mejores hábitos posturales

Para realizar ejercicios de respiración controlada es necesario adoptar posturas que permitan la correcta expansión de nuestros pulmones, tanto desde el vientre como desde los costados e incluso la parte baja de la espalda. De este modo, ayuda a tomar una mejor consciencia del funcionamiento del propio cuerpo y a volvernos más sensibles a los malos hábitos posturales que solíamos adoptar sin darnos cuenta.

4. Ayuda a mantener la elasticidad pulmonar

Esto es muy útil, dado que con la edad tendemos a perder la capacidad de expandir mucho los pulmones, dado que los tejidos celulares cambian. Este hábito parece ralentizar este proceso natural del envejecimiento.

 

¿Buscas asistencia psicológica?

Si te interesa ponerte en manos de profesionales de la psicoterapia para aprender a gestionar mejor tus emociones o contar con tratamiento para alteraciones psicológicas, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos 20 años ofreciendo nuestros servicios a pacientes de todas las edades, y en la actualidad atendemos tanto en nuestro centro ubicado en Madrid (barrio de Goya) como a través de la modalidad de terapia online por videollamada. Además de psicoterapia individualizada, también ofrecemos terapia de pareja, terapia sexual, coaching, asistencia psiquiátrica y servicios de neuropsicología.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Amutio, A. (2002) Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. C. Med. Psicosom, nº 62 / 63.
Payne, R. A. (2005). Técnicas de relajación. Editorial Paidotribo.
Shaw, B.S.; Shaw, I.; Brown, G.A. (2013). Concurrent aerobic and resistive breathing training improves respiratory muscle length and spirometry in asthmatics. African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance: pp. 180 – 193.
Sutchiffe, J. (1991). The complete book of relaxation techniques. Headline, Londres. Los 4 beneficios de practicar ejercicios de respiración controlada

Ir arriba
Abrir chat