Los 4 problemas de autoconcepto más frecuentes

Los 4 problemas de autoconcepto más frecuentes
Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los 4 problemas de autoconcepto más frecuentes. Lo que sabemos o creemos saber acerca de nosotros mismos constituye algo que en psicología llamamos “autoconcepto”.

¿Quieres conocer cuáles son los problemas psicológicos asociados al autoconcepto más frecuentes? Sigue leyendo.

Nuestra Terapia Psicológica

El autoconcepto y la autoestima

El autoconcepto son todas aquellas ideas y concepciones que tiene una persona sobre sí misma en todos los aspectos de su ser, ya sea a nivel físico, emocional, intelectual, social o laboral.

A diferencia de la autoestima, que se basa en una valoración emocional del propio “yo”, el autoconcepto es una descripción o categorización cognitiva de uno mismo, sin componentes emocionales o morales. Sin embargo, a la práctica los dos se solapan mucho y están ligados. De hecho, el autoconcepto es uno de los conjuntos de creencias y de conceptos interiorizados que tienen una mayor carga emocional, precisamente porque su contenido le atañe a uno mismo.

El autoconcepto nos permite realizar inferencias sobre nosotros mismos, así como también sobre nuestro comportamiento en sociedad y a su vez sobre la respuesta que tienen los demás hacia nosotros y hacia nuestro comportamiento.

En ocasiones algunas personas pueden idealizar una imagen de sí mismas que no se corresponde con la realidad, incurriendo así en un caso de autoconcepto desdoblado, producido por la disonancia entre la idealización del propio ser y el malestar experimentado por no haber llegado a ser esa persona imaginada. En estos casos, aparecen fricciones al no saber con cuál de las dos representaciones de uno mismo quedarse, y surgen problemas que podrían ser motivo suficiente como para acudir a psicoterapia.

Así mismo, la disonancia entre pensamientos y cogniciones que tiene una persona a lo largo del día también puede afectar de manera negativa a su autoestima y generarle dinámicas negativas en el ámbito emocional.

Los casos más frecuentes de problemas ligados a la construcción del autoconcepto tienen que ver con la baja autoestima. En esta clase de situaciones, el autoconcepto resulta demasiado limitante y no nos permite demostrarnos a nosotros de qué somos capaces en realidad, generando lo que se conoce como “profecía autocumplida”.

 

Problemas comunes con el autoconcepto

Estos son los principales problemas psicológicos vinculados con el autoconcepto.

1. Basar el autoconcepto en lo que dicen los demás

Este es un problema de autoconcepto que se da más en jóvenes, y ocurre cuando lo que pensamos de nosotros mismos es una prolongación de lo que el resto expresa acerca de quiénes somos. Esto tiene varios aspectos negativos. Por un lado, hace difícil desarrollar un autoconcepto consistente y definido, porque cada persona nos verá desde su perspectiva. Por el otro, hay aspectos de nosotros mismos que acaparan más la atención del resto a pesar de no ser las más importantes.

2. Desarrollar un autoconcepto que orbite alrededor de la riqueza

Para muchas personas, lo económico tiene un peso excesivo a la hora de establecer su propio sentido de identidad, hasta el punto de que el simple hecho de no empezar gozando de una situación financiera envidiable es ya una fuente de malestar.

Esto puede suceder, por ejemplo, asumiendo que el tren de vida lujoso que viven los personajes de una serie o película juvenil es el modelo normal en que cualquier persona joven vive; y comparar ese modelo con la vida real de uno mismo, lo cual da paso a un duro golpe para nuestra autoestima.

En lo relativo al dinero que se gana, lo psicológicamente saludable es no obsesionarse con el dinero, en primer lugar, y asumir que la situación económica de las personas cambia, típicamente mejorando mucho a medida que nos adentramos en la adultez.

3. Tener un autoconcepto muy restrictivo

Esto suele ir de la mano de los problemas de baja autoestima, como hemos visto, pero también puede ocurrir cuando hay un área de nuestra vida que “absorbe” la mayor parte de nuestra actividad emocional y/o intelectual: una relación de pareja, un trabajo, etc.

4. Tener un autoconcepto “hinchado”

Este fenómeno está asociado a una tendencia al narcisismo, y puede llegar a constituir un trastorno psicológico. Como hemos visto, genera una ambivalencia hacia la propia identidad: por un lado, lleva a creer que nuestras habilidades y aptitudes son más y mejores de lo que realmente son, y por el otro, eso nos lleva a frustrarnos con lo que nos ocurre o incluso a tener una autoestima frágil, que va sufriendo cambios drásticos en poco tiempo.

 

¿Te interesa asistir a sesiones de psicoterapia?

Si estás planteándote iniciar un proceso de psicoterapia para superar problemas de autoestima o formas de malestar similares, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una trayectoria de más de 20 años, y atendemos de manera presencial y online.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Aronson, E.; Wilson, T.; Akert, R. (2007). Social Psychology. Nueva York: Pearson Prentice Hall.
Çaglar, E. (2009). Similarities and Differences in Physical Self-Concept of Males and Females during Late Adolescence and Early Adulthood. Adolescence, 44 (174): 407 – 419.
Massenzana, F.B. (2017). Autoconcepto y autoestima: ¿sinónimos o constructos complementarios?. PSSOCIAL. Revista de Investigación en Psicología Social. Los 4 problemas de autoconcepto más frecuentes
Tiedemann, J. (2000). Parents’ gender stereotypes and teachers’ beliefs as predictors of children’s concept of their mathematical ability in elementary school. Journal of Educational Psychology, 92 (1): pp. 144 – 151. Los 4 problemas de autoconcepto más frecuentes

Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Ir arriba