Trastornos de la Alimentación causas síntomas y terapia

Trastornos de la Alimentación: causas, síntomas y terapia

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Trastornos de la Alimentación: causas, síntomas y terapia. Los trastornos de la alimentación están íntimamente relacionados con la auto imagen y la autoestima y qué decir con la ansiedad. La autopercepción suele estar distorsionada por lo que se suele acompañar de una elevada indefensión que acaba generando un estado depresivo.

Los estereotipos y presión social sobre la “belleza ideal” acaban haciendo mella sobre las personas con una baja valoración personal y elevados rasgos de perfeccionismo en su personalidad.

A continuación describimos los tipos más importantes de trastornos de la alimentación, para otro artículo dejamos los trastornos de la alimentación menos conocidos.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para trastornos de la alimentación

Tipos de trastornos de alimentación

Estadísticamente, los trastornos de la alimentación afectan más a las mujeres, aunque también hay muchos casos entre los hombres. Se suele presentar en la adolescencia y van asociados con frecuencia a trastornos de ansiedad y depresión.

1. Anorexia nerviosa

Es descrita por primera vez en 1873 por Lasege como “consunción nerviosa”. Gull la denominará “anorexia nerviosa” un año más tarde.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria en la que predomina el miedo a ganar peso y una elevada ansiedad durante la ingesta. Se manifiesta con la restricción de comida, sobre todo de determinados alimentos como los ricos en hidratos de carbono, salsas, dulces y grasas, así como la necesidad de neutralizar los efectos de cualquier ingesta con ejercicio físico o conductas como comer de pie o mientras se está en movimiento.

También se da en ocasiones el vómito auto inducido y el uso de laxantes.

Suele aparecer en la adolescencia temprana y predomina en mujeres, si bien en los últimos años son cada vez más los hombres, incluso niños y niñas, que presentan este trastorno.

Criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa

  • Miedo intenso a engordar, incluso aunque se esté perdiendo peso.
  • Alteración de la imagen corporal. Elevada distorsión de la imagen percibiéndose con mayor peso del real incluso aunque se esté extremadamente delgada/o. En ocasiones la percepción distorsionada se focaliza en una parte del cuerpo.
  • Intenso rechazo a mantener el peso mínimo normal, correspondiente a la edad y estatura, con un peso marcadamente bajo, es decir inferior al mínimo normal.
  • Ausencia de al menos tres ciclos menstruales en el caso de las mujeres. (DSM IV)

La anorexia nerviosa presenta dos subtipos:

  • Bulímico: durante el periodo de anorexia la persona presenta atracones con regularidad.
  • Restrictivo: no se dan atracones.

2. Bulimia nerviosa

Descrita por primera vez por Russell en 1979, la bulimia nerviosa se manifiesta con un extremo miedo a engordar y una elevada ansiedad que lleva a la sobre ingesta o atracones recurrentes seguidos en ocasiones del vómito autoinducido y el uso de laxantes o diuréticos.

También se da más en mujeres que en hombres, pero de mayor edad que la anorexia nerviosa.

Al no darse una pérdida de peso alarmante debido a los atracones y llevarse en secreto, suele pasar desapercibida.

Criterios diagnósticos para la bulimia nerviosa

  • Atracones recurrentes: sobre ingesta de una cantidad de comida superior a la que otra persona ingeriría en un tiempo concreto, que puede en ocasiones llegar a las dos horas,  con sentimientos de falta de control.
  • Conductas compensatorias como el vómito autoinducido, uso de laxantes y diuréticos o ejercicio excesivo.
  • Los atracones y conductas compensatorias se dan al menos una vez a la semana durante tres meses.
  • Autoestima basada en la imagen física y el peso.
  • El trastorno no ocurre únicamente durante los episodios de anorexia.

Subtipos de la bulimia nerviosa:

  • Purgativo: Vómito autoinducido y abuso de laxantes y diuréticos.
  • No purgativo: no se dan vómitos ni abuso de laxantes o diuréticos, pero se trata de compensar el aumento de peso con exceso de ejercicio físico o ayuno.

 

3. Trastorno por atracón

En el trastorno de atracón o sobre ingesta, la persona presenta una ingesta compulsiva de alimentos sin provocarse posteriormente el vómito ni usar laxantes o diuréticos. Se suele comer mucho más rápido de lo normal, hasta sentirse desagradablemente lleno y cuando no se siente hambre. Conlleva sentimientos de vergüenza y culpabilidad. Deriva en bajo estado de ánimo y a comer solo debido a la cantidad de alimentos que se ingieren. Se da también una percepción alterada del propio cuerpo y mucha preocupación por el aumento de peso.

Los trastornos de la alimentación derivan en importantes limitaciones sobre la vida de la persona; su vida social se ve seriamente afectada al evitar comer en público e incluso con la familia, los sentimientos de culpa tras los atracones derivan en una elevada ansiedad, mantener en secreto sus hábitos alimentarios condicionan también sus relaciones sociales añadiendo Fuertes sentimientos de soledad y bajo estado de ánimo.

El tratamiento psicológico para los trastornos de ansiedad

Acudir al psicólogo para el tratamiento de estos trastornos es fundamental ya que es muy difícil que remitan por sí solos. El papel del psicólogo se centra en cortar el círculo vicioso o compulsión de los episodios de restricción de comida- sensación de hambre acompañada de ansiedad-atracón- conductas compensatorias ante el sentimiento de culpa y vuelta a la restricción en el caso de la anorexia y bulimia nerviosa.

El psicólogo enseña a gestionar los pensamientos obsesivos orientados a la imagen por pensamientos más positivos basados en una valoración personal basada en la propia salud y valores relacionados con las propias capacidades en vez del culto al cuerpo, desde la reestructuración cognitiva. El psicólogo hace además hincapié en el restablecimiento de la red social y la exposición progresiva a situaciones sociales durante la ingesta además de enseñar a manejar los episodios de ansiedad y aparición de sentimientos de culpa.
Se va exponiendo a la persona, muy cuidadosa y progresivamente, a alimentos “prohibidos” o “peligrosos” de manera que se vayan integrando en la dieta sin causar ansiedad.

De este modo se consigue restablecer una autopercepción ajustada a la vez que se mejora la autoestima y el estado de ánimo.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Referencias bibliográficas:

Rosa María Raich (2002). “Anorexia y bulimia: trastornos alimentarios”. Ediciones Pirámide.

Miguel Ángel Vallejo Pareja (1998). “Manual de Terapia de Conducta. Volumen II“. Dykinson-Psicología.

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio