¿Qué es el Narcisismo y cómo son las personas narcisistas?

narcisismo

El término narcisismo hace referencia al mito de Narciso, quien se enamoró de su propia imagen reflejada en las aguas de una fuente, sin poder dejar de contemplarse hasta desfallecer.

¿Qué es el Narcisismo?

La personalidad narcisista se caracteriza por un exceso de confianza y sobrestimación de las propias capacidades, subestimando la valía y capacidades de las personas de su entorno. Se da también una excesiva necesidad de admiración, por lo que tratan de demostrar su valía constantemente. Esto supone un enorme desgaste de energía y una profunda dependencia emocional hacía los otros, que contrasta con la apariencia arrogante y de autosuficiencia que tratan de mostrar.

En función del grado de narcisismo esta dependencia puede llevar a sentimientos de ira y resentimiento hacia los demás, que se manifiestan en desprecio y demostraciones de poder ante el otro.

Según el DSM IV, la personalidad narcisista atiende al menos a 5 de las siguientes manifestaciones:

  • 1. Sobrestimación de la propia valía.
  • 2. Excesiva necesidad de admiración.
  • 3. Constantes fantasías de éxito y de poder.
  • 4. Sentimientos de ser especial con respecto a los demás.
  • 5. Creencia de derecho adquirido o de que merece un trato especial o se le debe todo.
  • 6. Explota a los demás para conseguir sus fines.
  • 7. Carece de empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • 8. Sentimientos de envidia hacia los demás o creencia de que es envidiado.
  • 9. Actitud arrogante y prepotente.

 

La personalidad narcisista se caracteriza por un exceso de confianza y sobre-estimación de las propias capacidades

 

Causas

La personalidad narcisista se gesta en la infancia, bien por desapego e incluso maltrato de los padres o bien por un exceso de atención y admiración de éstos con fines manipulativos. La búsqueda de la satisfacción a través de la admiración de los demás genera una especial ambición de poder o de preocupación en su imagen y aspecto físico.

Cuando el grado de narcisismo es elevado, acercándose a los parámetros de un trastorno de personalidad narcisista, se observa una falta de empatía que puede llevar a situaciones de conflicto en las relaciones sociales, a menudo esta indiferencia por los sentimientos de las personas con las que se relacionan puede tener consecuencias dañinas para los que les rodean.

  • Todos poseemos un cierto egocentrismo o nivel de narcisismo, necesario por ejemplo para la producción artística, pero es en el momento en el que la necesidad de estar por encima de los demás es a costa de destruirles, cuando hablamos de Trastorno Narcisita de la Personalidad y que debemos diferenciar de la personalidad narcisista.

 

 

Nuestra Terapia Psicológica

 

Ir arriba
Abrir chat