¿Qué es el rapport y para qué sirve?

¿Qué es el rapport y para qué sirve?

¿Qué es el rapport y para qué sirve?. El rapport es uno de los conceptos más importantes en el mundo de la psicoterapia, aunque su existencia va más allá de este ámbito y tiene que ver con prácticamente cualquier tipo de diálogo que se produzca cara a cara (o por videollamada). En este artículo veremos en qué consiste.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es el rapport?

El rapport hace referencia a un tipo de interacción en tiempo real en el que ambas partes están sincronizadas, psicológicamente “en sintonía”. Esto implica que el intercambio de información verbal y no verbal que se produce entre ellas tiene lugar de manera fluida y espontánea, dado que hay una conexión tanto intelectual como emocional.

El rapport es algo que debe darse en las sesiones de psicoterapia, y por ello los psicólogos estamos formados para propiciar su aparición en las reuniones con los pacientes. Sin embargo, también puede darse en entrevistas periodísticas, procesos de mentoría, en la relación deportista-entrenador, etc. Incluso puede surgir de manera espontánea e involuntaria en conversaciones informales entre amigos o miembros de una relación de pareja.

 

El rapport no es la empatía

Es importante no confundir el fenómeno del rapport con lo que conocemos como empatía. Mientras que lo primero se entiende mejor como un proceso que ocurre en una dinámica comunicativa concreta, la empatía es más bien un conjunto de predisposiciones psicológicas que se dan en los individuos, y que nos llevan a comprender tanto cómo se siente y piensa una persona, incluso si no estamos dialogando con ella. A la práctica es habitual que ambas cosas se solapen (y desde luego, ser una persona empática ayuda a establecer el rapport en una conversación), pero no tiene por qué ocurrir así.

Elementos del rapport

Los principales componentes del rapport son la coordinación, la atención mutua y la positividad mutua.

Coordinación

Al ser animales sociales, los seres humanos mostramos una cierta predisposición innata a ajustar inconscientemente nuestro lenguaje no verbal al de la persona con la que nos estamos comunicando: es lo que se conoce como efecto camaleón. Sin embargo, siempre es posible hacer esto de una manera deliberada, para conectar aún más con nuestro interlocutor.

Esto es parte de lo que es necesario hacer para establecer un buen rapport, lo cual incluye imitar el tipo de postura, el tipo de emociones expresadas (transmitiendo la idea de que estamos “de su lado”), el tono y volumen de la voz, y el ritmo con el que habla.

Atención mutua

La atención mutua debe ser reforzada a través de la escucha activa: no solo es importante escuchar, sino que además ha de quedar claro que estamos escuchando. Esto incluye mirar a los ojos durante la mayor parte del diálogo, expresar con gestos nuestras reacciones a lo que estamos escuchando, asentir cuando estamos de acuerdo con algo, etc.

Positividad mutua

La positividad mutua tiene que ver con expresar que entre nosotros y la otra persona hay algo en común, aspectos que pueden hacer de esa interacción una experiencia agradable de la que ambas partes pueden sacar algo.

Su importancia en el vínculo terapéutico

El rapport es uno de los elementos más importantes de los procesos de psicoterapia, dado que en ellos, los profesionales de la psicología trabajamos para crear un vínculo terapéutico adecuado.

Este concepto hace referencia al conjunto de expectativas y dinámicas de comunicación y de apoyo que dejan claro cuál es el propósito de la terapia y la relación que hay entre el paciente y el profesional. Se trata de crear un clima conversacional adecuado que no sea igual que el de las conversaciones con amigos pero tampoco como los diálogos formales e impersonales típicos del mundo de los negocios y de las empresas. Los psicólogos dejamos claro que empatizamos, pero también que no estamos ahí para dar consejos de amigo o para quedar después de la sesión; la razón de ser de esas reuniones tienen que ver con ofrecer las herramientas psicológicas adecuadas a una persona que necesita ayuda.

 

¿Buscas apoyo psicoterapéutico?

Si quieres acudir a terapia psicológica para superar o afrontar con más recursos formas de malestar emocional que te estén afectando en el día a día, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos disponemos de 20 años de experiencia en los servicios de asistencia psicológica profesional, y en la actualidad atendemos a personas de todas las edades de manera presencial y mediante la terapia online a través de videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Drolet, A.; Morris, M. (2000). Rapport in Conflict Resolution: Accounting for How Face-to-Face Contact Fosters Mutual Cooperation in Mixed-Motive Conflict. Journal of Experimental Social Psychology, 36: pp. 25 – 30. ¿Qué es el rapport y para qué sirve?
Rogers, D. (2015). Further Validation of the Learning Alliance Inventory: The Roles of Working Alliance, Rapport, and Immediacy in Student Learning. Teaching of Psychology, 42(1): pp. 19 – 25. ¿Qué es el rapport y para qué sirve?
Tickle-Degnen, L.; Rosenthal, R. (1990). The nature of rapport and its nonverbal correlates. Psychological Inquiry, 1: pp. 285 – 293. ¿Qué es el rapport y para qué sirve?

Ir arriba
Abrir chat