La personalidad insegura y sus principales rasgos

Laura Palomares

Laura Palomares

¿Qué es la personalidad insegura?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Muchas personas que acuden a psicoterapia señalan que su principal problema es su inseguridad. Si bien este puede ser o no el motivo real de su malestar, lo cierto es que en algunos casos la tendencia a mostrarnos inseguros puede llevarnos a adoptar hábitos dañinos para nuestra salud mental y para nuestra capacidad de establecer relaciones sanas.
En este artículo explicaremos qué es la personalidad insegura y en qué casos puede dar lugar a problemas en el día a día.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es la personalidad insegura?

Empecemos por lo más básico: ¿qué es la personalidad? Se trata de un conjunto de patrones de comportamiento que el individuo tiende a reproducir en su día a día de manera relativamente frecuente y que no experimenta fuertes altibajos a medida que pasa el tiempo (en una escala de años).

Esto significa, entre otras cosas, dos ideas fundamentales a tener en cuenta. La primera es que un tipo de personalidad no es la identidad de una persona ni su esencia; es algo que se ve afectado también por el contexto en el que vive la persona y por las influencias externas que ha tenido a lo largo de su vida. La segunda es que la personalidad no es algo estático, y de hecho lo habitual es que experimente cambios a lo largo de la vida; lo que ocurre es que cambia relativamente poco en comparación con otros fenómenos psicológicos (como por ejemplo el estado de ánimo).

Además, un tipo de personalidad en sí no tiene por qúe ser algo malo; tan solo va asociado a problemas si es muy extremo (o si la persona se encuentra en un entorno social muy restrictivo en el que esa manera de comportarse es penalizada, e incluso en casos así lo más probable es que el problema sea de esa sociedad y no del individuo).

En lo referente a la personalidad insegura, esta es, dicho a modo de resumen, la tendencia a dudar acerca de las propias decisiones y de las propias capacidades partiendo de un sesgo pesimista.

En la siguiente sección veremos más en detalle de qué se trata.

 

La personalidad insegura y sus principales características

Estos son los patrones de comportamiento que caracterizan a las personas con personalidad insegura.

1. Parálisis del análisis

La parálisis del análisis es la tendencia a no pasar a la acción por el miedo a que la opción por la que nos hemos decidido sea un error. Es decir, que en este fenómeno psicológico, el hecho de detenerse a pensar acerca de qué es lo mejor que podemos hacer frente a un problema, reto o necesidad pasa a ser una excusa que nos permite aplazar el momento en el que toque averiguar si estábamos equivocados o no. En algunos casos, la parálisis del análisis nos retrasa tanto que resulta mucho más perjudicial que lo que habría ocurrido si hubiéramos actuado casi sin pensarlo.

2. Miedos frecuentes asociados a la idea de ser rechazados socialmente

Las personas inseguras son más proclives a preocuparse por la posibilidad de quedar en ridículo ante los demás, o de hacer algo que lleve al rechazo y a los problemas a la hora de quedar integrados en un círculo social. En los casos más extremos, esto llega a considerarse una psicopatología conocida como fobia social; sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones esta clase de miedos no llegan a cruzar la línea de lo clínicamente significativo. Eso sí, incluso cuando no constituye un trastorno psicológico, esta predisposición a preocuparnos por lo que los demás piensen de uno mismo puede generar un cierto malestar de manera lo suficientemente frecuente como para ponerle remedio.

3. Rumiación acerca de errores pasados

Muchas personas desarrollan inseguridades a causa de que prestan demasiada atención a los recuerdos acerca de momentos del pasado en los que se equivocaron. Es decir, que evocan lo que sintieron, vieron y pensaron en esos momentos, y eso aviva su miedo a hacer un movimiento en falso otra vez. Por eso, en muchos aspectos, la inseguridad es un producto de la mala gestión de la angustia.

4. Aprecio por lo familiar y las rutinas

Lo que nos resulta familiar constituye una “zona de confort” que nos mantiene alejados de las situaciones en las que nos sentimos inseguros. Por eso, la personalidad insegura va de la mano del hecho de preferir lo que ya se conoce, con tal de no enfrentarse a retos nuevos que nos hagan sentir mal por la necesidad de asumir un cierto grado de incertidumbre.

 

¿Buscas apoyo psicológico?

Si te interesa contar con apoyo profesional, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos dos décadas ofreciendo nuestros servicios a todo tipo de pacientes, y en la actualidad atendemos tanto de manera presencial en nuestro centro ubicado en Madrid (barrio de Goya) como de manera online. Trabajamos en todos los ámbitos de la salud mental: psicoterapia individual para personas de todas las edades, terapia de pareja, terapia familiar, logopedia, psiquiatría y neuropsicología. Para saber más sobre nosotros, pregúntanos las dudas que tengas o navega por nuestra web.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Cattell, R.B., (1947). Confirmation and clarification of primary personality factors. Psychometrika, 12: pp. 197 – 220.
Bermúdez, J. (2004). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación. (Vol I y II). Unidad Didáctica de la UNED. Madrid.
Torgrud, L.J.; Walker, J.R.; Murray, L.; Cox, B.J.; Chartier, M.; Kjernisted, K.D. (2004). Deficits in perceived social support associated with generalized social phobia. Cognitive Behaviour Therapy, 33(2): pp. 87 – 96.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba