Reconciliarse con la pareja ¿Cómo funciona la terapia de pareja?

Reconciliarse con la pareja ¿Funciona la terapia de pareja?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Reconciliarse con la pareja ¿Cómo funciona la terapia de pareja?. Los procesos de reconciliación forman parte de los elementos más frecuentes trabajados en terapia de pareja al ayudar a matrimonios y a personas que están en relaciones de noviazgo. Aquí encontrarás un resumen de cómo se logra ese “hacer las paces” con la ayuda de un profesional.

    Nuestra Terapia de Pareja

    ¿Qué se hace en terapia de pareja?

    La terapia de pareja es una forma de intervención psicológica utilizada para explorar las posibilidades de mejora de una relación afectiva entre los miembros de una pareja, e intervenir para que ese vínculo mejore y sea emocionalmente más saludable. A veces ,esto pasa por lograr la reconciliación tras un conflicto, pero el objetivo no siempre es este; debido a la versatilidad de la terapia de pareja, a veces es utilizada para abordar problemas que no tienen nada que ver con la hostilidad o el enfado entre los miembros de una relación. Por ejemplo, el problema a tratar puede ser el aburrimiento en una relación de matrimonio o noviazgo, o la falta de planes de futuro en común, los problemas para gestionar el tiempo de modo que se pase tiempo de calidad juntos, etc.

    Sin embargo, es cierto que a la práctica un alto porcentaje de quienes acuden a un psicólogo experto en terapia de pareja lo hacen porque han estado experimentando una relación conflictiva y buscan la reconciliación tras un periodo de discusiones fuertes. En casos así, tal y como ocurre con el resto de problemáticas abordadas en este tipo de terapia, lo primero que se hace es hacer una exploración y un análisis de la fuente de malestar que están experimentando ambos, para luego proponer una serie de sesiones (normalmente de periodicidad semanal) que se extienden a lo largo de varias semanas o meses, de manera que ambos vayan creando un canal de comunicación abierta y honesta con el otro bajo la supervisión del terapeuta, a la vez que van recibiendo un “entrenamiento” psicológico en técnicas de gestión de las emociones y de los procesos comunicativos y de convivencia.

    Dicho esto, veamos cómo se aplica la terapia de pareja a los casos específicos en los que la solución pasa primero por lograr la reconciliación entre ambos.

    El proceso de reconciliarse con la pareja en terapia de pareja

    Estos son los aspectos clave del proceso de reconciliación en terapia de pareja en personas que se han visto enfrentadas en una relación de noviazgo o de matrimonio.

    1. Sesiones libres de prejuicios

    En terapia se aplican estrategias y técnicas diseñadas para conseguir un espacio de comunicación honesta, en la que uno pueda expresarse sin miedo a ser atacado o a ser etiquetado a través de prejuicios. De este modo se puede identificar la verdadera raíz del problema yendo más allá de la lógica de “guerra” entre dos personas, que en circunstancias normales llevaría a ambos a adoptar una actitud a la defensiva y a ocultar sus vulnerabilidades.

    2. Se fomenta una comunicación basada en escuchar al otro

    En las sesiones de terapia, se crea un contexto en el que el énfasis está en escuchar tanto como uno quiere expresar. Hay que evitar ir con la idea de realizar “monólogos” acerca de cómo uno se siente, sino con el propósito de buscar un encuentro mutuo en la comunicación, por lo que los terapeutas intervienen para que el flujo de información sea simétrico y armonioso, no unilateral.

    3. Se busca detectar problemas, no ganar al otro

    Muchas veces, se da por supuesto que discutir equivale a querer ganar una discusión, quedando en una posición de clara superioridad con respecto al otro. Esto es contraproducente, y por eso, para lograr la reconciliación en terapia de pareja se ayuda a detectar los pensamientos que llevan a esta lógica de enfrentamiento, para descartarlos en el momento en el que aparecen en nuestras mentes.

    4. Se implica a ambos en la mejora de bienestar del otro

    Una de las características de la terapia de pareja es que el terapeuta no es la única persona implicada en hacer que cada uno de los individuos que componen la relación se sientan bien. Al contrario, se favorece el hecho de que la otra persona también se implique en la necesidad de hacer que la terapia avance haciendo que la otra se sienta cómoda, partiendo de las indicaciones y la supervisión del profesional. De este modo, el simple hecho de adoptar un papel activo y no pasivo en la relación de pareja, hace que aumente el compromiso con esta: cuanto más esfuerzo invertimos en un proyecto, más nos importa que salga bien. A medio y largo plazo, esto influye mucho en predisponer a ambos a alcanzar la reconciliación.

    5. Se crean nuevos espacios de compromiso

    En terapia de pareja no solo se busca la reconciliación a través de las palabras “lo siento”, sino que se pone mucho énfasis en las demostraciones de compromiso. Esto significa que se trabaja para que quien haya causado olor en el otro haga algo para reparar esos daños, acciones que deben ser objetivas y materiales, y que demuestren el grado en el que valora que la relación vuelva a estar equilibrada. Si ambos se han perjudicado mutuamente y han actuado de manera injusta con el otro, ambos deberán involucrarse en conductas de compensación, y el terapeuta ayudará a identificar cuáles deben ser para que la otra persona sienta que esos intentos de reparación son significativos.

    ¿Quieres disponer de asistencia psicológica para lograr la reconciliación?

    Si te interesa acudir a terapia de pareja o a terapia familiar para lograr de tratar de ver si existe la posibilidad de llegar a reconciliarse con la pareja de una manera sana, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años atendiendo y ayudando a personas con todo tipo de problemas emocionales y relacionales, y ofrecemos sesiones presenciales y online. Además, también trabajamos en los ámbitos de la psicoterapia individualizada, el coaching, la neuropsicología, la logopedia y la psiquiatría.

    Nuestra Terapia de Pareja

    Artículo relacionado: Problemas frecuentes abordados en terapia de pareja

    Referencias bibliográficas:

    Acker, M.; Davis, M. (1992). Intimacy, passion, and commitment in adult romantic relationships: a test of the triangular theory of love. Journal of Social and Personal Relationships, 9(1): pp. 21 – 50. Reconciliarse con la pareja

    Blow, A.J. & Hartnett, K. (2005). Infidelity in Committed Relationships II: A Substantive Review. Journal of Marital and Family Therapy, 31: pp. 217 – 233.

    Christensen, A.; Atkins, D.C.; Yi, J.; Baucom, D.H. & George, W.H. (2006). Couple and individual adjustment for 2 years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy.J Consult Clin Psychol, 74(6): pp. 1180 – 1191. Reconciliarse con la pareja

    Sternberg, J. (1997).  Satisfaction in close relationships. Nueva York: Guilford Press.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email

    DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE Y PRESENCIAL

    NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES

    Ir arriba