Síndrome de Münchhausen o Trastorno Ficticio: ¿qué es?

Síndrome de Münchhausen o Trastorno Ficticio: ¿qué es?

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Síndrome de Münchhausen o Trastorno Ficticio: ¿qué es?. Se trata de un trastorno psiquiátrico caracterizado por la simulación de una enfermedad física o psicológica, con la intención de atraer la atención de los médicos y de quienes le rodean. Toma su nombre del Barón de Münchhausen, un personaje excéntrico, famoso por contar historias fantásticas que nunca le habían sucedido.

Síndrome de Münchhausen o Trastorno Facticio: ¿qué es exactamente?

Se diferencia de la hipocondría y de los trastornos somáticos en que en estos no se fingen síntomas, si no que se da la creencia de que se padece una enfermedad a la que se teme y se acompaña de angustia y elevada preocupación. En el síndrome de Münchhausen, el enfermo detalla toda clase de síntomas, lo que dificulta el diagnóstico y lleva a que se le realicen innumerables pruebas médicas, que no hacen sino reforzar el trastorno.

Su necesidad de sentirse enfermo frente a los demás, como modo de autoafirmación desde un rol sufriente que atrae la atención sobre su persona. Le lleva en ocasiones a autoadministrarse medicamentos que le provoquen ciertos síntomas o a provocarse heridas y cortes. La mentira patológica, con rasgos de masoquismo narcisista, se encuentran presentes en este síndrome complejo y delicado, ya que el hecho de fingir no resta sufrimiento en quien la padece. Debe diferenciarse del “Síndrome de Münchhausen por poder”, del que hablaremos a continuación.

El Síndrome de Münchhausen por poder

Considerado como maltrato infantil, el síndrome de Münchhausen por poder se refiere a la llamada de atención que hace uno de los padres, habitualmente la madre, fingiendo la enfermedad de su hijo, ante la cual expresa y manifiesta una conducta abnegada y de total atención hacia su hijo. Esto lleva a multitud de pruebas médicas, muchas veces dolorosas y con efectos secundarios perjudiciales sobre el o la menor.

Dada la dificultad para diagnosticar este síndrome, muchas veces pasa desapercibido, por lo que el niño sufre este maltrato, en un “peregrinaje”de hospital en hospital sin que se lleguen a atender las causas reales.

 

Favicon de botonesDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

 

COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL
La primera entrevista es GRATIS
CONOCERÁS AL PSICÓLOGO CON EL QUE TRABAJARÁS.
SI NO TE CONVENCE, NO TIENES NINGÚN COMPROMISO DE SEGUIR.
Conecta con tu bienestar emocional
Contacta con tu psicólogo hoy mismo
Scroll al inicio