Síndrome de Münchhausen o Trastorno Ficticio: ¿qué es?

Síndrome de Münchhausen o Trastorno Ficticio: ¿qué es?

Síndrome de Münchhausen o Trastorno Ficticio: ¿qué es?. Se trata de un trastorno psiquiátrico caracterizado por la simulación de una enfermedad física o psicológica, con la intención de atraer la atención de los médicos y de quienes le rodean. Toma su nombre del Barón de Münchhausen, un personaje excéntrico, famoso por contar historias fantásticas que nunca le habían sucedido.

Síndrome de Münchhausen o Trastorno Facticio: ¿qué es exactamente?

Se diferencia de la hipocondría y de los trastornos somáticos en que en estos no se fingen síntomas, si no que se da la creencia de que se padece una enfermedad a la que se teme y se acompaña de angustia y elevada preocupación. En el síndrome de Münchhausen, el enfermo detalla toda clase de síntomas, lo que dificulta el diagnóstico y lleva a que se le realicen innumerables pruebas médicas, que no hacen sino reforzar el trastorno.

Su necesidad de sentirse enfermo frente a los demás, como modo de autoafirmación desde un rol sufriente que atrae la atención sobre su persona. Le lleva en ocasiones a autoadministrarse medicamentos que le provoquen ciertos síntomas o a provocarse heridas y cortes. La mentira patológica, con rasgos de masoquismo narcisista, se encuentran presentes en este síndrome complejo y delicado, ya que el hecho de fingir no resta sufrimiento en quien la padece. Debe diferenciarse del “Síndrome de Münchhausen por poder”, del que hablaremos a continuación.

El Síndrome de Münchhausen por poder

Considerado como maltrato infantil, el síndrome de Münchhausen por poder se refiere a la llamada de atención que hace uno de los padres, habitualmente la madre, fingiendo la enfermedad de su hijo, ante la cual expresa y manifiesta una conducta abnegada y de total atención hacia su hijo. Esto lleva a multitud de pruebas médicas, muchas veces dolorosas y con efectos secundarios perjudiciales sobre el o la menor.

Dada la dificultad para diagnosticar este síndrome, muchas veces pasa desapercibido, por lo que el niño sufre este maltrato, en un “peregrinaje”de hospital en hospital sin que se lleguen a atender las causas reales.

 

Nuestra Terapia Psicológica

 

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES
Ir arriba