Los 5 beneficios de la psicoterapia para superar los traumas

Los 5 beneficios de la psicoterapia para superar los traumas

Los 5 beneficios de la psicoterapia para superar los traumas. La psicoterapia no solo influye positivamente cómo interpretamos la realidad presente que nos rodea y/o que conforma nuestra identidad. Además, nos ayuda a relacionarnos de un modo más saludable con nuestros propios recuerdos.

Esto es algo que se ve claramente con la psicoterapia aplicada a los casos de trauma psicológico, y en este artículo veremos un resumen de los beneficios de este tipo de intervención.

Nuestra Terapia para los Traumas

¿Qué es el trauma psicológico?

El trauma psicológico es una alteración mental muy compleja y que puede ser manifestada de maneras muy diferentes, pero todas ellas tienen en común el malestar emocional y su capacidad para deteriorar la calidad de vida de la persona que las sufre.

En la mayoría de los casos, estas complicaciones de tipo psicopatológico se basan en experiencias pasadas que han quedado “archivados” de una manera disfuncional en la memoria de quien las sufre. Sin embargo, también hay algunos casos en los que la base del trauma son falsos recuerdos, algo que ocurre principalmente cuando desde la adultez se mira en retrospectiva hacia el periodo de la infancia bajo la influencia de la sugestión o de la presión social. Tal y como veremos más adelante, esto último es posible porque aunque no nos demos cuenta de ello, nuestros recuerdos no son “bloques de información” almacenados en nuestro cerebro para que se conserven tal cual entraron en nuestra memoria, sino que van cambiando, y de hecho pueden experimentar transformaciones radicales dependiendo de cuál sea nuestro filtro interpretativo con el que los analizamos en el momento presente.

En cualquier caso, el hecho de que los recuerdos que están en la raíz del trauma generen problemas de salud mental tiene que ver con el hecho de que su contenido resulta altamente perturbador, normalmente porque está ligado a una fuerte respuesta de ansiedad. Es por ello que experiencias como el abuso infantil, la violencia doméstica, la muerte repentina de seres queridos o los accidentes de coche pueden dar lugar a un trauma.

Por suerte, nadie está condenado a resignarse a sufrir los efectos del trauma psicológico de manera indefinida; existen formas de intervención psicológica que han demostrado ser eficaces para superar estos trastornos. Veamos de qué maneras ayudan a las personas que acuden a psicoterapia.

Los beneficios de la terapia psicológica para los casos de trauma

Tal y como vimos antes, los recuerdos no son una realidad estática que queda “sellada” y conservada intacta en nuestra memoria. Al contrario, se trata más bien de una huella cognitiva (basada en información que puede ser expresada en palabras) y emocional (basada en emociones que van más allá de las palabras) que, en mayor o menor medida, siempre está evolucionando y transformándose. Una de las implicaciones de esto es que los recuerdos nunca son fiables al 100% tal y como hace algunas décadas fue demostrado por la psicóloga Elizabeth Loftus. Pero esto significa, además, que existe la posibilidad de superar los trastornos psicológicos que surgen de una mala gestión de los recuerdos, porque los podemos “reincorporar” a nuestro sistema de memoria emocional desde la aceptación y la mentalidad constructiva, y sin que nos generen malestar.

Es por ello que desde hace tiempo han ido siendo desarrolladas formas de intervención psicoterapéuticas muy eficaces encaminadas a ayudar a las personas que sufren traumas. Veamos cuáles son sus beneficios.

1. Permite afrontar los miedos de una manera adaptativa

Desde la psicoterapia se trabaja con métodos que permiten afrontar aquello que nos genera ansiedad y angustia a partir de un contexto controlado en el que el paciente dispone de la supervisión del psicólogo. Esto hace que la persona “se habitúe” a los contenidos de esos recuerdos sin magnificar el malestar y sin contribuir a que capten toda su atención y desaten una respuesta emocional muy fuerte.

2. Ayuda a desprenderse de los patrones de conducta desadaptativos

Parte del malestar generado por el trauma psicológico suele tener que ver con lo que hace la persona para, precisamente, evitar ese malestar. Sin que se dé cuenta, puede estar exponiéndose más a esa clase de reacciones de ansiedad o de angustia; por ejemplo, si se obsesiona con evitar que los pensamientos intrusivos aparezcan en su consciencia, algo que los atrae y les da más poder. En terapia se trabaja para que el paciente aprenda a detectar estos comportamientos automáticos y semi-inconscientes y deje de alimentarlos en su día a día.

3. Hace posible trabajar la culpa para superar los traumas

Muchas de las personas que sufren por un trauma psicológico se sienten muy culpables, hasta el punto de que asocian todo lo negativo que les ocurrió a su propia identidad, como si fuese una parte esencial del “Yo” e indicase que uno no vale nada. Por ejemplo, en víctimas de abuso sexual, es muy común que la víctima sienta que no fue lo suficientemente clara con sus intenciones, o que “iba provocando”, y que por consiguiente lo que le ocurrió es la consecuencia lógica de su manera de ser.

En terapia se trabaja para que la persona se cuestione estas creencias problemáticas y se desprenda de ellas, comprendiendo la experiencia del trauma a partir de su contexto. También se interviene para saber hasta qué punto los recuerdos asociados al trauma son razonables y realistas o si hna sido magnificados posteriormente a partir de un esquema mental pesimista o manipulado por alguien más.

4. Ayuda a mantener una buena autoestima

Una vez hemos aceptado los contenidos de los recuerdos que daban paso al trauma, es mucho más fácil comprender que aquellos sucesos no delimitan nuestro valor en el presente, y que como individuos tenemos la capacidad de trascender aquella experiencia, tanto si fuimos víctimas directas de un caso de violencia como si no lo fuimos, y tanto si la responsabilidad de lo que nos pasó fue en parte nuestra como si no lo fue.

5. Se trabaja para mantener a raya los pensamientos intrusivos y superar los traumas

Otra fuente de malestar habitual en los casos de trauma son los momentos en los que los “flashbacks” emergen en la consciencia de la persona, transportándola de nuevo al momento en el que ocurrió lo que la traumatizó. El simple hecho de temer que estos pensamientos intrusivos aparezcan genera una ansiedad capaz de dañar la calidad de vida del paciente, y en terapia se utilizan técnicas para mitigar esta clase de síntomas.

¿Estás buscando servicios de psicoterapia para superar un trauma?

Si notas que estás experimentando problemas de salud mental o simplemente te interesa mejorar tus habilidades de gestión de las emociones, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

En Avance Psicólogos llevamos más de dos décadas ofreciendo servicios de psicoterapia utilizando para ello las técnicas y modalidades de intervención más eficaces en cada caso. Trabajamos atendiendo mediante la psicoterapia individualizada y también desde la terapia de pareja, la terapia familiar, la psiquiatría, la neuropsicología y el coaching. Además, actualmente atendemos tanto de manera presencial en nuestro centro situado en Madrid, como de manera online a través de sesiones de videollamada.

Nuestra Terapia para los Traumas

Referencias bibliográficas:

Briere, J.; Scott, C. (2006). Principles of Trauma Therapy: A Guide to Symptoms, Evaluation, and Treatment. Thousand Oaks: California: SAGE Publications, Inc.
Caballo, V. E. (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta, Madrid: SIGLO XXI. Los 5 beneficios de la psicoterapia para superar los traumas
Institute of Medicine (2008). Treatment of posttraumatic stress disorder: An assessment of the evidence. Washington, DC: The National Academies Press.
Roberts, N.P.; Kitchiner, N.J.; Kenardy, J.; Bisson, J.I. (2010). Early psychological interventions to treat acute traumatic stress symptoms. The Cochrane Database of Systematic Reviews (3): CD007944. Los 5 beneficios de la psicoterapia para superar los traumas
Scaer, R.C. (2005). The Trauma Spectrum: Hidden Wounds and Human Resiliency. Nueva York: Norton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir chat