¿Qué es la Teoría de Piaget? Las etapas del desarrollo cognitivo

Laura Palomares

Laura Palomares

¿Qué es la Teoría de Piaget? Etapas del desarrollo cognitivo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Qué es la Teoría de Piaget? Seas o no psicóloga, habrás oído hablar sobre Jean Piaget. Fue un psicólogo suizo el cual se centró en estudiar el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños. Ésta motivación le vino a raíz de sus tres hijas, básicamente fueron su muestra para realizar sus investigaciones. Creó una teoría sobre la inteligencia sensorio motriz, la cual trataba de describir el uso de una inteligencia basada en la acción. Dicha inteligencia, se construye en base a los conceptos que tiene el niño sobre el espacio y el tiempo.

¿Qué es lo que ha hecho que la Teoría de Piaget, sea tan conocida hoy en día? Desde mi punto de vista, su trascendencia se debe a que creó una teoría que daba información sobre cómo construye e interpreta el mundo un niño. El objetivo de este post es dar a conocer las conclusiones a las que llegó Piaget y entender un poco más cómo se va desarrollando la mente de los niños.

Nuestra Terapia Infantil

¿Qué es la Teoría de Piaget?

La Teoría de Piaget como ya he mencionado antes se centra en el estudio del desarrollo intelectual y cognitivo de los niños.

Concretamente Piaget se centró en la inteligencia sensorio motriz para describir una inteligencia práctica. Esto le dio información para ir viendo cómo los niños construyen sus percepciones y cómo responden en base a éstas. Pese a que el estudio de los niños se ha datado en el siglo XVII y posteriormente han sido varios autores los que han estudiado el desarrollo evolutivo del niño. Jean Piaget puso las bases y los fundamentos para crear una teoría que incluso hoy día se usa como fuente para crear nuevos estudios.

La Teoría de Piaget, marcó un antes y un después en la psicología infantil, ya que tenía en cuenta las particularidades de cada individuo. Es decir, no solo se centraba en los resultados que el sujeto tenía, sino también en los procesos que éste realizaba para llegar a los resultados. Por tanto tenía que tener en cuenta las particularidades de cada individuo. Por esto y algunas cosas más, dicha teoría se sigue usando como referencia hoy en día en muchas investigaciones y estudios de la psicología de los niños.

Quizá te interese: ¿Cómo ayudan los psicólogos a la población infantil?

Teoría de Piaget: Las etapas del desarrollo cognitivo

A continuación paso a explicar los 4 periodos que Jean Piaget definió para la construcción de su teoría sobre el desarrollo cognitivo. Como veremos más adelante, la división de las etapas que Piaget define, responden al orden según el momento en el que se adquieren, cada etapa es integrativa, es decir, que la adquisición de una de las etapas, se conserva en la siguiente.

1. Periodo Sensorio – Motor

El niño va creando su pensamiento a través de movimientos y percepciones, no hay reflexión sobre ello, pero le servirá para ir creando un pensamiento lógico. Dentro de este periodo Piaget definió seis etapas:

1. Reflejos innatos

Durante el primer mes, tenemos una serie de conductas que son innatas; reflejos. Estos reflejos son el de succión y prensión, necesarios para la supervivencia del bebé, a base de repetirlos los consolida y adapta a su entorno.

2. Creación de hábitos

Durante el segundo mes de vida, a medida que el bebé observa que esos reflejos le llevan a conseguir algo agradable, lo va a repetir constantemente.

3. Conductas intencionadas

De los cuatro a los nueve meses, hay un cambio cualitativo muy importante. El bebé a base de repetir va aprendiendo que cuando hace algo conlleva una consecuencia beneficiosa para él. Por tanto, ahora las conductas que realiza las hace para algo.

4. Juega con lo aprendido

Alrededor de los nueve meses, va coordinando y combinando dichas conductas para ir definiendo el uso que tienen los objetos que manipula, así como los efectos que tiene para él.

5. Nuevos descubrimientos

Alrededor del año, y según las repeticiones y estos nuevos aprendizajes, el niño descubre cómo otros objetos del exterior le pueden servir para conseguir la sensación agradable.

6. De la sensación a la representación

En la mitad del segundo año aproximadamente, vemos que el niño no necesita ensayar ni probar sino que puede imaginar los resultados de la acción que lleva a cabo.

2. Periodo Pre-operacional

Este periodo se caracteriza porque el niño ya es capaz de crear representaciones mentales sobre objetos de su entorno. Se da entre los dos y los siete años, ya puede emplear palabras para comunicarse, usar números para contar objetos y hacer dibujos para representar sus ideas y pensamientos. Si bien, todavía no es capaz de realizar otras operaciones lógicas que veremos en el siguiente periodo.

Lo más característico de este periodo es:

1. Representaciones

El niño comienza a usar símbolos para representar cosas de su entorno. Comienza a usar la palabra para referirse a objetos que quiere, también empieza el juego simbólico, en el que juegan representando alguna escena de su entorno o acciones del día a día. Para Piaget, es gracias a esta etapa cuando comienza a crearse el lenguaje. Otra de las maneras de expresión del niño es el dibujo, en el comienzo el niño dibuja sin objetivo alguno, pero al avanzar en este periodo, el niño comienza a crear trazos con una intención; dibujar a sus progenitores, hermanos y actividades que realiza en el colegio. Es una herramienta para expresar sus pensamientos y sentimientos.

2. Números

Comienzan a usar los números para ordenar la realidad, si bien esta capacidad culmina en el siguiente período, aquí ya empiezan a saber contar y organizar así sus pensamientos y realidad.

3. Intuición

El niño comienza a dar su propio sentido a fenómenos naturales. No son capaces de distinguir entre objeto animado e inanimado, es por ello que pueden atribuir características humanas a objetos inanimados.

3. Periodo Operaciones Concretas

Entre los siete y los once años, el niño comienza a utilizar la lógica para reflexionar sobre la realidad y los hechos que ocurren en la misma. Su pensamiento es menos egocéntrico que en el periodo anterior y no basa sus juicios en la apariencia de las cosas sino que puede inferir características a objetos aunque no las vea. Durante este periodo el niño organiza y da sentido a su realidad a partir de tres operaciones mentales:

1. Seriación

Capacidad para ordenar objetos de forma lógica (del palo más grande al más pequeño). En el periodo anterior, los niños solo pueden ver cuál es el palo más grande y cuál es el más pequeño, pero si hay más palos no ven la relación entre ellos. Esto es porque tienen un pensamiento más centralizado, pero en este periodo son capaces de relacionar más de una variable para poder ordenar varios palos en orden creciente.

2. Clasificación

Consiste en clasificar la realidad según diferentes variables. En el periodo anterior, el niño puede clasificar objetos pero solo en base a una variable, por ejemplo el color. En este periodo, el niño comienza a poder clasificar en base a varias variables y al tipo de objeto.

3. Conservación

Es la comprensión de que un objeto puede variar y sigue siendo el mismo objeto. Por tanto, el niño ya no basa su pensamiento en la apariencia física, sino que son capaces de reflexionar que aunque su apariencia física haya cambiado es el mismo objeto.

4. Periodo Operaciones Formales

Comprende de los once/doce años en adelante, este estadio se caracteriza porque el niño puede pensar y realizar operaciones lógicas que no ha conocido o vivido. Los niños de primaria razonan sobre lo que conocen, personas, objetos, entornos…pero los adolescentes ya pueden pensar y crear relaciones sobre cosas que no conocen. Por ejemplo, de una historia que leen pueden imaginar cómo sería ser el personaje. También pueden hablar y reflexionar sobre términos abstractos como la libertad, así como realizar ecuaciones y analizar la validez de un argumento. A lo largo de este periodo, se genera el pensamiento hipotético-deductivo, es decir, que el adolescente genera una serie de hipótesis frente a una situación e ira analizando su efecto y causa desde la lógica.

La Teoría de Piaget nos explica y ayuda a entender el desarrollo cognitivo de los niños. Podemos ir viendo a través de los periodos, que el niño va alcanzando varias capacidades de razonamiento lógico así como herramientas para combinarlas y para entender aspectos abstractos.

Quizá te interese: ¿Es efectiva la terapia infantil?

Teoría de Piaget: Conclusiones

Mi objetivo con este post es darte algunas pinceladas sobre la Teoría de Jean Piaget. De esta manera, te puede ayudar a comprender más a tu hijo/a y poder formar parte aún más en su desarrollo. Después de haber leído este post, espero que te haya quedado un poco más claro de qué manera se va construyendo el sistema cognitivo y lógico de los niños.

Creo que cuanto más sepamos y entendamos cómo funciona la mente de un niño, más poder tenemos para estimularle y dotarle de conocimientos a través del juego. Además especialmente a las madres y padres, os puede ayudar para identificar como va poniendo en marcha vuestro hijo/a su pensamiento y de qué manera lo utiliza. En consecuencia, también os puede servir para identificar algún problema o dificultad que creáis que pueda tener. Por último, siempre recomiendo que si identificáis algún problema o tenéis dudas, os pongáis en contacto con el colegio o guardería así como con un psicólogo infantil para que os pueda guiar.

¿Buscas servicios de psicoterapia para poder saber más sobre el desarrollo cognitivo de tu hijo/a?

Si crees que tu hijo/a necesita ayuda o tú como padre o madre sientes que tienes alguna dificultad, en Avance Psicólogos, tenemos un equipo multidisciplinar entre los que hay psicólogos infantiles que pueden ayudar a tu hijo/a así como a los padres y madres que lo necesiten. Acudir a un profesional te va a servir para comprender mejor a tu hijo/a y ayudarte y ayudarlo a él a entender sus emociones y pensamientos. Nuestro objetivo es ofrecer el conocimiento que los psicólogos infantiles de Avance Psicólogos tienen para ayudar a los padres, madres y niños/as que lo necesiten.

Nuestra Terapia Infantil

Referencias bibliográficas

Martin Braco C. (1994). Teorías del Desarrollo Cognitivo y su aplicación educativa
Del Val J. Ed. Alianza. Las teorías, los métodos y el desarrollo temprano
Paidopsiquiatria.cat (2007). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky

Suscríbete a nuestro blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba