¿Cómo es la terapia de grupo para personas con ansiedad?

COMPÁRTELO

¿Cómo funciona la terapia de grupo para personas con ansiedad? Los trastornos de ansiedad están entre las psicopatologías más frecuentes en los países occidentales, y por ello, muchos de los procesos de psicoterapia aplicados en los gabinetes de psicología tienen como objetivo ayudar a quienes las sufren, permitiéndoles superar esa clase de alteraciones emocionales.

Sin embargo, la solución para dejar atrás un trastorno de ansiedad no siempre pasa únicamente por realizar terapia psicológica a solas con el terapeuta. De hecho, a veces resulta beneficioso combinar estas sesiones individualizadas con otras realizadas en compañía de más gente, a través de lo que se conoce como terapia grupal. Por eso, a lo largo de este artículo haremos un repaso a las principales características de la terapia grupal utilizada para ayudar a quienes sufren trastornos de ansiedad.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia para la ansiedad

Características de los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad aparecen cuando la persona desarrolla unos patrones de comportamiento y de pensamiento que, en conjunto con las influencias del entorno, dan lugar a una manera disfuncional y desadaptativa de gestionar la ansiedad. Es decir: la ansiedad no es en sí el problema, ya que se trata de un fenómeno psicológico y fisiológico totalmente normal e incluso útil en muchas situaciones. La raíz de lo que hay que corregir tiene que ver con otros elementos que llevan a esa persona a sufrir una cantidad excesiva de ansiedad, y/o hacen que esta aparezca de repente en situaciones en las que no debería aparecer.

Algunos ejemplos de trastornos de ansiedad son las fobias, en las que el individuo experimenta una reacción de ansiedad extrema ante estímulos que no deberían provocarla: subirse a un avión, ver una araña, interactuar con personas desconocidas, etc.

Por otro lado, cabe destacar que los problemas de ansiedad no se limitan a lo que se conoce como trastornos de ansiedad. Y es que esta forma de malestar suele estar presente en muchas otras psicopatologías, como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, los Trastornos de la Conducta Alimentaria, la depresión, y más.

Algunos de los síntomas asociados a un problema de ansiedad son los siguientes:

• Temblor muscular
  • Mareos
  • Aparición de pensamientos catastrofistas
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Sudores fríos
  • Sentimiento de que se pierde el control del propio cuerpo
  • Ganas de huir del lugar y buscar un sitio seguro

Quizá te interese: ¿Qué es la ansiedad y para que sirve? Síntomas y tratamiento

Las claves para entender la terapia de grupo para personas con ansiedad

La terapia grupal es un tipo de intervención psicoterapéutica que, como su nombre indica, se lleva a cabo en sesiones grupales. Estos grupos son más bien pequeños, para que cada uno de los integrantes que acudan a él puedan expresarse y comunicarse con el resto, y las sesiones son dinamizadas por uno o dos terapeutas, que además de proponer temas y actuar modulando el flujo de información, proponen ejercicios.

Así es como funciona la terapia grupal aplicada a las personas que sufren trastornos de ansiedad como las fobias, el trastorno de pánico o la ansiedad generalizada, entre otras.

1. Hace posible realizar ejercicios colaborativos

En las sesiones de psicoterapia en las que solo hay un paciente no es posible realizar ejercicios en equipo que sí tienen lugar en la terapia grupal. De este modo, las posibilidades de la intervención psicológica se expanden ofreciendo otras experiencias en un contexto de interacción social algo más compleja.

2. Motiva a sus participantes

Desde hace décadas, se sabe que el sentimiento de pertenencia a un grupo actúa como elemento motivador: ver cómo los demás se esfuerzan y progresan nos anima a hacer lo mismo, y hace más difícil que tiremos la toalla. Por eso, en la terapia grupal suele ocurrir que los incentivos y las fuentes de motivación tienen mucha potencia, siempre que se genere un buen ambiente y una sintonía adecuada entre sus integrantes.

3. Posibilidad de expresar los propios miedos

Ponerle palabras a lo que uno siente y exteriorizarlo en un lugar en el que otros pueden comentar acerca de eso (a partir de un clima de respeto mutuo y sen el que no se prejuzga) ayuda mucho a dejar de concederle una gran importancia a esos contenidos mentales. “Desmitifica” aquello que se teme.

4. Permite aprender del resto

No hay que olvidar que como en la terapia grupal hay varias personas realizando aportaciones a partir de sus conocimientos y experiencias, es un lugar en el que se puede aprender mucho. Por ejemplo, maneras de lidiar con el estrés, formas de hacer entender a los familiares cómo es aquello por lo que estamos pasando, etc.

5. Es un lugar de entrenamiento en habilidades sociales

Muchos trastornos de ansiedad afectan a las habilidades sociales, limitándolas. En las sesiones de terapia grupal se lleva a las personas a estar en comunicación con las demás en tiempo real, por lo que constituyen un “campo de ensayos” muy útil para pulir esas aptitudes comunicativas, la manera de expresar emociones, etc.

Quizá te interese: ¿Cómo es la terapia de grupo para personas con depresión?

¿Te interesa contar con asistencia psicológica?

Si estás pasando por momentos complicados y quieres disponer de apoyo psicoterapéutico, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia ayudando y ofreciendo tratamiento a personas con problemas muy variados, y actualmente trabajamos en las áreas de la psicoterapia para personas de todas las edades, la terapia familiar y de pareja, la psiquiatría, la neuropsicología, la logopedia y el coaching. Cuenta con nosotros tanto para sesiones presenciales en nuestro centro de Madrid como en sesiones online por videollamada.

Logo para botón de llamada a la acciónDescubre cómo te puede ayudar nuestra terapia psicológica

Referencias bibliográficas:

Hamm, A.O. (2009). Specific phobias. The Psychiatric Clinics of North America, 32(3): pp. 577 – 591.

Lorentzen, S.; Bøgwald, K.P.; Høglend, P. (2002). Change during and after long-term analytic group psychotherapy. International Journal of Group Psychotherapy, 52(3): pp. 419 – 29.

Nestadt, G.; Samuels, J.; Riddle, M.A.; Liang, K.I. et.al. (2001). The relationship between obsessive–compulsive disorder and anxiety and affective disorders: results from the Johns Hopkins OCD Family Study. Psychological Medicine, 31(3): pp. 481 – 487.

Newman, M.G.; Przeworski, A.; Consoli, A.J.; Taylor, C.B. (June 2014). A randomized controlled trial of ecological momentary intervention plus brief group therapy for generalized anxiety disorder. Psychotherapy, 51(2): pp. 198 – 206. ¿Cómo es la terapia de grupo para personas con ansiedad?

Paul, J.W.; Elizabeth, A.. Phelps, eds. (2009). The Human Amygdala. New York: The Guilford Press.

Roberts, J.P. (2018). Group Psychotherapy. British Journal of Psychiatry, 166(1): 124 – 129. ¿Cómo es la terapia de grupo para personas con ansiedad?

Solomon, C. (2015): Generalized Anxiety Disorder. The New England Journal of Medicine, 373(21): pp. 2059 – 2068.

COMPÁRTELO

autora del artículo

Laura Palomares Pérez

PSICÓLOGA - SEXÓLOGA COLEGIADA M-15270

Laura Palomares (Madrid, 1973) se licenció en Psicología en la por la UAM, funda y forma parte de Avance Psicólogos desde el año 1999. Amplía su formación en los siguientes ámbitos de la psicología: Título de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henarés. Master en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid (In.Ci.Sex) Universidad de Alcalá de Henares. Prácticum en la Sociedad Sexológica de Madrid-Fundación SEXPOL. Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta en la Universidad de Comillas. Especialista en Terapia de Pareja, por el Centro Psicológico Dr. De Francisco. Diploma en Técnicas de Integración Cerebral (TIC), por el Centro de Terapias de Avanzadas. Tras 25 años de experiencia como psicoterapeuta, ahora colabora como divulgadora para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.

Ver todos sus artículos y credenciales