Los 14 tipos de lenguaje más importantes según la psicología

Elena Grande

Elena Grande

Los 14 tipos de lenguaje más importantes según la psicología
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde hace millones de años se han ido creando lenguajes y evolucionando a lo largo del tiempo como herramienta para transmitir conocimiento, deseos, sentimientos y necesidades. Sin el lenguaje no podríamos comunicarnos con el mundo exterior e incluso con nosotros mismos. Es un fenómeno social no biológico, ya que nace de la interacción social entre los seres humanos. Partiendo de lo anterior, me surgen dos preguntas, ¿podemos no comunicar nada? Y ¿Qué tipos de lenguaje existen?

Creo que es un tema importante a tratar y sobre todo intentar descubrir cómo usamos el lenguaje, para qué y cuál es nuestra forma preferida de comunicación. Por ello en este post, vamos a tratar de definir los principales tipos de lenguaje que existen, de esta manera, podremos atender a los mismos.

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es la herramienta para poder comunicarnos, como hemos dicho antes, el lenguaje es social, ya que nos sirve para interaccionar con el mundo exterior. De esta manera, se construye a partir de un consenso en el que todas las personas comparten un mismo sistema de gestos y símbolos y así poder entendernos. A partir de este lenguaje consensuado entre un grupo de personas, conseguimos comunicarnos.

La comunicación es el uso del lenguaje, ya sean signos, gestos, sonidos o palabras consensuadas entre las personas que se están comunicando. Por tanto, ambos conceptos están unidos y son dependientes uno del otro. Sin lenguaje no hay comunicación y viceversa, es por ello, que el ser humano tiene múltiples formas de usar el lenguaje. Incluso a veces no somos conscientes que estamos usando un lenguaje y la realidad es que sí estamos comunicando. Por ello, a continuación vamos a pasar a explicar los tipos de lenguaje principales. Mi objetivo es que cada persona cuando lea este pequeño artículo, sea más consciente de cuál es la forma que tiene de comunicarse y probar algunas otras.

Quizá te interese: ¿Cómo mejorar las habilidades sociales con un psicólogo?

Los 14 tipos de lenguaje

A continuación, vamos a describir los 14 tipos de lenguaje que utilizamos en nuestro día a día. De esta manera, vamos a aprender cuáles son las formas que existen de comunicación para poder darnos cuenta de cuáles son aquellas que más usamos así como de las que nos son desconocidas.

1. Lenguaje natural

Definimos este tipo de lenguaje como aquel que usamos en el día a día para comunicarnos con las demás personas. Es decir, no es un lenguaje específico asociado a un entorno determinado, sino que es el lenguaje coloquial.

2. Lenguaje artificial

Este tipo de lenguaje por el contrario, es aquel que es específico de un tipo de contexto. Por tanto, tiene una serie de reglas gramaticales y morfológicas añadidas a las del lenguaje natural. Dentro de este tipo de lenguaje encontramos otros subtipos:

2.1 Lenguaje literario

Hace referencia a aquel lenguaje que es específico de los escritores. Este tipo de lenguaje se rige por unas reglas que difieren de las del lenguaje natural.

2.2 Lenguaje científico

Es aquel que es específico del ámbito de las ciencias, al igual que el literario, este lenguaje tiene unas reglas diferentes a las de los lenguajes anteriores. En este tipo de lenguaje se incluyen los signos, otro tipo de lenguaje que explicaremos más adelante.

2.3 Lenguaje formal

Este lenguaje se caracteriza por otra serie de reglas específicas diferentes a las anteriores. Es aquel que se usa entre personas que no tienen confianza entre sí o una relación frecuente. En estos casos, hay una serie de reglas que organizan el lenguaje para que sea de una forma determinada.

3. Lenguaje verbal

La palabra es el elemento principal de este tipo de lenguaje, mediante la unión de las palabras organizadas por reglas gramaticales, formamos las frases. De esta manera expresamos lo que queremos comunicar. Dentro de este tipo de lenguaje podemos distinguir dos:

3.1 Lenguaje oral

Este tipo de lenguaje sea probablemente con el que estás más familiarizado. Al menos es el más utilizado, salvo que no puedas hablar. Consiste en comunicar un mensaje a través de la emisión de sonidos, organizados por una serie de reglas gramaticales. A través de dichas reglas generales, aprendemos a comunicarnos con los demás y a poder expresar de forma oral nuestros deseos y necesidades.

Si bien creo que es el más conocido, a veces nos cuesta poner palabras a cosas que quizás se expresan mejor de otra manera. Por ejemplo las emociones y sentimientos es algo que nos es difícil de expresar mediante el lenguaje oral.

3.2 Lenguaje escrito

Este es otro de los lenguajes más utilizados, nos lo enseñan un poquito más tarde que el primero que hemos explicado. Consiste en la expresión de forma gráfica de las palabras que pronunciamos de forma oral. De esta manera, podemos tener otras opciones de expresión y comunicación en caso que no podamos hacerlo de manera oral.

Gracias a este lenguaje podemos transmitir conocimiento y contar historias que quedan presentes a lo largo del tiempo. Este tipo de lenguaje permitió crear historia y contenido para transmitirlo de generación en generación. Podemos tener varios tipos de lenguaje dentro del escrito: literario, poético, teatral, educativo, científico, dependerá de lo que se quiera transmitir.

3.3 Lenguaje simbólico/icónico

Consiste en un lenguaje el cual está formado por una serie de imágenes. Dichas imágenes representan aquello que caracteriza a lo que representan, por lo que suelen ser universales. De esta manera, da igual el idioma que se use ya que a través de la imagen, todas las personas sabemos lo que significa.

Es por esto que la mayoría de marcas, tienen su propia imagen y le dan mucha importancia, ya que a través de la misma se identifican y el resto de las personas las identificamos y diferenciamos de otras.

4. Lenguaje no verbal

A diferencia del anterior, este tipo de lenguaje se caracteriza por no usar la palabra como medio de comunicación. Es aquel lenguaje que usa el cuerpo como medio de expresión. Incluido en este tipo de lenguaje hay algunos específicos:

4.1 Lenguaje de signos

Se caracteriza por usar las manos, haciendo determinados gestos. Dichos gestos también están organizados por una serie de reglas que dan significado a los gestos realizados por las manos.

4.2 Lenguaje kinésico

Hace referencia al lenguaje que se hace a través de los movimientos del cuerpo, aquí podemos pensar en el baile por ejemplo como forma de expresión. Sin irnos a lo artístico, serían todos aquellos movimientos corporales, a veces muy sutiles, que realizamos constantemente; la postura que tenemos al andar, como nos colocamos con respecto de personas conocidas y desconocidas, expresiones faciales que ponemos según las situaciones en las que nos encontramos…
Este tipo de lenguaje, nos es difícil ser conscientes de el, ya que al tener la palabra, que es más directa, no nos paramos a observarlo. No obstante, este lenguaje especialmente en terapia, nos da mucha información sobre la persona y lo que nos quiere expresar.

4.3 Lenguaje Braille

Podríamos decir que es un lenguaje táctil, ya que es el sentido que se usa para este tipo de lenguaje. Al igual que los demás tiene una seria de reglas diferentes a las de los demás. En este caso es a través de los dedos y del relieve de lo que se dibuja sobre el papel lo que permite la comunicación escrita en este tipo de lenguaje.

4.4 Lenguaje sensorial

Hace referencia a todo lo que es expresado y captado por los sentidos, sin que lo verbal intervenga en la comunicación. Aquí entrarían todo tipo de expresiones artísticas; música, pintura, baile, deportes…Realmente los sentidos son los que están en constante contacto con el mundo exterior y los primeros que captan toda la información que nos rodea. No obstante, son los que menos
atendemos, ya que nos han llevado al aprendizaje de la palabra, que no está mal, pero se nos han olvidado los demás.

5. Otros

Aquí hago referencia a otro tipo de lenguajes que se podrían meter en alguno de los anteriores, pero que creo que necesitan una mención aislada por su especificidad:

5.1 Lenguaje social

Piaget definió este tipo de lenguaje en la evolución de los niños como aquel que comienza a realizar el niño cuando se da cuenta que necesita de los demás para cumplir y satisfacer sus necesidades. Por tanto comienza a darse cuenta del mundo que le rodea y como interaccionar con él.

5.2 Lenguaje egocéntrico

Es el tipo de lenguaje que mantenemos con nosotros mismos, ese diálogo interno que nos vamos diciendo y que no solemos comunicar a nadie más.

5.3 Lenguaje vernáculo

Este tipo de lenguaje serían los idiomas propios de cada país. Lo componen todas aquellas reglas específicas de cada idioma y que hacen que ese lenguaje solo lo entiendan las personas que comparten dicho idioma.

Quizá te interese: 12 Habilidades Comunicativas básicas según la psicología

Conclusiones

El lenguaje es básico en nuestras vidas, es aquello que nos permite comunicarnos para poder relacionarlos con el mundo y con nosotros mismos. Lo cierto es que este post, nos ayuda a parar y atender cuáles son las formas en las que nos comunicamos. También espero que os ayude a poder atender a nuestro cuerpo y a los gestos que hacemos, cómo nos movemos, que hacemos cuando nos sentimos de determinada manera…

Todo esto nos va a ayudar a ser más conscientes de lo que nos ocurre y también de lo que transmitimos a las personas que nos rodean. Los diferentes tipos de lenguaje que hemos visto a lo largo del post, son las herramientas que tenemos para comunicar nuestras necesidades y deseos, por lo que os invito a pones más conciencia sobre ello.

¿Buscas servicios de psicoterapia para saber más sobre el lenguaje y mejorar tu comunicación?

Si sientes que tienes dificultades a la hora de comunicarte, que a veces no encuentras las palabras ni la forma de expresarte, en Avance Psicólogos, tenemos un equipo multidisciplinar entre los que hay psicólogos que pueden ayudarte a identificar y encontrar las herramientas y recursos que necesitas para mejorar tu comunicación. El primer paso es identificar cuál es el problema y después poder activar las herramientas necesarias. Es por esto, que nuestro objetivo es ofrecer la ayuda de los profesionales de Avance Psicólogos para toda persona que lo necesite.

Referencias bibliográficas

Echevarría R. Ed. Granica (2014). Ontología del lenguaje
Zaldua Garoz A. (2006). El análisis del discurso en la organización y representación de la información-conocimiento: elementos teóricos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba