¿Por qué debes aprender a tratarte bien a ti mismo?

Tratarte y hablarte bien a ti mismo para mejorar tu autoestima

¿Por qué debes aprender a tratarte bien a ti mismo? A veces, los problemas y las formas de malestar que nos restan calidad de vida no surgen tanto de los problemas con los que nos encontramos al interactuar con el mundo, sino del modo en el que nos tratamos a nosotros mismos. Y es que aunque pueda parecer extraño o contraintuitivo, no siempre vivimos teniendo como objetivo nuestro propio bienestar.

Por ello, en este artículo haremos un repaso a los motivos por los que debes aprender a tratarte bien a ti mismo y no caer en dinámicas de autosabotaje o autocastigo causadas por el sentimiento de culpa o por la baja autoestima.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Por qué es importante tratarnos a nosotros mismos con amor y comprensión?

Estos son los motivos por los que es necesario tratarse bien a uno mismo.

1. Nos ayuda a renunciar al auto-sacrificio sin fin

Empezar a tratarnos como nos merecemos también significa desestimar muchas de las convicciones que teníamos en nuestra vida anterior y que nos impedían progresar, como por ejemplo la de considerar que vivimos exclusivamente para servir a los demás y que debemos sacrificar mucho por alguien para ser felices.

Todas estas ideas que concebíamos anteriormente deben ser cambiadas por planteamientos basados en el propio beneficio tanto físico como emocional, ya que si no empezamos a cuidarnos nosotros mismos a un nivel profundo no lo hará nadie. Dicho de otro modo, te aportará autonomía.

2. Refuerza la autoestima

Tratarte bien a ti mismo te permitirá mantener una autoestima equilibrada, sin dejar que la culpa te paralice y te impida afrontar nuevos retos que podrían ayudarte a ver tus cualidades positivas.

Así pues, hay que evitar que el auto-desprecio nos lleve a un estilo de vida fundamentado en la pasividad o a lo contrario, al estrés por carga de trabajo, y que solo nos lleva a sufrir más insatisfacción con nosotros mismos.

Quizá te interese: Los componentes de la autoestima y las claves para mejorarla

3. Nos ayuda afrontar desafíos

Con un aumento de autoestima resultante de tratarnos bien seremos capaces de afrontar todos los desafíos que aparezcan en nuestra vida y podemos empezar a iniciar todos aquellos cambios que nos harán sentir mejor.

Estos desafíos también conllevan posibles sacrificios, ya que algunos de los cambios radicales para mejorar nuestra vida pueden ser los de cambiar de empleo o bien cambiar de amistades determinadas que nos impidan avanzar, en definitiva, salir de nuestra zona de confort.

4. Nos ayuda a ver la vida de una forma más positiva

Resulta evidente que una mayor autoestima nos permitirá ser más felices, tener una mayor salud mental y lograr un equilibrio saludable entre mente y cuerpo.

Esto nos permitirá disfrutar más de la vida, tener mayores experiencias positivas y placenteras, y por encima de todo, ser más felices con todo lo que nos sucede.

5. Previene la aparición de trastornos

Si nos adentramos demasiado en el círculo vicioso de la autodestrucción y de los castigos a nosotros mismos, no tardarán en surgir trastornos mentales como la depresión o incluso los trastornos de la conducta alimentaria. Y a largo plazo, el estilo de vida dañino derivado de la pasividad o de la exposición constante al estrés también puede hacer que surjan enfermedades físicas con efectos más orgánicos.

Consejos para aprender a tratarte bien a ti mismo

La manera más eficaz de superar la tendencia a tratarnos mal a nosotros mismos es, con diferencia, asistir a terapia psicológica; el hecho de contar con un profesional de la psicología que conozca nuestro caso específico permite aplicar las estrategias y técnicas más adecuadas para el problema. Ahora bien, más allá de esto, también puedes apoyarte en los consejos que encontrarás a continuación y que pueden ayudarte a tratarte mejor, tal y como mereces o como lo harías con un ser querido.

 

  • Aprende a decir que no ante los demás.
  • Duerme bien, siguiendo un horario de sueño claro y detallado.
  • Deja de exponerte a personas que te hacen sentir mal, no aceptes amistades tóxicas; nunca es tarde para conocer a gente nueva que te haga sentir bien.
  • Asegúrate de contar con tiempo libre casi cada día de la semana.
  • No sigas dietas muy restrictivas, prémiate semanalmente con comida menos sana pero sabrosa.
  • Transforma la culpa en propuestas de mejora. Pregúntate: ¿qué puedo aprender de mis errores?

 

¿Buscas asistencia psicológica profesional?

Si quieres empezar un proceso de psicoterapia para mejorar tu autoestima o para aprender a gestionar adecuadamente tus emociones, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos trabajamos atendiendo a personas de todas las edades y ofrecemos psicoterapia tanto de manera presencial como online por videollamada.

Nuestra Terapia Psicológica Online

Referencias bibliográficas:

Amodio, D.M.; Devine, P.G.; Harmon-Jones, E. (2007). A Dynamic Model of Guilt: Implications for Motivation and Self-Regulation in the Context of Prejudice. Psychological Science, 18(6): pp. 524 – 530.

Jordan, C.H.; Spencer, S.J.; Zanna, M.P.; Hoshino-Browne, E.; Correll, J. (2003). Secure and defensive high self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 85(5): pp. 969 – 978.

¡COMPARTELO!
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 24 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE
NUESTROS POSTS MÁS RECIENTES
Ir arriba