7 Actitudes tóxicas en las relaciones de pareja

Laura Palomares

Laura Palomares

Actitudes tóxicas muy comunes en las relaciones de pareja
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Actitudes tóxicas en las relaciones de pareja. El hecho de iniciar una relación de pareja acostumbra a ser una experiencia emocionalmente intensa. Sin embargo, la fuerza de esas emociones pueden llevarnos a pasar por alto algunas señales de alerta que indican hasta qué punto ese noviazgo está siendo construido sobre actitudes problemáticas. Y en algunos casos, la costumbre y la inercia de esa manera de convivir y de relacionarse con el otro hace que estos problemas se cronifiquen, llegando incluso hasta el matrimonio.

Por eso, es importante conocer de antemano cuáles son las actitudes tóxicas más relevantes que pueden afectar a una relación de pareja, haciendo que nos produzca malestar.

Nuestra Terapia Psicológica

Las principales actitudes tóxicas en las relaciones de pareja

Estas son las dinámicas de convivencia y de relación amorosa más dañinas que se dan con relativa frecuencia en los noviazgos y matrimonios. Saber reconocerlos e identificarlos es clave para poner remedio a la situación, ya sea acudiendo a terapia de pareja o, si supone una vulneración de la dignidad o de la integridad de alguien, poner fin a esa elación cuanto antes.

1. Celos obsesivos

Los problemas de celos forman parte de los motivos de consulta más habituales en terapia de pareja. Tienen que ver con el deseo de control sobre los comportamientos y maneras de pensar de la otra persona, por miedo a perderla o que “se vaya con otro/a”. Por ello, se fundamenta en inseguridades personales y también por una minusvaloración de la individualidad de la otra persona, y de su derecho a decidir lo que quiere hacer con su vida.

2. Tendencia al chantaje emocional

El chantaje emocional más recuente en las relaciones de pareja disfuncionales se da cuando una persona intenta hacer que la otra se sienta culpable por algo de lo que no es responsable (o que es una ficción, directamente). Se trata de una estrategia para desarrollar dinámicas de dependencia, en las que una persona finja ser atacada por la otra para limitar el margen de maniobra de esta última.

3. Actitud a la defensiva ante cualquier crítica o discusión

No hay nada malo en hacer críticas o en discutir; son aspectos naturales en una relación de pareja, en la que dos personas con puntos de vista e intereses distintos deben convivir y adaptarse en mayor o menor medida a las necesidades de la otra. Pero para algunos, criticar y discutir equivale a iniciar una pelea, de modo que cuando esto ocurre, eleven el nivel de confrontación y hostilidad, sintiéndose atacados en su ego. Esta es una de las actitudes más tóxicas en un noviazgo o matrimonio, ya que hace que el resentimiento se vaya acumulando y además llena el día a día de momentos desagradables.

4. Desinterés por los problemas de la otra persona

Una relación de pareja no es un lugar al que acudir para desahogarse explicando todo aquello que nos frustra y nos hace sentir mal; también es fundamentan mostrar reciprocidad cuando es la otra persona la que necesita apoyo emocional, adoptando medidas de escucha activa y participando activamente en la conversación (aunque no necesariamente llevando el liderazgo de esta).

5. Envidia ante los logros del otro

La envidia también puede darse en las relaciones de pareja, aunque teóricamente esas dos personas se amen y no se encuentren en un contexto competitivo. Esto ocurre, por ejemplo, en relación con los roles de género: algunos hombres se sienten humillados si su novia o esposa gana más dinero o tiene una carrera profesional más prometedora.

6. Pasividad extrema

Otra de las actitudes tóxicas presentes en una relación consiste simplemente en ignorar a la otra persona, o en apenas dirigirle atención o esfuerzos a que se sienta bien en esa relación. Es cierto que esto puede ser debido al hecho de sufrir psicopatologías como la depresión mayor (en ese caso el problema es mucho más severo y no se trata de una actitud tóxica, sino de una enfermedad que debe ser tratada en terapia), pero cuando no hay un trastorno psicológico que lo cause, se puede llegar a normalizar, como si la vida en pareja fuese eso y la otra persona no tuviese más remedio que conformarse con lo que hay.

7. Asumir que la otra persona es una herramienta

Finalmente, otra actitud tóxica a destacar es dar por sentado que la relación se basa en los recursos materiales que la otra persona nos aporta. Además de someter a presión a esa persona, este marco mental impide que surja un verdadero compromiso desde el que mantener la relación.

Artículo relacionado: Los 9 problemas de pareja más comunes con ejemplos y soluciones

¿Buscas asistencia psicológica profesional?

Si te interesa contar con apoyo psicológico aplicado a las relaciones de pareja, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos disponemos de más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la psicología, y ofrecemos tanto psicoterapia individualizada como terapia familiar y de pareja, además de servicios en logopedia, sexología, neuropsicología, psiquiatría y coaching. Nos encontrarás en nuestro centro ubicado en Madrid (en el barrio de Goya) y también a través de la modalidad de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Adamczyk, A. (2017). Voluntary and Involuntary Singlehood and Young Adults’ Mental Health: an Investigation of Mediating Role of Romantic Loneliness. Current Psychology, 36(4): pp. 888 – 904.

Castelló Blasco, J. El miedo al rechazo en la dependencia emocional y en el trastorno límite de la personalidad. Barcelona: Alianza Editorial. Actitudes tóxicas en las relaciones de pareja

Mathes, E. (1991). A Cognitive Theory of Jealousy. The Psychology of Jealousy and Envy. New York: Guilford Press.

Suscríbete a nuestro blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba