Cómo ayudar a una persona con fobia social

Laura Palomares

Laura Palomares

Cómo ayudar a una persona con fobia social
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Cómo ayudar a una persona con fobia social?. Conocer a una persona con fobia social puede ser una experiencia muy dolorosa, ya se trate de un amigo, un familiar o un colega. Por eso, es normal querer ayudar a quienes sufren este tipo de trastorno de ansiedad.

Si este último es tu caso, sigues leyendo, aquí encontrarás algunos consejos recomendados acerca de cómo ayudar a una persona con fobia social.

Nuestra Terapia Online

¿Cómo afecta a las personas la fobia social?

La fobia social es uno de los trastornos psicológicos con mayor capacidad de dañar nuestra autonomía, así como nuestra capacidad de relacionarnos con los demás. Es una psicopatología que forma parte de los trastornos de ansiedad, tal y como ocurre con todos los tipos de fobias. Y como en todas ellas, se basa en un patrón de hiperactivación del sistema nervioso que va asociado a una subida rápida del nivel de ansiedad, generada cuando se dan ciertas circunstancias.

En este caso, las situaciones en las que esta fobia se expresa tienen que ver con exponerse a interacciones sociales reales o imaginadas con personas a las que no se conoce mucho (y con las que como consecuencia no se tiene un trato cercano o familiar). Es decir, que el estímulo fóbico se da en contextos en los que hay que relacionarse con personas desconocidas o semi-desconocidas, dado que aparece un fuerte temor a generar rechazo en ellas, o a quedar en ridículo.

Por ello, una manera simplificada de entender lo que es la fobia social consiste en asumir que es algo parecido a una versión extrema de la timidez; sin embargo, tal y como veremos, tiene características propias que hacen de ella una psicopatología, y no un rasgo esperable de las personas tímidas en general.

Síntomas

Típicamente, los síntomas de la fobia social aparecen, es situaciones en las que la persona se expone a (o anticipa) interacciones sociales con quienes hay poca confianza. En esta clase de contextos, surgen en cuestión de segundos y dan lugar a crisis que se pueden alargar durante varios minutos.

Estos son los fenómenos psicológicos y fisiológicos asociados a la fobia social:

  • Temblores.
  • Sudores fríos.
  • Mareos.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Sensación de pérdida de control sobre el cuerpo.
  • La persona pronostica que le sucederán experiencias terribles a causa del rechazo que causará en los demás.
  • La persona intenta anticiparse a esos “accidentes” evitando interactuar con el resto de personas.
  • Si la persona ya está inmersa en una interacción social que le genera los síntomas anteriores, siente la necesidad de retirarse cuanto antes.

Tal y como vemos, se trata de un trastorno psicológico que supera todo lo que solemos entender cuando hablamos de timidez, y que perjudica significativamente su calidad de vida en varios aspectos: búsqueda de trabajo, búsqueda de pareja, interacciones sociales cotidianas como hacer la compra, consolidación de amistades, etc.

Consejos para ayudar a una persona con fobia social
Sigue estos consejos para ofrecer apoyo a una persona que ha desarrollado fobia social.

1. Anímala a ir a psicoterapia

La psicoterapia es muy eficaz a la hora de superar cualquier tipo de fobia, incluyendo la fobia social; de hecho, es imprescindible que las personas con esta clase de problemas cuenten con apoyo profesional, dado que no deja de ser una psicopatología.

Sin embargo, muchas personas que padecen esta alteración psicológica intentan evitar esta solución, dado que implica hablar con una persona en principio desconocida acerca de temas personales, y dejar que vea lo que se considera que son las propias imperfecciones.

Por ello, pónselo fácil para buscar ayuda profesional: infórmate mínimamente acerca de lo que es la psicoterapia, despéjale miedos y dudas (como por ejemplo que el psicólogo la juzgará moralmente), etc. Si es necesario, ofrécete para acompañarla a la consulta el primer día.

 

2. Escucha sus problemas, sin ridiculizar ni prejuzgar

La mayoría de personas con fobia social ya es consciente de que su miedo es irracional; sin embargo, eso no impide que lo sientan de una manera muy intensa. Por eso, ofrécete para que pueda expresar sus problemas y sus emociones teniendo alguien que escuche, y evita restar importancia a lo que le genera sentimientos dolorosos.

3. Interésate por sus avances en psicoterapia

Si en el día a día sale de ti interesarte por su progreso a lo largo de la psicoterapia, este hábito será una de sus fuentes de motivación para seguir avanzando y no tirar la toalla.

4. Ayúdala a ver cómo va mejorando

Dado que tú conoces a esa persona y por lo que ha pasado, tu perspectiva le será útil para tener una versión externa acerca de cuáles son los aspectos en los que ha mejorado.

5. Dale apoyo a la hora de afrontar la ansiedad

Para superar la fobia, esa persona tendrá que enfrentarse a situaciones que le generarán malestar, aunque exponiéndose a él bajo las indicaciones del psicólogo, de manera que pueda ir gestionando cada vez interacciones sociales más complejas. Si quieres, interésate acerca de cuáles son los momentos de la semana en los que esa persona realizará esos retos de interacción social, y dale apoyo antes y/o después.

6. Adáptate a su ritmo y ayúdale a conocer gente

Siempre teniendo en cuenta el grado en el que puede exponerse a relaciones sociales sin sucumbir ante la ansiedad, facilítale que se pueda exponer a situaciones en las que pueda interactuar aunque sea un poco con otras personas. Eso sí, no le exijas imposibles o podría frustrarse y tirar la toalla debido a la mala experiencia.

 

¿Te interesa contar con asistencia psicoterapéutica?

Si estás buscando profesionales de la salud mental que te permitan abordar algún aspecto de tu día a día que te genere malestar, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos atendemos a pacientes de todas las edades a partir de nuestra experiencia acumulada desde hace más de 20 años en los que nos hemos dedicado a los servicios de salud mental. Nuestros ámbitos de intervención son la psicoterapia individualizada, la terapia familiar y de pareja, la asistencia psiquiátrica, la neuropsicología, la logopedia, y el coaching. Damos también la opción de hacer sesiones en el formato de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia Psicológica

Referencias bibliográficas:

Bravo, M. A. & Padrós, F. (2013). Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo conductual. Uaricha, 11(24): pp. 134 – 147.
Cervera Enguix, S.; Roca Bennasar, M.; Bobes García, J. (1999). Fobia Social. Barcelona: Masson.
Chambless, D. L.; Fydrich, T.; Rodebaugh, T. L. (2008). “Generalized social phobia and avoidant personality disorder: Meaningful distinction or useless duplication?”. Depression and Anxiety, pp. 25(1): 8 – 19.
Morissette, S.B., Tull, M.T., Gulliver, S.B., Kamholz, B.W., Zimering R.T. (2007). Anxiety, anxiety disorders, tobacco use, and nicotine: a critical review of interrelationships. Psychological Bulletin. 133 (2): pp. 245 – 272. Cómo ayudar a una persona con fobia social
Rapee, R.M., Heimberg R.G. (1997). A cognitive-behavioral model of anxiety in social phobia. Behaviour Research and Therapy, 35(8): pp. 741 – 756.

Suscríbete a nuestro blog de Psicología

¡Regístrate para recibir en tu bandeja de entrada información útil y estrategias para ser más feliz!

¡No enviamos spam! Los datos obligatorios que facilitas sólo se usaran para atender tu solicitud. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba