Los 11 beneficios de la terapia psicológica online

Los 11 beneficios de la terapia psicológica online

La psicoterapia online es una realidad cada vez más instaurada en el ámbito de los servicios de atención a la salud mental y el bienestar psicológico. Este formato de intervención terapéutica tiene muchas ventajas, pero como durante décadas la única opción ha sido la visita presencial a la consulta del psicólogo, todavía hay gente que desconoce esta alternativa fundamentada en el uso de Internet y de las nuevas formas de conectividad. En este artículo veremos cuáles son los principales beneficios de la terapia psicológica online, y de qué manera podemos aprovechar sus potencialidades.

Los principales beneficios de la psicoterapia online

Estas son las ventajas y beneficios más importantes de la terapia psicológica online, algunas de las cuales incluso pueden hacer que personas que antes no se lo podían permitir por diversos motivos puedan recibir asistencia psicológico y tratamiento para sus problemas psicológicos.

1. Nos da más tiempo para otras cosas

Tener un hueco en la agenda para ir al psicólogo no solo implica estar ocupados el tiempo de la sesión: también hay que tener previsto el tiempo del desplazamiento en la ida y en la vuelta. La terapia psicológica online ayuda a que dispongamos de más tiempo, porque no hace falta desplazarse para ir al centro de psicología o al gabinete correspondiente.

2. Aporta más flexibilidad horaria

Otro de los beneficios de la psicoterapia online es que no solo dispondremos de más tiempo: además, el tiempo dedicado a la terapia puede encajar mejor en nuestros horarios. ¿El motivo? Allá donde tengamos conexión a Internet podremos realizar la sesión con el psicólogo.

3. Ofrece más anonimato

Asistir a sesiones de psicoterapia, pero como durante décadas los pacientes vinculados al ámbito de la psicología clínica y a la psiquiatría han sido injustamente estigmatizados, todavía hay quien prefiere mantener este hecho en la discreción, más allá de si es racional o no ocultar a los demás que se va al psicólogo.

Acudir presencialmente al psicólogo es algo que ya de por sí proporciona bastante anonimato, pero en el caso de la terapia online resulta especialmente complicado que otros averigüen que se va al psicólogo. Además, se utilizan sistemas seguros para garantizar que la información no queda filtrada digitalmente.

4. Mejora la capacidad de seguimiento del tratamiento

Otra de las ventajas de la terapia online es que puede combinarse con la modalidad presencial si, por ejemplo, estamos una semana fuera de la ciudad en la que residimos. Es decir, facilita la continuidad del tratamiento, lo cual es muy importante para lograr los objetivos y refuerza nuestro compromiso con ese proceso de mejoría.

5. No hay límites geográficos

La distancia entre uno mismo y el psicólogo o el equipo de psicólogos que creemos que se adapta mejor a nosotros deja de ser un problema por el que preocuparse. En la psicoterapia online, da igual si entre nosotros y el profesional hay 10 minutos a pie o 8 horas en coche. Por eso, como clientes expande nuestras posibilidades a la hora de seleccionar a los profesionales.

6. Puede ayudar a ahorrar

Al no requerir tantos recursos materiales ni un modelo de recepción de pacientes en el gabinete o en el centro de psicología, la psicoterapia online puede servir para abaratar costes, por lo que los equipos de profesionales son capaces de bajar los precios.

7. Ofrece un entorno de confianza

Hay pacientes para los que el simple hecho de expresar sus problemas y contar aspectos personales de sus vidas les resulta un problema, especialmente si sienten que están en un lugar en el que no conocen. La terapia psicológica online permite asistir a las sesiones con el psicólogo en un entorno que nos resulta familiar: nuestra propia casa.

8. Es más accesible a las personas con movilidad reducida

Por supuesto, la propia naturaleza de la psicoterapia online hace que sea más accesible para personas con discapacidades motrices, o a gente mayor a la que moverse le cuesta demasiado. Democratiza el acceso a esta clase de servicios terapéuticos.

9. Ofrece la misma eficacia que la terapia presencial

El hecho de que la psicoterapia online se realice a través de dispositivos electrónicos no conlleva un desgaste para su eficacia, pues es la misma que la de la terapia presencial (salvo en ciertos tratamientos en los que se necesita hacer uso de tecnologías que solo están disponibles en el centro de psicología).

10. Se beneficia de los recursos digitales

En la psicoterapia online tanto el profesional como el paciente tienen a mano todas las posibilidades que ofrece Internet y los dispositivos electrónicos: la opción de mandar imágenes, grabaciones, enlaces, etc.

11. Va de la mano de otras soluciones tecnológicas

La terapia online predispone a los pacientes a hacer uso de ciertas aplicaciones muy útiles en el día a día para cumplir los objetivos del tratamiento e ir elaborando autorregistros. Estos programas incluyen grabaciones de sonido a usar para llevar a cabo técnicas de relajación, apuntes con autoinstrucciones, registros en los que indicar nuestro nivel de ansiedad, etc. Algunas de estas herramientas nos ayudan en el momento, mientras que otras son una fuente de información para el equipo de psicólogos que van haciendo el seguimiento de nuestro vaso como pacientes.

Nuestra Terapia Online

Referencias bibliográficas:

Derrig-Palumbo, K., y Zeine, F. (2005). Online Therapy: A Therapist’s Guide to Expanding Your Practice.
Skinner, Ardiran; Zack, Jason (2004). Counseling and the Internet. American Behavioral Scientist. 48 (4): 434 – 446.
Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., y Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: revisión de las ciber-terapias. Revista de psicopatología y psicología clínica, 15(1), 19 – 37.

Ir arriba
Abrir chat