¿Cómo gestionar psicológicamente la obsesión por la delgadez?

Cómo gestionar psicológicamente la obsesión por la delgadez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Cómo gestionar psicológicamente la obsesión por la delgadez? Muchos de los problemas tratados en las consultas de psicología tienen que ver con la falta de autoestima; y entre este tipo de formas de malestar, son especialmente frecuentes las personas que tienen una relación complicada con su propio cuerpo y no se gustan cuando se colocan frente a un espejo.

En este artículo vamos a centrarnos en una de las experiencias comunes en este perfil de pacientes, la obsesión por estar más delgado o delgada, viendo algunas pautas a seguir para superar este tipo de problemas.

Nuestra Terapia Psicológica

¿Cómo superar la obsesión por la delgadez?

Estos consejos generales te pueden ayudar a gestionar y superar la obsesión por perder peso y llegar a tener una constitución más delgada.

1. Asegúrate de que tu problema no llega a ser un TCA

Lo primero que debes hacer es descartar la posibilidad de que hayas desarrollado un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), como por ejemplo la bulimia o la anorexia.

Estas psicopatologías son muy peligrosas y presentan una tasa de mortalidad elevada, por lo que si sospechas que presentas los síntomas típicos de estas alteraciones, debes acudir cuanto antes a los profesionales de la salud mental para que estudien tu caso concreto y recibas un diagnóstico o descarten la posibilidad de que hayas desarrollado un trastorno. Ten en cuenta que un TCA no es simplemente sentirse mal o tener baja autoestima, es un fenómeno psicopatológico cualitativamente distinto a cualquier otro tipo de malestar y que debe ser tratado con urgencia.

2. Apreciar que tu cuerpo es único, original e irrepetible

Absolutamente nadie en el mundo es perfecto. No obstante, a todos nos gusta que nos acepten tal y como somos. Nuestro cuerpo es único, original e irrepetible, por ello debemos valorarlo, apreciarlo y ser menos críticos con él, y empezar a mirarlo de una manera más positiva que negativa. Ello pasa por valorarlo en su globalidad en vez de centrarnos en detalles específicos que percibimos como defectos.

Así mismo, debemos dejar de darle tanta importancia a nuestras cualidades que no son de nuestro agrado y a la vez escapan a nuestro control; debemos aprender a disfrutar del cuerpo que tenemos por sobre todas las cosas. Si un nutricionista o un médico no te ha sugerido realizar una dieta, pues mejor que no lo hagas, son los profesionales que más saben sobre lo que te conviene y que pueden proponerte tomar esas medidas conociendo su eficacia y los efectos que tendrán en tu salud. Lo cual nos lleva al siguiente consejo.

3. Centrarte en la búsqueda de la salud, no de la imagen

Haz que tus metas en lo relativo con tu cuerpo se centren en criterios de salud. Por ejemplo, tu objetivo no debe ser perder peso sin más, sino perder grasa corporal en el caso de que lo necesites según el médico, o ejercitar tus músculos si tienes un estilo de vida demasiado sedentario y no estás nada en forma para tu edad. De esta manera tendrás referencias claras y objetivas sobre aquello que debes lograr y, por otro lado, acercarte a ello no te dañará físicamente.

4. Rodearte de gente que te apoye y te aporte de verdad

Si te has acostumbrado a rodearte de personas que critican a todo el mundo constantemente y que incluso muestran comportamientos crueles con sus amigos/as a sus espaldas, es normal que desarrolles complejos, porque tendrás recordatorios constantes de todo aquello que se aleja de los cánones de belleza y aprenderás a asociar esos rasgos a motivos por los que recibir críticas o burlas. Haz que en tu día a día interactúes sobre todo con gente que sea una influencia positiva para ti.

5. No seguir dietas muy restrictivas sin momentos de “romper las reglas”

Si una dieta te obliga a no dejarte pasar “ni una” y te lleva a intentar mantener un control muy rígido sobre todo lo que comes durante toda la semana y a lo largo de todo el mes, seguramente termine pasándote factura psicológicamente o incluso te lleve a darte atracones por pura frustración y ansiedad. En vez de eso, incluso cuando sigas dietas asegúrate de que te permiten premiarte semanalmente, permitiéndote caprichos a modo de recompensa.

6. Exponerse a la diversidad de cuerpos

En vez de pasarte el día viendo cuerpos perfectamente normativos de personas jóvenes y en forma, empápate de la verdadera diversidad de cuerpos que existe en el mundo. Por ejemplo, no pases todo tu tiempo libre en redes sociales o consumiendo contenido relacionado con celebridades: sal a la calle y conoce gente.

7. Si la situación te sobrepasa, buscar ayuda psicoterapéutica

Si incluso en el caso de no haber desarrollado un trastorno notas que no eres capaz de sentirte bien, acude a psicoterapia y deja que un profesional analice tu caso y te proponga soluciones.

Quizá te interese: ¿Cómo saber si tengo trastorno dismórfico corporal?

¿Tienes obsesión por la delgadez? ¿Te interesa disponer de apoyo psicológico profesional?

Si quieres empezar un proceso de terapia psicológica, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos contamos con más de dos décadas de experiencia dedicándonos al mudo de la salud mental, y trabajamos ayudando tanto a pacientes de edad adulta como a adolescentes y niños. Te ofrecemos servicios en los ámbitos de la psicoterapia individualizada, la terapia familiar y de pareja, la logopedia, la sexología, la neuropsicología y la psiquiatría. Te podemos atender en nuestro cetro situado en Madrid, o mediante la modalidad de terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia Psicológica Online

Referencias bibliográficas:

Baile, J.; Raich, R.M.; Garrido, E. (2003). Evaluación de insatisfacción corporal en adolescentes: efecto de la forma de administración de una escala. Anales de Psicología, 19(2): pp. 187 – 192

Hay, P. (2020). Current approach to eating disorders: a clinical update. Internal medicine journal, 50(1): pp. 24 – 29. ¿Cómo gestionar psicológicamente la obsesión por la delgadez?

Jordan, C.H.; Spencer, S.J.; Zanna, M.P.; Hoshino-Browne, E.; Correll, J. (2003). Secure and defensive high self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 85(5): pp. 969 – 978.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Somos un centro de psicología en Madrid con 20 años de experiencia. Nuestro equipo de psicólogos colaboradores, es experto en el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, autoestima, desamor, duelo por ruptura, duelo por pérdida, fobias, adicciones y obsesiones. Somos un centro reconocido por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y contamos con el Premio a La Excelencia Profesional en 2018 por el Instituto para la Excelencia Profesional y el premio Foro Europa 2001. Nos destacamos por llevar a cabo un tratamiento personalizado, breve, de orientación cognitivo conductual y humanista.
DESCUBRE NUESTRA TERAPIA PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y ONLINE

¿Quieres información sobre nuestros servicios de Psicoterapia?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible




    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Nuestros Posts más leídos
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Share on email
    Ir arriba