Las 6 causas más frecuentes de la infidelidad en las relaciones de pareja

Laura Palomares

Laura Palomares

Las 6 causas más frecuentes de la infidelidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las 6 causas más frecuentes de la infidelidad. La infidelidad es uno de los motivos de consulta más habituales en el contexto de pareja. Es normal que así sea, porque es un problema relativamente frecuente en las sociedades occidentales, aunque durante mucho tiempo ha constituido un tabú.

Hoy en día, sin embargo, el hecho de que la infidelidad sea una realidad reconocida permite investigarla mejor y desarrollar estrategias terapéuticas capaces de ayudar a prevenirla y a tratarla en terapia de pareja una vez se ha dado. Eso sí, para poder dar solución a las crisis matrimoniales y de noviazgo a las que da lugar es importante comprender sus causas, aquello que ha desencadenado ese tipo de comportamiento que rompe con los consensos y compromisos en los que se basa la pareja. Por eso, a lo largo de este artículo haremos un repaso por las principales causas de la infidelidad.

Nuestra Terapia de Pareja

¿Cuáles son las causas más habituales de la infidelidad?

Las causas de la infidelidad que veremos a continuación ofrecen una perspectiva global acerca de las variables psicológicas que aumentan el riesgo de que esta clase de problemas se produzcan.

No se trata de justificaciones morales ni de elementos que puedan ser utilizados para excusar totalmente la conducta de quien ha roto con el compromiso en el que se basa la relación de pareja; tan solo, ayudan a describir la clase de situaciones que predisponen a las personas a cometer infidelidades.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en cada caso existen unas causas y unas experiencias únicas, por lo que, en terapia de pareja, siempre se examina la situación por la que está pasando el noviazgo o el matrimonio en concreto. Además, tal y como ocurre siempre con los fenómenos de tipo psicológico, la infidelidad muy raramente tiene una sola causa, sino que es multicausal: surge como resultado de diversos factores que han coincidido y han interactuado entre sí.

Finalmente, hay que tener en cuenta que ninguna de estas causas de la infidelidad sirve para pasar por alto que allí donde se ha dado una de estas acciones, hay una asimetría: la persona que ha sido infiel ha causado un daño sobre la otra, y debe implicarse en la tarea de repararlo en la medida de lo posible. Es decir, que la víctima de la infidelidad nunca puede ser considerada la responsable total o parcial de que esta se haya producido.

Dicho esto, veamos cuáles son las principales causas de la infidelidad.

1. Incompatibilidades de personalidad

Se ha observado que, por lo general, uno de los elementos psicológicos que mejor explican la infidelidad es la incompatibilidad de personalidad entre quienes forman la relación de pareja. Es decir, que la infidelidad se da mucho más allí donde ambas personas presentan tipos de personalidad muy distintos.

Esto parece sugerir que el acto de ser infiel puede ser facilitado por la insatisfacción generada por esas fricciones entre maneras de ser. Sin embargo, eso no significa que determinadas maneras de expresar los rasgos de personalidad no puedan ser modificados para darles cabida en la relación de pareja; eso sí, es una tarea compleja que merece ser abordada desde la psicoterapia (individual y/o de pareja).

 

2. Alto grado de rasgos de personalidad antisocial

Más allá de las diferencias entre la personalidad de ambos, también hay otro aspecto psicológico relacionado con los tipos de personalidad. Concretamente, se trata de la tendencia a la psicopatía, la predisposición a no empatizar con los demás y a verlos como meros instrumentos para lograr fines de carácter individualista.

Eso sí, aunque el concepto de “psicópata” haya sido popularizado a través de películas algo siniestras, cabe aclarar que aquí estamos hablando de un espectro de personalidad; es decir, una manera de ser que puede ser medida cuantitativamente, de menos a más. No hace falta ser un caso extremo de “psicópata” para obtener puntuaciones relativamente altas en psicopatía en comparación con el resto de la población.

3. Malentendidos y diferencias culturales

La infidelidad no siempre lo es de un modo que no deja lugar a dudas. A veces, se basa en malentendidos. Esto ocurre a veces cuando quienes forman esa relación de pareja provienen de contextos culturales diferentes no hablan lo suficiente cuáles son los límites y las normas del noviazgo. La infidelidad tiene una definición adaptable dependiendo de la definición que le dé cada pareja, pero a veces no es suficientemente consensuada o explicada, dando lugar a ambigüedades.

4. Insatisfacción sexual

La insatisfacción sexual puede ser uno de los desencadenantes de la infidelidad. Esta puede estar producida tanto por trastornos y desajustes de la libido de carácter patológico, como por falta de comunicación en los temas relacionados con el sexo (A causa de que se lo considera un tabú), entre otras cosas.

 

5. Revanchismo

Otra de las causas de la infidelidad tiene que ver con la mala gestión de los conflictos. En concreto, con las ganas de “devolvérsela” al otro tras un conflicto o una discusión, aunque sea calculando mal el alcance de lo que un acto como la infidelidad puede tener en una relación de pareja.

6. Deseo de terminar con la relación

La infidelidad puede ser una excusa para hacer que la otra persona dé por finalizada con la relación. Muchas personas quieren cortar con su pareja, pero no se atreven a hacerlo, por lo que optan por desencadenar situaciones de esta clase por la vía de los hechos. Sin embargo, normalmente infravaloran la capacidad de hacer sentir mal a las personas que tiene una infidelidad.

 

¿Te interesa contar con asistencia psicológica profesional?

Si quieres disponer de apoyo psicoterapéutico para pacientes individuales o en la modalidad de terapia de pareja, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos disponemos de más de 20 años de trayectoria profesional en el ámbito de la psicología, y en la actualidad ofrecemos servicios de psicoterapia, coaching, neuropsicología y psiquiatría. Además, las sesiones pueden ser realizadas presencialmente en nuestro centro situado en Madrid o bien mediante terapia online por videollamada.

Nuestra Terapia de Pareja

Referencias bibliográficas:

Atkins, D.C.; Baucom, D.H.; Jacobson, N.S. (2001). Understanding infidelity: correlates in a national random sample. The Journal of Family Psychology, 15(4): pp. 735 – 749.
Christensen, A.; Atkins, D.C.; Yi, J.; Baucom, D.H. & George, W.H. (2006). Couple and individual adjustment for 2 years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74(6): pp. 1180 – 1191.
Haseli, A.; Shariati, M.; Nazari, A.M.; Keramat, A.; Emamian, M.H. (2019). Infidelity and Its Associated Factors: A Systematic Review. The Journal of Sexual Medicine, 16(8): pp. 1155 – 1169.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Descubre nuestra Terapia Psicológica Presencial y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros Posts más leídos
Ir arriba